El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 28 de junio de 2017
NUESTRA HISTORIA
"El Debate" en sus 116º Aniversario
Sus inicios, su camino, su presente…
"El Debate", el diario más antiguo de la provincia arribó a sus 116 años el 12 de noviembre. Fue fundado por Don Jacinto J. Álvarez y Doña Pierina Víttori de Álvarez en el año 1901. Con la enorme fuerza de las ideas, puestas al servicio de una causa noble, la obra de aquellos precursores llega hoy a ser una realidad más que centenaria, y que merece el reconocimiento para quienes emprendieron esa lucha y que asumen como un desafío y con gran responsabilidad todos quienes hacen cotidianamente a este medio de comunicación.
A los precursores sucedieron en la dirección Jacinto Álvarez (h), Laureano Anaya, Celestino I. Marcó, Carlos P. Carrera, Antonio Arena, Benigno Sánchez, Julio Aschkar, Adán Ernesto Carbone, Luis R. Mac Kay, Enrique Lafourcade, Susana Quintana de Lafourcade y Arturo J. Etchevehere. "El Debate" tenía su sede en la calle 9 de Julio entre 25 de Mayo y Sarmiento.
"El Pregón" fue fundado por Don Héctor Garibotti, Don Juan Sastre y Don Humberto Alarcón Muñiz en marzo de 1045 y su primera directora fue doña Francista Arrighi de Garibotti. Sus talleres y administración se encontraban en la esquina de 25 de Mayo e Islas Malvinas y su edición era vespertina.
En el año 1971, doña Francisca Arrigui de Garibotti convoca al Dr. Alberto Lagrenade quien, con su flamante título de abogado, se desempeñe el cargo de director general.
En el año 1973, doña Francisca vende "El Pregón" a un grupo de personas comprometidas con la sociedad: Alberto Lagrenade, Ariel López, Casiano Otaegui, Francisco Elizalde Daniel Carbone y Alberto Arnaudín.
Para cubrir en forma más amplia los requerimientos de la sociedad gualeguayense y reflejar con solvencia los acontecimientos del país y del mundo se decidió la fusión de ambos diarios, la que se llevó adelante en octubre de 1975, por medio de una sociedad constituida por Don Arturo Etchevehere, por "El Debate" y el Dr. Alberto Lagrenade, Ariel López, Casiano Otaegui, Francisco Elizalde, Daniel Carbone y Alberto Arnaudín, por "El Pregón".
Ya constituido "El Debate Pregón" continuó funcionando en la antigua casona de 25 de Mayo e Islas Malvinas y en 1978 se traslada a la sede que ocupa hoy. La dirección estaba a cargo del Dr. Lagrenade.
Años más tarde, al alejarse Don Arturo Etchevehere de la Empresa, se suman a ella el Dr. Pedro Galante y Don Mario Alarcón Muñiz.
Las ediciones se realizaban en el sistema tipográfico, pero los avances de la tecnología dieron lugar al sistema off-set en el año 1992, lo cual requirió de una capacitación especial.
Con el transcurso de los años "El Debate Pregón" pasó a ser propiedad exclusiva de Don Alberto Lagrenade quien continuó trabajando con sus antiguos colaboradores, manteniendo la línea editorial que lo caracterizó siempre, constituyendo un medio abierto a todas las inquietudes de la comunidad, no sólo con el propósito de informar, sino también con el de generar opinión.
"El Debate Pregón", el diario de Gualeguay, decano de los diarios de la provincia, continúa su trayectoria, sumando colaboradores, inquietudes, avances, reflejando con objetividad y con crítica constructiva el acontecer en todos los ámbitos que genera esta ciudad y su zona de influencia, como también atendiendo a los hechos que conmueven al país y al mundo.

Actualmente "El Debate Pregón" está bajo la dirección de la profesora Silvia Lopetegui de Lagrenade, quien, junto a la gran familia que constituye el diario, lleva adelante un periodismo libre de acuerdo con los máximos postulados de la democracia.