NOTAS LOCALES
Si Si”, “K´Rumbay”, “Sambá Verá”, las estrellas
domingo, 11 de febrero de 2018
HOY, “Portabanderas y Maestros de Sala”
Segunda Sección conversó con los Portabanderas y Maestros de Sala de las tres comparsas, Liliana Bianco y Rodrigo Salatino, de “Sambá Verá”, Ayelén De Zan y David Amarillo, de “Si Si”, Eugenia Quintana y Marcos Coletti, de “K´Rumbay”. Se expresaron acerca de sus actividades, sus gustos, sus trayectorias, su pasión por el Carnaval.
Liliana Bianco y Rodrigo Salatino: “Sambá Verá”
Liliana Bianco, Portabandera de “Sambá Verá”, es de Rosario del Tala, docente de Nivel Inicial, recién jubilada; cosmetóloga y esteticista nos comenta: “Me vinculo con el Carnaval por mi hija quien quería bailar y con quien viajamos para vernos con José Luis Galarza y otras personas de la comisión de Sambá Verá. El contacto fue por intermedio de Damián Risoli, en ese momento Director de Turismo de nuestra ciudad. Me invitaron el año pasado para que saliera como Portabandera. Este año ocupo el mismo lugar, lo cual es un honor para mí. Llevar la bandera de “Sambá Verá” es un privilegio. En esta ocasión mi vestuario es el de emperatriz o diosa china.”
He quedado sorprendida por lo que vivo cada sábado, realmente es una gran fiesta. Esto me ha dado la posibilidad de relacionarme con otras personas que es bueno y enriquecedor. En especial mi agradecimiento para los integrantes de la Comisión por darme la posibilidad vivir esta maravillosa experiencia. También agradezco a mi compañero Rodrigo, el emperador, que es un ser pura luz. Muchas gracias por este espacio.

Por su parte, Rodrigo Salatino, compañero de Liliana en el rol de Maestro de Sala, nos dice: “Tengo 26 años de edad y me dedico a varios rubros, venta de prendas, calzados y griferías. Estudie música desde chico, canto y piano. Actualmente estudio comedia musical en el instituto de Valeria Lynch. Suelo hacer manualidades y dibujar, pero no estudie nada de eso, surgió porque me llevo bien con el arte.”

Luego comenta: “Participo en el carnaval a partir del año pasado, en algunas noches, y este año decidí presentarme todas las noches. Siempre me gustó el carnaval; como todo gualeyo lo llevo en la sangre.”

Más adelante, Rodrigo expresa: “El papel que represento es muy importante y por lo tanto debo cuidar mucho a este personaje. Soy el último emperador de la dinastía Ming y eso significa mucho para mí dado que lo que representa la comparsa, Tierra de lo Divino, China, cuenta la historia de una cultura milenaria en la cual soy parte de ella.

Conocí a Liliana, mi compañera en el papel, el año pasado en algunas noches, y este año nos unimos para poder desfilar en el corsóodromo y dar lo mejor de nosotros como emperadores, Maestro de Sala y Porta Bandera. Ella es la elegancia plena y viva en todo sentido. La comparsa está llena de alegría como se ve en cada noche; así se vive en los talleres también. He conocido a muchas personas súper cálidas y con buenas energías y eso es muy importante, ya que todo se refleja en cada presentación.”

Rodrigo nos habla de sus gustos: “La música es mi cable a tierra; me gusta todo tipo de música, pero en especial escucho flamenco y folclore nacional. Según el momento escucho Vivaldi y Chopin para estar en contacto conmigo mismo y disfrutar de las creaciones de grandes genios. No me llevo bien con la tecnología, no sé si es bueno o malo porque todo evoluciona. Hasta a mí mismo me produce como una adicción, hasta que freno y así trato de no darle tanto lugar a un aparato. Hay gente que conversa más por chat que personalmente y eso me parece que quita la calidez del contacto.”
“Esta fiesta, el Carnaval de Gualeguay, cada vez con más nivel, es increíble lo que se vive en cada noche; los turistas que vienen a visitarnos se van felices y maravillados por tanta alegría, felicidad y buena onda. Los gualeyos plenamente. A nivel cultural, Gualeguay ha avanzado en muchos aspectos, tanto es así que somos la Capital Cultural de la Provincia y ese es un reconocimiento que bien lo hemos ganado.”

Lea más en la edición impresa