NOTAS LOCALES
domingo, 15 de abril de 2018
Escuela Sec. y Sup. de Artes Visuales “R. Sciutto”: 50º Aniversario
La intendencia de don Roberto Sciutto fue muy fructífera en la faz educativa, ya que por su iniciativa se crearon dos instituciones que hoy cumplen 5º Años: la Escuela Agrotécnica “Juan B. Ambrosetti” y la Escuela de Artes Visuales. Aparte de sus proyectos y pujanza, el señor Sciutto supo rodearse de personas que entendieron y se sumaron a la tarea. Es así que hoy, transcurridos 50 años, celebramos las Bodas de Oro de ambas instituciones que han marcado una fuerte impronta en toda su zona de influencia y más allá aún.
Artes Visuales: Historia de Nuestra Escuela
Corría el año 1968. En ese entonces, se desempeñaba como Intendente Municipal de Gualeguay don Roberto Sciutto, a quien secundaba en el aspecto cultural, desde la Presidencia de la Comisión Municipal de Cultura, la Sra. Albertina Quintana de Olhaberry.

Ya desde años anteriores, numerosas voces se hacían oír reclamando para la comunidad, la creación de una escuela que atendiera a las inquietudes artísticas de la zona.

En la provincia existían, la Escuela de Artes Visuales de Paraná, adonde acudieron las autoridades municipales en busca de información, asesoramiento y ayuda para fundamentar la lucha en pro de la obtención de nuestra escuela. Afortunadamente fueron escuchados y apoyados en su accionar por el entonces subsecretario de Educación de la Provincia, Prof. Máximo Pedrazzoli, hijo de nuestra ciudad.

Es así, que en el mes de abril las autoridades provinciales autorizan el comienzo de las clases, sin contar aún con el decreto respectivo (que recién se firma el 7 de junio de ese año); teniendo en cuenta que los primeros ciento treinta alumnos debían comenzar normalmente el ciclo lectivo. Se inician las actividades el día 15 de abril de 1968.

El primer cuerpo de docentes estaba integrado por los profesores Juan Andrés Rossi (Vicedirector y Profesor), las Prof. Norma Muñoz, María Elena Zanotta, Rosa Frigo de Monti, Elena Aguirre de Sciutto (Secretaria) y M. Irma Vaccaro de Solari (preceptora).
Nuestro Establecimiento dependía, de la Escuela de Artes Visuales de Paraná, que tenía como Director al Prof. Roberto López Carnelli, y a través de ella, la Dirección de Cultura de la Provincia.

A partir de 1970, asume la conducción la Prof. Beatriz Yaryez de Brondi. Funcionaba en la sede del Museo “Juan B. Ambrosetti”, cedida al efecto por la Municipalidad local, que atendió además, todas las necesidades del mobiliario, el personal de servicio, entre otros; lo que permitió su normal funcionamiento hasta el momento en que pasó a depender de la Dirección de Enseñanza Media.

En 1971, egresa la Primera Promoción de Maestros de Artes Visuales, (nueve maestros), que transmiten los conocimientos adquiridos no solamente en nuestras escuelas, sino también en otras localidades del país.

Desde 1980, desarrolla sus actividades en el edificio situado sobre calle 25 de Mayo 830. A partir de 1990, a raíz del cambio de planes de estudios, se han incorporado numerosas actividades y cursos permitiendo acceder a los interesados de cualquier edad a los distintos talleres de Escultura, Cerámica, Pintura y Grabado; como así también a Expresión Plástica Infantil, Educación Estética, Formación Básica, Libre Expresión, Cerámica Artesanal y Diseño Gráfico son las diferentes opciones a las inquietudes artísticas de todas las edades desde pequeños de 4/5 años.

Por Resolución de diciembre de 1990, la Escuela pasó a denominarse “Roberto Sciutto”, nombre surgido de una elección realizada entre alumnos y ex alumnos, personal y amigos del establecimiento en reconocimiento a quién logró desde su función, la creación de la misma.
Desde 1990, no existe el Magisterio de Artes Visuales. Desde noviembre de 1992 se dicta un Curso de Nivelación que como su nombre lo indica está destinado a inscriptos al profesorado que no posean conocimientos de artes.

El Ciclo Formación Básica conforma un introductorio al Profesorado de Educación Plástica (Nivel Inicial y Primario) que inicia sus actividades en el 1994, conforma un ciclo de formación en los diferentes talleres y espacios teóricos. Hoy en día es una carrera aparte con una duración de 3 años. Los alumnos provienen tanto de esta localidad como de zonas aledañas, Gobernador Mansilla, Enrique Carbó, General Galarza, Larroque.

La labor cultural y docente de la Escuela durante estos años ha sido incesante y fructífera. Sus docentes y alumnos han sido protagonistas de todo evento cultural y artístico que tuviera lugar en la comunidad.

Innumerables concursos de manchas, certámenes artísticos, exposiciones, conferencias, etc. han contado con la Escuela de Artes Visuales como organizadora entusiasta, encontrando a la vuelta de cualquier esquina o plazas, bustos y murales enriqueciendo nuestros espacios y paseos, son una muestra palpable de la presencia de la Escuela en su accionar cultural de la ciudad de Gualeguay.
-------------------------------
1999: Un nuevo comienzo
Un nuevo comienzo se avecina, debido al traslado de la comunidad educativa “Roberto Sciutto” al edificio Complejo Educativo Sara Salas de Berisso, en abril de 1999. Docentes de la localidad de Victoria nos acompañaron en su trayecto educativo por muchos años, fortaleciendo el hacer cultural del arte.
Es necesario destacar los progresos del crecimiento de la escuela en cuanto a su modalidad artística, debiendo adaptarse a los cambios educativos, sociales, políticos, económicos y culturales. Es por ello que a partir de la Resolución N°4220/13 surge la Formación artística para la Industria Cultural (Fapic); Formación Artística Infantil, la Libre Expresión, Formación Básica y la formación de Docentes de Artes Visuales, para todos los niveles educativos.
El propósito que tiene actualmente la Institución educativa a través de los diferentes espacios que posee es la formación de ciudadanos capaces de intervenir y participar plenamente en la sociedad actual, comprometidos con sus realidades sociales. De esta manera éstos constructores de identidad, son al mismo tiempo generadores de crecimiento de impacto social y cultural.
------------------------------------------------------
Propuestas educativas actuales

TRAYECTOS EDUCATIVOS DEL NIVEL SECUNDARIO
1. TALLERES INFANTILES DE ARTE – Turno Mañana y Tarde – de 4 años a 11 años.
2. FORMACIÓN ARTÍSTICA BÁSICA – FAB – Turno Tarde.
Desde 12 a 15 años de edad. Trayectos de 3 años de duración.

3. LIBRE EXPRESIÓN – DIBUJO - Anual
4. LIBRE EXPRESIÓN – PINTURA - Anual

5. FAPIC: FORMACIÓN ARTÍSTICA PARA LA INDUSTRIA CULTURAL
Trayectos de 3 años de duración. Mayores de 15 años.
a) Especialización en Arte Carnavalesco.
b) Vitrofusión
c) Organización y Ambientación de Eventos Artísticos
La estructura Curricular para la Fapic es: Técnico en Diseños y Producciones Visuales, establece para el campo de formación en el Lenguaje espacios curriculares comunes a todas las especialidades.
--------------------------------------------------


ACTO CENTRAL 50º ANIVERSARIO E.S. y S. N°1 “ROBERTO SCIUTTO”

Inicio de Actividades:
-19:30 hs con estudiantes de Arte Infantil en la intersección de calles Primero de Mayo y Corrientes.

-Recorrido por galería muestral con producciones artísticas desde los inicios de la Escuela, descubrimiento de placas alusivas y bendición de las mismas.

-Acto Central, Salón de Actos con autoridades provinciales, locales, ex -docentes, docentes, directivos, estudiantes y público presente.
-Por este medio, queda toda la comunidad invitada.
------------------------------------------------------