NOTAS LOCALES
jueves, 11 de octubre de 2018
Desde ATER se refirieron a Regularización Fiscal y a facilidades por la Emergencia Agropecuaria
Dialogamos con Claudia Kablan, quien le comentó a El Debate Pregón, novedades importantes de la Administradora Tributaria de Entre Ríos, cuya delegación local conduce.
En primer lugar, se refirió a un Plan de Regularización Fiscal que está vigente a partir del Decreto 3151/18: “Abarca exclusivamente aquellos contribuyentes encuadrados en el rubro SERVICIOS. El objetivo es propiciar el cumplimiento voluntario de obligaciones y que los contribuyentes que se encuentren adeudando se acerquen a regularizar con este régimen. Los beneficiados van a ser vencimientos operados al 31 de julio de 2018, incluidos intereses y multas van a ser los beneficiados con este Decreto 3151/18. La categoría de los que pueden ingresar son Micro; Pequeño; Mediano 1; Mediano 2; y No Pyme”, comenzó. Respecto a las fechas, explicó: “Va a llevar tres pasos que hay que tener en cuenta. El plazo de las declaraciones juradas que no fueron presentadas, y que deben estar presentadas hasta el 12 de octubre. El plazo de manifestación opcional al acogimiento va a ser hasta el 19 de octubre. Y el plazo de suscripción va a ser hasta el 9 de noviembre”, enumeró. Respecto a las vías administrativas: “El contribuyente que quiera acceder al régimen, debe ingresar a la página de AFIP, con su Clave Fiscal Nivel 3, y de ahí la página lo va a guiar a servicio de administradora tributaria. Si se encuentra encuadrado para acceder al régimen, le va a emitir una constancia, y esa constancia es la que tienen que traer a ATER para que nosotros desde acá, le confeccionemos la moratoria”, detalló.

Treinta mil beneficiados
Párrafo aparte, Kablan recordó la categoría que encuadra este beneficio: “Abarca rubro servicios, pero a su vez, el CUIT de esa persona va a estar beneficiado por el régimen. Si adeuda automotor, lo va a tomar; si adeuda inmobiliario lo va a tomar dentro del régimen”, indicó y siguió con los planes: “Las opciones para abonar esta moratoria son dos: En dos cuotas, con la condonación del 100% de multas y el 80% del interés; o en ocho cuotas, con la condonación del 100% de multas y el 40% de interés. La forma de pago prevista es débito directo en cuenta que sería el CBU. Lo que hay que remarcar es que las cuotas no podrán ser abonadas una vez vencidas”, alertó. El número de beneficiarios es amplio: “Aproximadamente, se encuadran en el rubro servicios unos 30.000 contribuyentes en la Provincia de Entre Ríos. Es amplia la cantidad de contribuyentes que van a poder acceder”, comentó y recordó la categoría: “El régimen del sector servicios, encuadra a servicios de transporte, arrendamiento, médicos; etcétera Todo lo que sea prestar un servicio, inscripto en ingresos brutos. El contribuyente podrá ingresar aun teniendo planes de pago de financiación, los cuales podrán ser revertidos. Aquellos que se encuentren con planillas de apremio; con los planes caducos. Solamente no van a ingresar los que se encuentren en proceso de determinación penal”, cerró.

Plan de facilidades para Emergencia Agropecuaria
Yendo a otro plan, Kablan, expresó: “Todo aquel contribuyente que tenga la constancia de la Emergencia Agropecuaria, va a poder acceder a un plan de pagos, que se va a realizar entre el 15 de noviembre y el 14 de diciembre. En esa fecha podrán realizar el plan en cuatro cuotas. No va a llevar multa, va a tener condonación del cien por ciento, y no va a tener interés por financiación”, remarcó. En el cierre, más vías de comunicación y vencimientos: “Ya están vigentes, los vencimientos del inmobiliario urbano (4to anticipo); inmobiliario rural (3er anticipo); e inmobiliario rural con emergencia (1er anticipo). Cualquier consulta se puede hacer en www.aater.gov.ar y también al 0810-888-2837”, finalizó.