El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 23 de agosto de 2017
SUPLEMENTOS • CAMPO Y CHACRA
domingo, 19 de marzo de 2017
Entrerrianos apuestan al girasol
El Ing. Agr. Héctor Tortul, asesor técnico del Grupo Bolzán firma de la localidad de Aldea María Luisa, habló sobre el resurgimiento del cultivo de girasol en Entre Ríos. La empresa destinó unas mil hectáreas a la oleaginosa en el departamento Paraná y Concepción del Uruguay.
El Ing. Agr. Héctor Tortul, asesor técnico del Grupo Bolzán firma de la localidad de Aldea María Luisa, habló sobre el resurgimiento del cultivo de girasol en Entre Ríos. La empresa destinó unas mil hectáreas a la oleaginosa en el departamento Paraná y Concepción del Uruguay.

“El aumento del área con girasol este año ha sido muy grande si lo comparamos con lo poco que veníamos haciendo si uno recuerda lo que ha sido el girasol hace nuevo o 10 años atrás, sigue siendo muy baja la superficie” destacó el Ing. Agr. Héctor Tortul .

A puntualizar sobre lo producido por la empresa que representa, el profesional indicó que “el año pasado habíamos hecho 70 hectáreas entre productores y producción propia; hoy debemos haber superado las 1.000 o 1.200 hectáreas, ubicadas la mayoría en el departamento Paraná (zona de Cerrito y María Luisa) y una parte en departamento de Concepción del Uruguay. El aumento es significativo pero desde una base muy baja”.

En este sentido, Tortul explicó que “desde la empresa siempre hicimos girasol, nunca dejamos el cultivo salvo un año que venía pronosticado como Niño. Este año partimos de una campaña que se preveía una Niña, se anunciaba que podía ser complicado los meses de enero y febrero con la sequía, pero entre la empresa y productores que se sumaron, apostamos al girasol”.

Según explicó el profesional de la agronomía, no fue lo mejor en rendimiento la presente campaña. “Fueron muy variables entre 13 a 25 quintales, estamos en el promedio que la Bolsa de Cereales de Entre Ríos había sacado, es decir entre 16 y 17 quintales, pero no fue una buena cosecha. En cuanto a la paloma hubo ataque en algunos lotes sobre el final de ciclo, pero no; en la siembra hubo plantas que no alcanzaron a nacer bien y eso tuvo más incidencia en el rendimiento que la paloma”.

SITUACIÓN FINANCIERA DEL PRODUCTOR

Sobre la situación financiera de los productores agropecuarios, el Ing. Tortul expresó que “el productor está esperanzado. Estamos ante una posible campaña de soja buena, pero los números para esta zona no son los que se perciben con quienes no son del sector. El productor estaría en una mejor situación que campañas anteriores, pero siguen siendo altas las tasas de financiación sumado a que el productor venia endeudado de años anteriores, incluso la soja del año pasado fue muy mala”.

En este sentido, agregó que “con los rendimientos alcanzados en girasol, el productor está sobre la línea de costos de producción y tampoco es que cambia la ecuación. El productor que hizo un 50% de este cultivo, ayuda a llegar mejor a la época de siembra, diluye más los trabajos en la campaña y hay una perspectiva interesante. El año pasado tenía muchos menos hectáreas e hicimos mejor rendimiento promedio. Y bueno se dio así. Cuando uno está en esta actividad biológica es consiente que no todos los años son iguales, uno puede hacer las cosas bien tener buenos resultados y a veces todas esas cosas no se dan”.