El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 28 de junio de 2017
SUPLEMENTOS • DECO Y DISEÑO
miércoles, 12 de abril de 2017
“Comedor” preparado para recibir
El comedor es uno de los puntos principales de la casa y, además, un espacio clave para el desarrollo de la vida familiar.
Es imprescindible cuidar mucho su estética para que resulte realmente acogedor, ya que siempre hospeda visitas e invitados.
Un lugar especial en nuestra casa donde celebramos los momentos más importantes. Donde degustamos distintos platos con familiares y amigos.

A continuación les detallo algunos tips:

Cerca de la cocina
La distribución más cómoda es que el comedor se ubique cerca de la cocina para no tener que cruzar toda la sala al momento de servir la comida a la mesa y evitamos que en el trayecto esta se enfríe.

Un comedor útil y cómodo
Lo más importante para lograr un comedor armónico y con un movimiento generoso para circular, es que la forma de la mesa de comedor sea una réplica del espacio que este ambiente ocupa. Es decir, si el área que se dispone para este uso es cuadrada, se deberá usar una mesa con esta forma o redonda. Por el contrario, si es rectangular, la mesa deberá ser igualmente rectangular, alargada, ya sea oval o con las esquinas en ángulos rectos.
Una mesa extensible es una buena opción para comedores medios.

Respetar las distancias
Además, en cuanto a su distribución, hay que tener dos conceptos en mente: respetar zonas de paso amplias y mantener las ventanas libres de obstáculos para que la claridad inunde el área
Para que lo comensales se sientan cómodos en la mesa, cada uno de ellos necesita un espacio propio mínimo de unos 65 cm, de ancho, aproximadamente, y 10 cm más si la silla tuviera brazo. En mesas redondas esta distancia es algo menor: una mesa de 120 cm de diámetro puede albergar hasta 4 personas. Para 6 comensales debe medir 150 cm. Entre la altura del asiento y el sobre de la mesa debe haber una diferencia de 20 cm para que resulte cómodo y holgado al estar sentado.
Entre la mesa de comedor y el mueble o pared más próximos debe existir una distancia de al menos 90 cm, aunque lo ideal es que ésta sea de 120 cm para permitir circular alrededor de la mesa libremente mientras se utilice.

A tus pies
Las alfombras y moquettes conservan el calor, amortiguan el sonido y hacen del hogar un lugar más confortable.
Una alfombra bajo la zona que abarca tanto la mesa de comedor como las sillas, nos ayudará a delimitar y a la vez sumar calidez y confort, aportando mucho estilo a nuestro comedor.
Elegir el tamaño que encaja en el espacio es básico, ya que una alfombra demasiado pequeña parecería perdida en el ambiente y una demasiado grande parecería aprisionada y haría la sala mucho más pequeña.
Existen varios factores a tener en cuenta a la hora de escoger un tamaño conveniente de la alfombra. Es importante tener en cuenta las dimensiones del comedor y la distribución de los muebles.
El tamaño ideal para una alfombra debajo de la mesa del comedor es que sobresalga un metro más que el área ocupada por la propia mesa. Se precisa tener espacio para arrastrar las sillas sin que se enganchen en el borde de la alfombra. Por ejemplo si la mesa tiene 1.50 x 1.50 m, la alfombra deberá tener 2.50 x 2.50 m.
En cuanto a la forma de la alfombra, si la mesa fuera redonda o cuadrada, se verá bien con una alfombra cuadrada.
Las alfombras rectangulares armonizan mejor con muebles rectangulares u ovales.
Lo ideal es que la mesa y las sillas descansen sobre la alfombra con el fin de proporcionar ese “equilibrio visual“, adecuado a las dimensiones del espacio.

Iluminar el comedor
Si la mesa es redonda, basta con una lámpara de techo en el centro. Pero si es rectangular se recomienda optar por una fila de varias lámparas o dos lámparas bien distribuidas.

La altura de la lámpara de techo
Para evitar deslumbrar a los comensales se sugiere colocar la lámpara de techo a una distancia de entre 60 y 80 centímetros con respecto a la altura de la mesa.

Sumando metros
Conseguir más espacio en el comedor sin ampliar los metros cuadrados es posible con un maxi espejo colocado estratégicamente frente a la mesa.
El feng shui recomienda ubicarlo en posición donde refleje todo lo distribuido sobre la mesa, para atraer prosperidad y abundancia.
Cortinados
Las cortinas son uno de los accesorios esenciales en las diferentes habitaciones del hogar, regulan el ingreso de la luz, aire, y aportan elegancia al ambiente.
Para una sala comedor moderna las cortinas más adecuadas son las que están elaboradas de telas como la seda, brocato, algodón, lino, tull, chenille, terciopelo, etc. Nuestra elección debe estar acorde al estilo de decoración que hay dentro de la habitación.
Las cortinas que cubren toda la ventana o ventanal hacia lo ancho harán una sala más amplia, más extensa. Si el cortinado llega al suelo, visualmente obtendremos una habitación más alta.

Diseño atemporal
Una vajilla de porcelana o cerámica en color blanco o en beige y con diseño clásico es un básico atemporal.
El mantel blanco, es el indiscutible e infaltable, que nos compaña en todo tipo de ocasiones.

Centro de mesa
Me encantan las flores para un centro de mesa, son mis preferidas, por lejos.
Un detalle que tengo en cuenta siempre, es que las flores no tengan un perfume fuerte. La fragancia de las flores no debe interferir con el aroma de la comida.
Las flores en esta ocasión cumplen un papel visual decorativo, preferentemente, brindando frescura, vida, calidez a nuestra mesa. A diferencia del plato servido que es la estrella de la velada, este se destaca por lo visual, el aroma y el gusto.
Otra opción muy favorecedora, es un bandeja de frutas variadas.

Felices Pascuas!!
Saludos,
Claudia Martin

Diseñadora de Interiores
Diseñadora en arreglos florales