El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Jueves, 14 de diciembre de 2017
COLUMNAS • LA NOTA CLARA
lunes, 17 de abril de 2017
Desde Micaela, visibilazamos diferente ?Director DD.HH. Guillermo Sal
No es la primera vez que dialogamos con el actual Dierector Municipal de Derechos Humanos de la Administraciòn Municipal, dentro de lo que es el àrea de la Secretarìa de Desarroollo Social a cargo de Eduardo Dellagiustina...
El propio Director Guillermo Sal ha difundido y profundizado dentro de lo que significa la violencia de gènero, situaciones con la comunidad desde la capacitaciòn, discutir la problemàtica, crear conciencia sobre los femicidio, etc.
Las mismas capacitaciones-talleres se concretan valièndose ( entre otras alternativas) de la llegada que tienen los educadores.
El tema Micaela Garcìa colapsò todo. Todo es todo. La prensa mundial realizò publicaciones; un lìder mundial como el Papa Francisco charlò con los papàs (Ud dirà: “pero es argentino ”) y sin tocar la mediatizaciòn de la prensa nacional-provincial y local.

Un fenòmeno que yo no vi, no como festejo lo señalo; pero ràpidamente como en otros casos que tengan una atenciòn pùblica de magnitud y sostenido por muchos dìas…no.

Guillermo Sal se animò a planterarlo desde otro enfoque, con otra mirada de los hechos. Sal ademàs de Abogado es Profesor de Educacciòn Fìsica y por si fuera poco de Concepciòn del Uruguay.

Hace algunas horas atràs observando decisiones de gobierno por parte de su àrea (logìstica para amigos de Micaela, telèfono abierto con la Municipalidad de Concepciòn y el decreto de suspender eventos para no distraer seguridad en ellos) surgìa tener semejante dolor de dos ciudades que desde la misma historia se juntan.

El mismo Rocamora nos funda. Un vecino nuestro como Bartolomè Zapata colabora en los albores de la Patria. La estrecha relaciòn y reconocimientos de Urquiza para con èsta ciudad por los bravìos soldados que lo acompañaron. El Colegio Nacional.
Y muchos mas pàrrafos de la historia entre Gualeguay y Concepciòn, entre tanta està el CEF y el ex ISPEF-Zubiaur, ahora en la òrbita UADER.
Y Micaela. Ahora Micaela.

Micaela Garcìa alimentarà esa vinculaciòn entre ambas comunidades pero, con un dolor en la piel de ambas.

-Hace pocos dìas con la tristeza que delataban tus ojos, en una nota por Canal 2, referiste los vinculos profundos que unen a Gualeguay con C. del Uruguay?

Es cierto, en èste dolor del caso Micaela los que estudiamos en esta ciudad sabemos de lo profundo que es ese vínculo. Nuestras ciudades desde el punto de vista historico solo se la vinculan por tener un mismo fundador (Tomás de Rocamora), pero la verdad es que hay una relación inmensamente más profunda, como es la formación educativa. Decenas de gualeyos y uruguayenses sean formado, y se siguen formando profesionalmente, en estás ciudades hermanas.

Cuàntas cosas disparò el tema Micaela en vos?
Que te parece ¡!! Me vine a Gualeguay desde Concepciòn como Micaela. Estudiar Educaciòn Fìsica, practicaba en el CEF. Me movilizò mucho, conozco la familia. Es tan profundo e intenso en la historia de nuestros pueblos, es un fuerte vínculo.
Hay algo màs que me lo recordè y lo busquè.

Hace más de 160 años el pueblo de Gualeguay envio a un joven estudiante para que integrara el grupo fundador del Colegio Histórico de C. del Uruguay. Estoy hablando, de Juan B. Martínez. Él fue el primer jóven gualeyo que comenzó esta historia de unión entre los pueblos. Martínez se dedicó al estudio de las ciencias exactas con el profesor Luis Lavergui, bajo cuya dirección práctica y se recibió de Agrimensor, carrera que ejerció hasta su muerte (Enero 1921). Pero además de su actuación profesional, en el ámbito público, se desempeñó como Intendente Municipal de la ciudad de Concepción del Uruguay, donde muchos historiadores recuerdan su eficiente labor edilicia en favor del progreso público y del embellecimiento urbano. Hoy uno de sus Boulevares tiene su nombre.

Como decìamos, decenas de gualeyos siguieron ese camino. Al comienzo de los ochenta en Gualeguay, se abre nuestro querido Instituto de Educación Física. A partir de ahí, decenas de uruguayenses nos recibimos en esa casa de altos estudios. Como verás, el tiempo consolidò nuestra unión entre ambas ciudades, por la formacion educativa.

¿ Còmo seguir viendo èste dolor dejado por Micaela en todos?

Debemos modificar y aprender en varios temas. Pero en serio. Mirar y de cerca apuntalar al grupo de compañeros y en pocos meses Profesores de Educaciòn Fìsica. Para los cientos de estudiantes, tanto Gualeguay cómo Concepción era y sigue siendo nuestro hogar. Su gente más que un vecino, es un amigo, o más aún, un familiar. Con la muerte de Micaela no se va una estudiante más, se va una hermana, una hija, una nieta, en definitiva se va alguien que nos hace replantear profundamente nuestra existencia. Pero su padre, nos dijo algo valioso, "Micaela se fue, pero nos dejo un camino por recorrer".Es muy cierto, y me hace recordar a esos jóvenes gualeyos , uruguayenses y de toda nuestra provincia que todos los dias, con esfuerzo y dedicación se esmeran para luchar por un mundo más justo y solidario. Esas es la forma que tenemos que recordar a Micaela. Ella siempre va estar presente!!