El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 28 de junio de 2017
NOTA DE TAPA • NOTA DE TAPA
jueves, 20 de abril de 2017
Balbuena le pidió al gobernador “que venga y se haga responsable”
El vice intendente municipal fue la autoridad responsable durante la Audiencia Pública por el Proyecto de Biomasa Forestal que Frontera S.A. pretende instalar en Puerto Ruiz. En diálogo con El Debate Pregón se refirió a su labor en aquella jornada y a cuáles serán los próximos pasos para discutir la iniciativa.
Ante todo, el presidente del Concejo Deliberante explicó que además de “un honor y un compromiso muy grande” su labor fue “un aprendizaje, porque fue la primer Audiencia Pública que se hace en Gualeguay”. El objetivo fue que la ciudadanía “se informara de primera mano por parte de la empresa acerca del proyecto”. Balbuena explicó que a partir del Decreto 3498 “los intendentes tienen la facultad de habilitar o no habilitar empresas en su territorio”, pero que al tratarse de “un proyecto muy importante, que puede ser un antes y un después, había que hacer las cosas como la democracia lo estipula”. En ese sentido, explicó que esa es la impronta de Cambiemos: “de cara al pueblo, porque estamos haciendo camino dentro de la democracia y queremos mostrarle al pueblo y que tenga participación de las cosas que están pasando”.

“Estoy muy conforme”
Aunque se manifestó muy autocrítico “por la falta de información”, destacó que fue un error “por inexperiencia”, pero que el lugar y el desarrollo de la Audiencia lo dejó “muy conforme”. Si bien, no salió “del todo organizado” como hubieran deseado, “porque algunas personas no entendieron la modalidad de trabajo”, Balbuena destacó que trató de ser flexible para que todos puedan expresarse. Al respecto, elogió “a las personas e instituciones que hicieron lo que tenían que hacer, que se preocuparon por hacer las preguntas y las llevaron a medio ambiente: fueron más de doscientas”. Semejante número impidió la posibilidad de repreguntar libremente, pero la idea era “que la gente se fuera informada y no se cansara antes”.
Falló la provincia
El viceintendente reclamó que tenían “la promesa del gobernador de Entre Ríos de que la gente de medio ambiente iba a venir a participar”, pero a último momento “avisaron que no podían venir y no podíamos suspender”. De todas maneras, adelantó que sólo avanzarán “siempre y cuando tengamos la derecha de la provincia que nos diga que esta empresa no contamina”. Balbuena entiende que “falló el gobernador, pero le vamos a dar una nueva oportunidad y vamos a hacer una nueva audiencia pública con medio ambiente de la provincia, cara a cara con la gente y que se lleve adelante o no según lo que el pueblo quiera hacer”.

Macri y Bordet lo hablaron en Holanda
Para el presidente del Concejo Deliberante “Gualeguay hoy no tiene la capacidad de controlar una empresa de esta envergadura, la Provincia la tiene y la Nación la tiene”. Respecto al impulso de este proyecto, explicó: “El apoyo nacional está, se lo dijo el ministro del interior (Rogelio Frigerio) al intendente; el gobernador le dijo al intendente que él apoyaba este proyecto y que habían estado reunidos con el presidente de la nación en Holanda y habían estado hablando del polo industrial en Gualeguay”. Teniendo todo eso en cuenta, Balbuena reclamó: “Ahora le pedimos al gobernador que venga y se haga responsable, que el presidente venga y comente que esto es importante para Gualeguay”.

“No podemos hacer las cosas apurados”
Balbuena adelantó que están estudiando digitalizar el proyecto, y respecto a los tiempos para aprobar o rechazar el proyecto indicó: “Vamos a seguir los pasos que el pueblo necesite; y si esos tiempos son los de la empresa, bienvenido sea, y si no lo son, tendrán que esperar a la próxima licitación”. Cabe recordar que el convenio de Renovar tiene como fecha tope el año 2050. Por eso Balbuena recalcó: “No podemos hacer las cosas apurados, tampoco podemos decir no porque no ni sí porque sí”.