El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Lunes, 29 de mayo de 2017
COLUMNAS • RAZÓN CRITICA
domingo, 23 de abril de 2017
BIOMASA: INFORMACIÓN, EMPRESAS Y CIUDADANOS
Usualmente los temas de la agenda pública se reciclan y vuelven a aparecer. Si bien casi en su mayoría siguen esta lógica, existe uno que en este último tiempo emerge constantemente: la sustentabilidad económica. ¿Por qué es importante? Porque se debe comprender que el asunto de la sustentabilidad excede la conservación de los recursos naturales y del medio ambiente para convertirse en el eje de un desarrollo económico y social estable y distributivo.
La cuestión del posible establecimiento de Fronteras S.A. en el Puerto Ruiz ha desatado una profunda polémica en Gualeguay. Desde distintos puntos de nuestro departamento se hacen oír diversas voces al respecto, a favor y en contra. Mientras tanto, lo único que prevalece en este enrollo discursivo es la confusión en relación a lo que es y a lo que podría implicar el desarrollo de este plan.
En primer lugar es significativo marcar que lo propuesto por la empresa Fronteras S.A. se trata de un proyecto de biomasa forestal. ¿A qué se refiero esto? La página de Internet www.energíasrenovadas.com lo explica claramente: “los productos y residuos biodegradables procedentes de la vegetación de las áreas boscosas son considerados biomasa forestal. Su aprovechamiento tiene un gran potencial tanto para la obtención de energía limpia como para un simultáneo cuidado de los ecosistemas.
El uso de esta materia orgánica era tremendo antes de la revolución industrial. En concreto, la biomasa forestal se utilizaba sobre todo como biomasa térmica, es decir, para obtener una eficaz fuente de energía calorífica. Luego, como todos sabemos, los combustibles fósiles acapararon todo el protagonismo, si bien en los últimos tiempos la biomasa forestal y agrícola se utiliza cada vez más como fuente de energía renovable.
Además de servir como fuente de energía limpia, su extracción permite mantener bien gestionado el monte, evitando problemas como incendios virulentos con gran capacidad destructora a consecuencia de una biomasa no aprovechada”. Si bien estos tipos de emprendimientos gozan de sus virtudes, no son perfectos. En este sentido es imposible soslayar que la viabilidad de éstos radicará en factores claves como los costos de los procedimientos, los espacios geográficos utilizados y los riesgos medioambientales. A propósito de estas cuestiones, desde la empresa y desde el municipio no se hizo mucho para informar a la ciudadanía. Se puso a disposición de ésta un informe de seiscientas páginas que debía ser comprado y que, además, estaba estructurado por un conjunto de tecnicismos que la mayoría de las personas no especializadas desconocen. Asimismo el pasado lunes diecisiete de abril se llevó a cabo en el Teatro Italia una “Audiencia Pública” para que los ciudadanos podamos informarnos sobre las implicancias de la biomasa forestal y las intenciones de los empresarios. Aunque esta reunión pareció, a priori, ser el camino correcto para encarar la situación, la presentación por parte de los disertantes se llevó adelante de forma poco clara. Abundaron de su parte los datos y estadísticas (incomprobables por los allí presentes) que sólo indicaban los beneficios de esta iniciativa, omitiendo por completo el hecho de expresar algo sobre las posibles desventajas y contingencias que se podrían generar para los habitantes y el medioambiente. Para abarcar de lleno esta parte, es clave citar lo que expone la página web www.energiasrenovablesinfo.com:

Desventajas de la biomasa

1.- Puede ser cara
En ciertas zonas y en ciertas condiciones, la extracción de biomasa puede ser cara. Esto además suele ocurrir en proyectos de aprovechamiento que impliquen recolección, procesado y almacenamiento de algunos tipos de biomasa.

2.- Requiere espacio
Se necesitan grandes áreas para los diferentes procesos destinados a la obtención de energía de la biomasa. También las zonas de almacenamiento pueden ser particularmente extensas.

3.- Aspectos medioambientales
En ocasiones se destinan a la obtención de biomasa amplias zonas forestales o selvícolas, destruyendo hábitats de gran valor ecológico y provocando la desaparición o el movimiento de especies animales al destruir sus refugios y fuentes de alimento.

A su vez, es fundamental destacar que este tipo de actividades requiere en su mayoría de trabajadores especializados, por lo tanto, si no se realiza una correcta capacitación de los posibles empleados, los puestos de trabajo a disposición son pocos.
En fin, lo principal en esta polémica desatada es que la población (principalmente la del Puerto Ruiz) conozca a fondo lo que se quiere hacer. De esta forma se asegura un correcto conocimiento del tema para llegar a una eficiente participación en la toma de decisiones. Esta cuestión ya alude principalmente al Estado, el cual debe asegurar el derecho a la información de los ciudadanos. En adición, Fronteras S.A. debería ser analizada rigurosamente por un conjunto de personas e instituciones capacitadas en temas medioambientales, legales y económicos para que nos brinden opiniones concisas de lo que puede implicar para el departamento Gualeguay, especialmente para el ya mencionado Puerto Ruiz, el proyecto de biomasa forestal.

Julián Lazo Stegeman