El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 20 de septiembre de 2017
SUPLEMENTOS • DECO Y DISEÑO
miércoles, 10 de mayo de 2017
Trucos para lograr que tus ambientes se vean más amplios
Todos nos sentimos más cómodos y confortables en una casa con suficiente espacio y sensación de amplitud. Hoy, les comparto algunos trucos, son muy efectivos en el momento de decorar, les ayudarán a conseguirlo, poder economizar espacios y hacer que la casa parezca más grande.
Una regla de oro: simplicidad y ser conscientes del espacio real que disponemos.

- El color de la pared es la base.
En primer lugar, y como en cada proyecto decorativo que pretendamos llevar a cabo en nuestra casa, lo más importante es la elección de los colores que cubrirán las paredes.
Hay muchos colores llamativos y vibrantes que están de moda.
Sin embargo, para poder hacer uso de ellos es necesario contar con espacios enormes, y no siempre es el que realmente disponemos. Por eso es aconsejable pintar tanto las paredes como el techo de color blanco o con una gama de tonos muy claros en las paredes y el techo en blanco, lo que dará una mayor sensación de amplitud.

- Espejos que agrandan la casa

Otro truco imprescindible para que nuestro ambiente aparente algunos metros más, es utilizar un espejo de grandes dimensiones y colocarlo en una pared, sin que haya ningún otro elemento decorativo que obstruya la visual.
Esto hará que se refleje tanto el ambiente como la luz natural y artificial. Colocando un espejo de manera estratégica en el ambiente para lograr un efecto de profundidad, éste creará un área muchísimo más grande.. Puede ser con uno de pie, sobre un mueble o sobre la pared de apoyo del sillón del living. Si está sobre el piso, algunos incluso se dirigirán hacia él pensando que la habitación continúa, hasta que se vean reflejados en el espejo.

- Mantener el mismo estilo en todos los ambientes.
Respeta el mismo tono de la madera en el lugar, o de la terminación de los muebles, textiles y colores base.

- Otro detalle a tener en cuenta es que, al igual que sucede con las paredes, también es necesario que los muebles que elijamos para decorar cualquier sala pequeña sean de colores claros, de ese modo se fomenta la sensación de amplitud, ya que si nos decantamos por los tonos marrones muy oscuros o ébanos, estos solo servirán para empequeñecer aún más la habitación.

- Obvia el uso de los colores muy oscuros y los diseños muy ornamentosos; agrega distintos materiales como el metal y el vidrio en algunos de los muebles, para que el ambiente se vea más espacioso. De esta forma el mueble no tapará la visual, permitiendo que el espacio se vea más amplio.

- Si utilizas un solo color en un cuarto, juga con la variedad de intensidades del tono elegido para evitar que sea todo monocromático; recreá con el abanico de tonos y agrega otros que combinen, por ej.: en los detalles como almohadones, alfombras, y accesorios.

Los tonos claros reflejan la luz al máximo, aposta a los colores frescos y cálidos.
- Colocar la menor cantidad posible de muebles, adornos y no llenar de objetos el ambiente. Es ideal que la zona central de la habitación quede libre para la circulación y se reserven las paredes para los muebles.

- Si ubicas una mesa de costado en el living, que esta no esté muy pegada al sofá, unos 10cm. de distancia está bien. La mejor opción son los modelos de poca altura, así no saturan visualmente.

- Es fundamental evitar colocar piezas grandes como la consola, el vajilleros o un mueble de TV gigante, sobre una pared angosta y de poca elevación, para que no quede fuera de proporción.

- Cuando el espacio es muy reducido en el comedor, es preferente inclinarse por una mesa redonda en vez de una cuadrada o rectangular. Las mesas circulares tienen mayor capacidad y por su formato dan una sensación de espacio más grande.

- Para conseguir amplitud visual, opta por muebles con patas o ruedas. En cuanto al sofá que a éste se le vean las patas, así logramos profundidad. Los que vienen con faldones o pegados al piso hacen que el espacio se vea más pequeño.

- Las cortinas planas dan una sensación de amplitud, las romanas, el black out y los paneles orientales son los aliados. Si escogemos unas con vuelo, que estas no tengan demasiado frunce.

- Usa líneas rectas para alargar los espacios. Así como las líneas verticales en la ropa hace que uno se vea más alto, en los espacios funciona igual. Debes tener en cuenta de ubicarlas hacia donde más larga la habitación sea, para que el flujo se vea continuo.

- Juga con la iluminación.
Colocando una lámpara de pie en una esquina por ejemplo, una lámpara sobre la mesa y apliques de pared. Obtendremos una luz pareja en todo el ambiente y los claroscuros que se produzcan darán mayor sensación de amplitud.

- No uses pantallas de lámparas con colores muy fuertes u oscuros, salvo que sea para la luz ambiental.
Evita la luz directa desde el techo, ya que causa un efecto plano. Aposta a las luces direccionadas, quedan estupendas y producen un ambiente muy cálido.

Saludos, buen fin de semana!
Claudia Martin Diseñadora de Interiores Diseñadora en arreglos florales