El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Lunes, 29 de mayo de 2017
COLUMNAS • LA NOTA CLARA
martes, 16 de mayo de 2017
Unión Docentes Argentinos, con conducción en Gualeguay
Lograron conformar a èste gremio un grupo de docentes de diferentes niveles de las escuelas de Gualeguay con la conducción de la Profesora de Nivel Inicial María de los ÁngelesGotusso. Hace ya algún tiempo prolongado que venían reuniéndose luego del paso por la AsociaciónGualeguayense de Nivel Inicial. A partir de ahí toman contacto docentes locales con UDA (gremio de la CGT) logrando desarrollar capacitación gremial de cuadros. Destacamos que a éste gremio lo conduce a nivel provincial Mirta Rayas y desde la Secretaría de Acciòn y Prevenciòn Social la desarrolla el Profesor de Educaciòn Fìsica Pablo Bourlot,( ex – estudiante de Gualeguay). Con Bourlot dialogamos, del Frente Sindical y donde actualiza que en las últimos mandatos han encontrado posturas divididas para las medidas de fuerza: “así y todo las hemos llevado adelante, convencidos que necesitamos una recomposición superior al 23.5%”
Como y cuàndo surge UDA ?
UDA en la ciudad de Gualeguay se forma en el año 2015, con la profesora María de los Ángeles Gotusso, con quien ya habíamos trabajado juntos en los años anteriores como presidenta de A.G.N.I en los primeros años comenzamos con capacitaciones para los colegas de todos los niveles educativos, hoy seguimos capacitando y brindando servicios como (reclamos de haberes, malas liquidaciones, el no pago de nacimiento, prenatal, casamiento) ajuar por nacimiento. Además desde el año pasado nos encontramos realizando relevamientos escolares, tenemos descuentos en comercios en todo la provincia, hotel propio en Bs As con una tarifa muy accesible para nuestros afiliados

Uds pertenecen a la CGT, los conduce el triunvirato de Daer-Schmid-Acuña; y en lo local tambièn?

Somos todos compañeros y trabajadores. UDA es un gremio dela CGT, proponemos la apertura de las paritarias a nivel nacional, como lo dice la ley, donde se acuerda el piso del salario inicial, el fondo de incentivo docente, el financiamiento de los programas socio-educativos y por escuela pública cada día con mayor presupuesto, a nivel nacional se encuentra pidiendo un 35%. Con la conducción local existe diálogo, somos nuevos pero con toda la voluntad, a disposiciòn y el respeto a los compañeros que integran el triunvirato local AnìbalBrugna (carne)- Jonathan Pereira (camioneros) – Ceferino Esquivel (estaciones de servicio).

Referido a las afiliaciones a UDA pueden sumarse docentes de todos los niveles?

Por supuesto, nuestro gremio representa a todos los trabajadores de la docencia. La capacitación que se ofreció en este primer semestre es la de:” Prevención de lesiones y enfermedades en el ámbito escolar, en soporte vital básico” en el segundo semestre la capacitación se tratara.“La violencia en la escuela por intermedio de los juegos”y es para todos los docentes. Para todos.

Cuànta diferencia tienen con el gremio Agmer que lo conduce FabiànPeccìn ?
No hay diferencias ni caprichos hacia el gremio Agmer. En muchas cuestiones coincidimos y en otras tenemos ópticas, criterios, tiempos o matices distintos. Nuestra lucha es por la recomposición salarial, la mejora edilicia de los establecimientos escolares, estamos formando parte del Frente Sindical, compartimos la lucha frente a Casa Gris de la Carpa que los maestros entrerrianos llevamos adelante. Ahí estamos todos. En un montón de cosas estamos juntos.

Que preocupación relacionado a la seguridad tienen en UDA-Gualeguay o buscan mediatizar alguna situación para ocupar el escenario?
Para nada. Muy lejos de nuestro espíritu este tipo de acciones. Es más el que la conoce a nuestra Delegada UDA local MaríaGotusso sabe que no tiene ese perfil. Te digo más, hay presentaciones realizadas con respecto a lo vivido y sufrido por la compañera Gotusso.

Es verdad, ella ha sido amenazada y atentado el vehículo dispuesto para viajar. Las amenazas recibidas se registraron en la ciudad de Victoria a la salida del colegio donde estábamos realizando la capacitación antes mencionada, nos encontramos con un panfleto apretado con la tapa de nafta del auto y que decía “OJO, NO JODAN MAS CON LOS CURSOS”. Luego al partir rumbo a Gualeguaychú(porque nos agrupamos compañeros que utilizan la misma ruta) notamos serias dificultades en la dirección del auto, lo que llevo al dueño a hacerlo revisar al otro día en el mecánico y se encontró con , que en el fuelle del semieje ( donde se encuentra el flexible del freno) , se encontraba clavado un cuchillo , es evidente de la intención de viajar sin frenos y lo que pudiese ocurrir. Para culminar con las amenazas a la compañera GOTUSSO MARIA DE LOS ANGELES recibió en su Facebook personal el siguiente comentario “ LA PRIMERA VEZ FUE CON UN CUCHILLO, LA PROXIMA SERA CON UN FIERRO”. A vos te parece que necesitamos mediatizar lo vivido por una capacitación común o es otra la situación.

Que piensan Uds: algún sector interno de UDA o externo?

No sé decirlo. A esto es a lo que nos estamos enfrentando, indudablemente a alguien estamos molestando con nuestra actividad y forma de trabajar. Uno debiera pensar cualquier cosa, pero no; solo nos dedicamos en brindarle a los docentes en general y a nuestros afiliados en particular, cursos – capacitación gremial – etc. En verdad herramientas necesarias para enfrentar las distintas problemáticas que nos acucian diariamente en nuestras escuelas y los distintos beneficios antes mencionados.-