El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 20 de septiembre de 2017
SUPLEMENTOS • GUALEGUAY COMERCIAL
cu
jueves, 18 de mayo de 2017
Emprender sin fierros
El mundo está viviendo un boom de emprendedorismo. Sillicon Valley y Tel Aviv son hoy las dos ciudades con los ecosistemas emprendedores más desarrollados del mundo. ¿Pero dónde radica el éxito de estos ecosistemas? ¿Qué tipo de emprendimientos nacen de estas usinas emprendedoras? ¿Es posible emular e impulsar este tipo de ecosistemas en nuestro país?

En principio hay que cambiar el chip. Para emprender se necesitan ideas, la plata vendrá después. Durante mucho tiempo la idea del emprendedorismo estuvo relacionada a una barrera muy importante que era el capital inicial para poner en marcha un negocio. Esa idea viene arraigada de la época en que los emprendimientos eran del tipo industrial, en donde había que hacer grandes inversiones en “fierros”, es decir, invertir en toda la infraestructura y maquinaria para producir, y así poder hacernos de un producto a escala para vender en distintos mercados. Esto fue forjando una idiosincrasia empresarial y emprendedora que relaciona al emprendedorismo directamente con inversiones, con el dinero necesario para poner en marcha un negocio.

Hoy los ecosistemas emprendedores piensan con otra lógica. La idea está centrada en la resolución de problemas, no en los productos. En ese contexto la mayoría de los emprendimientos tienen que ver con servicios, con la solución de un problema a través de una aplicación web, un soft o un dispositivo tecnológico. Para iniciar cualquiera de estos emprendimientos, la inversión en fierros es mínima, los productos se pueden validar fácilmente en el mercado y si se logra conquistar el mismo, los fondos inversores aparecerán a borbotones.

Pero no solo las empresas de tecnología están cambiando el chip y minimizando la inversión de capital. Muchas marcas de ropa por ejemplo, desarrollan una imagen de marca, arman el canal de distribución y después mandan a fabricar las prendas a otro lado. Yendo al mundo del agro, los pooles de siembra, trabajan sobre hectáreas de terceros, contratando los servicios, tomando préstamos de bancos y fondos de inversores.

Pero volviendo al mundo de la tecnología, y yendo al plano local, Endeavor es la organización internacional de promoción emprendedora más importante de la argentina. Cuando uno revisa cuales son los últimos emprendimientos que la organización promovió, puede ver claramente para donde va la cosa. Todos apuntan a la solución de problemas a través de una aplicación web.

IguanaFix es un sitio de internet creado por dos argentinos, que sirve para encontrar profesionales de reparaciones en el hogar o en el automóvil. Lo bueno de este sitio es que los presupuestos están publicados en el sitio según el tipo de reparación y si no es así se puede solicitar un presupuesto online.
La idea se pudo escalar y hoy IguanaFix tiene presencia en más de 4 países y continúan abriendo oficinas alrededor del mundo. Otro de los emprendimientos impulsados fue Flowics, una plataforma web para hacer análisis de contenido en redes sociales en tiempo real, la cual hoy es utilizada por los medios de comunicación más importantes del mundo. Otra plataforma que logro consolidarse fue 123Seguro, que permite cotizar y comparar seguros en distintas compañías al mismo tiempo.

Por otro lado Zolvers, es una plataforma para la contratación de personal domestico. Y los ejemplos siguen y siguen, grandes proyectos, muchos empleados, presencia en varios países y pocos fierros.

La idea de invertir en fierros, hacer un flujo de fondos y ver en que periodo el negocio me repaga el capital invertido puede que sea parte del pasado. Los ecosistemas emprendedores se construyeron con otro chip, pensando en el problema, en cómo solucionarlo y no en el producto. Para la construcción de un ecosistema emprendedor hay que empezar a pensar con esa lógica, emprender sin fierros es el camino que muchas de las empresas más importantes del mundo actual eligieron, y mal no les fue.


Impulsarte
Gualeguay
Entre Ríos