El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Viernes, 24 de noviembre de 2017
NOTAS LOCALES
jueves, 18 de mayo de 2017
Balbuena destacó la importancia de las capacitaciones políticas
En diálogo con El Debate Pregón, el vice intendente Mauricio Balbuena, se refirió a los seminarios de capacitación política organizados por el Concejo Deliberante de la mano del Instituto Nacional de Capacitación Política (Incap) que comenzaron este miércoles: “La verdad que muy lindo, estoy contento, satisfecho, orgulloso de que hayamos arrancado, porque nos es fácil lograr estas cosas; llegarle a la sociedad con una capacitación política con la visión que tienen los ciudadanos sobre la política”.
Entre lo más destacado, resaltó: “La cantidad de jóvenes que se acercaron a esta charla de Técnicas Legislativas, que el nombre mismo no suena interesante para la gente que no quiere incursionar en el tema, y aun así mucha gente participó, y eso me llenó de orgullo; en especial, remarco la cantidad de jóvenes que hoy participaron”. Respecto a la continuidad de estas charlas: “Esta es la primera que traemos a través del Incap, pero se van a hacer todos los meses, una por mes de acá hasta fin de año, de distintas temáticas”. El año que viene la apuesta es mayor: “La idea que ya tenemos confirmado con el Incap es el año que viene empezar la Escuela de Formación Política, que ya seria todo el año cursando nueve materias y algo mas intensivo”.


Todo es Política

En otro tramo del diálogo el vice intendente revalorizó el concepto de política: “Cualquier ciudadano se puede inscribir y participar en esa escuela de formación política, porque es para cualquier tipo de ámbito, ya que nosotros estamos haciendo política todo el día en casa, en el club, en las entidades intermedias, en el negocio, en un foro, donde uno participe siempre está haciendo política más allá de que esté en un partido político o no”. En ese sentido, remarcó el valor de las capacitaciones: “Sirve para el crecimiento de uno, cualquier capacitación sirve para el crecimiento de uno y no ocupa espacio, al contrario, nos sirve para abrir la cabeza.
Nos sirve para el crecimiento del espacio en el que uno está participando; y si logramos que los gualeyos tengan mayores posibilidades de capacitarse vamos a tener un Gualeguay mucho más lindo, más interesante; porque hoy nos toca a nosotros estar trabajando en el municipio, pero anteriormente también participé en entidades intermedias, clubes, por eso esto es algo que me gusta para devolver lo que la sociedad me ha dado”.

Amplia participación

Balbuena destacó el buen vínculo que se forjó con Adrián Pérez en el encuentro de vice intendentes realizado en el Club Social: “Esto viene a través de Adrián Pérez, del Ministerio del Interior, una amistad que tenemos con él, en la reunión de los vice intendentes vino Bogado que es el responsable del Incap, también es una muy buena persona, y pusimos el énfasis en trabajar muy fuertemente todo el año y el año que viene empezar la escuela”.
Además, el primero de los expositores, el Dr. Pablo Zitto Soria, también se mostró conforme: “estaba muy contento por la participación, porque la gente hizo silencio cuando hay que hacer silencio y preguntó cuando había que preguntar”, destacó Balbuena. Del encuentro, organizado por el Concejo Deliberante, participaron ambos bloques: “Participaron concejales de Cambiemos y del Frente para la Victoria, y es muy buena esa participación de ellos porque nos da amplitud. Estuve conversando después con Matias Perier y le pregunté qué le había parecido, y me dijo que estuvo muy bueno”.
Ese apoyo lo llena de orgullo: “Y dan ganas de seguir haciendo cosas. Hay que seguir revalorizando el Concejo Deliberante, revalorizando la función del concejal y capacitarnos para estar a la altura de las circunstancias”.