El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Lunes, 24 de julio de 2017
REGIONALES • PROVINCIALES
jueves, 18 de mayo de 2017
El Senado modificó el proyecto de Bicameral de control de obras con capitales chinos
El Senado entrerriano modificó este jueves en la sesión, el proyecto que crea una comisión bicameral para controlar obras realizadas con capitales chinos • Los cambios proponen que la presidencia quede a cargo de la oposición así como también la mitad más uno de su composición e integrar a los departamentos Villaguay y San Salvador a las obras complementarias • Se aprobó también, por unanimidad, la autorización al Ejecutivo para contraer una deuda por cuatro mil millones de pesos para refinanciar los números de la provincia
En una extensa sesión realizada este jueves, el Senado aprobó dos proyectos del Ejecutivo. El primero que autoriza el endeudamiento de la provincia por cuatro mil millones de pesos y que le permitirá al gobierno de Gustavo Bordet, cancelar deudas preexistentes y el segundo constituye la creación de una comisión bicameral de control de las obras que se financien con capitales chinos, a la cual los senadores en común acuerdo introdujeron cambios, por lo que la iniciativa tendrá que volver a Diputados para convertirse en ley.


• Endeudamiento

El proyecto que autoriza el endeudamiento de la provincia fue fundamentado por el presidente del bloque oficialista, Ángel Giano, quién también pidió su tratamiento sobre tablas. El senador por Concordia explicó en el recinto que dicha ley implica facultar al Poder Ejecutivo a concretar operaciones “con el fin de organizar una situación estructural” e insistió que “esta ley no implica un mayor endeudamiento porque tiene el objetivo de cancelar deuda existente”.

El Senador por el departamento Paraná, Raymundo Kisser, destacó, al hacer uso de la palabra, la voluntad de diálogo del gobierno y criticó a sus pares de Cambiemos en la Cámara de Diputados, por no aprobar el proyecto en su totalidad, “se negaron a tratarlo por mezquindades políticas”, aseveró Kisser. Contó que mantuvieron reuniones con el ministro de Economía, Hugo Ballay, para informarse más detalladamente de la iniciativa y entonces decidieron acompañar el proyecto por tratarse de una herramienta para “refinanciación de una deuda”.

Por su parte, el presidente de bloque de Cambiemos, Roque Ferrari, acompañó los dichos de su par de bancada y agregó que le “hubiera gustado” que este tipo de deuda “sea para bienes o generación de obra pública”, pero aclaró que ve con buenos ojos que desde el gobierno provincial exista “un sinceramiento” en las cuentas. “No queremos ser una oposición obstruccionista”, enfatizó al cerrar su exposición.



• Bicameral de control de obras con capitales chinos

Por otra parte, la iniciativa del Ejecutivo de crear una comisión bicameral para el seguimiento y fiscalización de las obras que se realizan con capitales chinos tuvo modificaciones sustanciales en tres artículos.

El presidente del Bloque oficialista, Ángel Giano, fue el encargado de explicarlas: “Luego de mucho, debate, discusión y análisis, no sólo hemos logrado consensuar un trabajo armónico y articulado con todos los bloques, sino también particular el Gobernador había comprometido su palabra con el senador (Miguel) Piana (Cambiemos) de unificar el artículo 2 de este proyecto de ley”, destacó, al tiempo que calificó como “progresista” la modificación.

“La comisión bicameral tendrá un mínimo de tres integrantes por Cámara legislativa, pero la mayoría estará representada por la oposición y la presidencia también estará a cargo de un integrante de la oposición”, sostuvo.

Luego leyó el texto acordado para modificar el artículo 2 del proyecto de ley: “La comisión bicameral estará compuesta por un mínimo de tres senadores y tres diputados que serán elegidos por sus propios cuerpos legislativos. La comisión dictará su propio reglamento interno y elegirá a un integrante de la misma que se desempeñará como presidente y que tendrá a su cargo la representación de la comisión. Tanto la presidencia como la mitad más uno de sus integrantes se integrará por la primera minoría del Poder Legislativo. Asimismo la comisión podrá constituir los equipos técnicos e interdisciplinarios que juzgue convenientes, pudiendo solicitar a tal efecto la participación de universidades públicas”.

Más adelante Giano informó que también se acordó “un texto que pretende determinar el destino de un excedente que naturalmente tendrá el Gobierno provincial, puesto que la autorización por 430 millones de dólares oportunamente tenía un proyecto que con la ley 10.352 resolvió que sólo se iban a destinar 260 millones de los mismos para la obra denominada Mandisoví Chico”.

Luego recordó que la Cámara de Diputados había aprobado que ese excedente sea destinado a otras obras, servicios, obras complementarias y se aplique a los departamentos La Paz, Federal y Feliciano. “Por razones que tienen que ver con el desarrollo, la producción y la industria, acordamos agregar también a los departamentos San Salvador y Villaguay. Y que ese excedente, esas obras y servicios productivos tengan como prioridad el cierre norte del sistema de transporte de energía eléctrica de la provincia de Entre Ríos de 132 kw”, indicó Giano.

“Por eso -añadió- la modificación al artículo 2º de la ley 10.352, que es el artículo 8 del presente proyecto que dará redactado de la siguiente manera: ‘Articulo2: Autorizar al Poder Ejecutivo a realizar las operaciones de crédito por hasta la suma de 430.387.551 dólares con más los intereses necesarios para financiar la construcción de la obra referida en el artículo anterior y de otras obras, servicios públicos y productivos en los departamentos La Paz, Federal, Feliciano, San Salvador y Villaguay, dando prioridad a la obra denominada Cierre norte del sistema de transporte de energía eléctrica de la provincia de Entre Ríos, de 132 kw, con los bancos estatales y aseguradoras de créditos de la república China, y con los organismos multilaterales y/o entidades financieras que formulen una oferta de financiamiento para la ejecución de las obras autorizadas, en términos y condiciones de mercado bajo ley y jurisdicción argentina y/o inglesa”.

Tras finalizar las explicaciones, con el acompañamiento de Cambiemos, se aprobó el proyecto con modificaciones y volverá a Diputados para poder convertirse en ley. (APFDigital)