El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Lunes, 29 de mayo de 2017
REGIONALES • PROVINCIALES
viernes, 19 de mayo de 2017
Iosper pidió al Estado nacional que limite la suba de medicamentos
Fernando Cañete, reclamó que “el Estado nacional limite “los incesantes incrementos de precios que establece la industria farmacéutica y garantice la provisión de los recursos económicos destinados a cubrir tratamientos de alto costo”.
Lo dijo como miembro del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (Cosspra) en una reunión con diputados nacionales. Representantes del Consejo de Obras y Servicios Sociales de la República Argentina (Cosspra) participaron de una reunión con miembros de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación para reclamar que el Estado nacional limite “los incesantes incrementos de precios que establece la industria farmacéutica y garantice la provisión de los recursos económicos destinados a cubrir tratamientos de alto costo”. “Queremos que de una vez por todas desterrar el colonialismo empresarial en medicamentos”, afirmó el presidente del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete.

Impacto en las obras sociales

Cañete explicó que el encuentro fue convocado por la presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara Baja Nacional, Carolina Gaillard (FpV, Entre Ríos), y su par de Comercio, Viviana Mazzure, y destacó que tuvo por objetivo elaborar una estrategia para tener el control en los precios de los medicamentos como un bien social. Cañete afirmó que “preocupa en demasía el impacto que tiene en las obras sociales el aumento del valor de los medicamentos registrado en este último tiempo, por lo que desde la comisión se pretende trabajar en forma conjunta con las diferentes organizaciones para evaluar cómo establecer un criterio para fijar un control sobre el precio de estos productos”. La Cosspra, que es integrada por el Iosper, participó del encuentro porque representa a 23 provincias, y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), y brinda servicios a 7.200.000 de argentinos, es decir, el 16 por ciento de la población nacional.

“Sufrimos el impacto”

“Las obras sociales provinciales, que son las más pobres en el sistema de seguridad social porque sus recursos provienen de la escala salarial de los trabajadores públicos, sufrimos el impacto directo de los precios de medicamentos”, dijo Cañete. El precio de los medicamentos impacta -primordialmente- a las obras sociales de Argentina desde el punto de vista financiero. “El hecho de brindar cobertura a tratamientos de alto costo hace peligrar prestaciones de otras características para el resto de los afiliados”, sostuvo. Cañete explicó que cada obra social provincial tiene aportes y contribuciones distintas, pero aclaró que la que menos recursos tiene es el Iosper. “La suma del aporte-contribución en Entre Ríos representa el 7,5 por ciento de los haberes; la más alta es Salta, donde el porcentaje es del 12 por ciento, y en promedio, en las 24 jurisdicciones, es del 9,8 por ciento, porcentaje muy inferiores a los de la obras sociales sindicales”, finalizó.