El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Viernes, 24 de noviembre de 2017
NOTAS LOCALES
Fundación Micaela García "La Negra"
viernes, 19 de mayo de 2017
Lanzan en Concepción del Uruguay un Programa para formar promotores territoriales de género
En diálogo con El Debate Pregón, Andrea Lescano, nos contó que días pasados, participó junto a Néstor García y otros miembros de la Fundación Micaela García "La negra" en la presentación del programa RE.TE.GER (Red Territorial en Género) en la sede de la Procuración General de la Nación del Ministerio Público Fiscal de la Nación.
El pasado 15 de mayo, se realizó una actividad de “Formación de formadores de Promotores y Promotoras Territoriales de Género” con representantes de distintas jurisdicciones, encargados de replicar el proyecto en cada una de las provincias. En la misma, estuvieron disertando la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, la Secretaria de Coordinación Institucional y Fiscal Federal a cargo de la UFEM, Mariela Labozzetta; la Directora General de Género, Romina Pzellinsky y el Director General de Acceso a la Justicia, Julián Axat.

Desde la Fundación Micaela García fueron ella, Yuyo, Milagros Burgos, Carla Bassini y Belén Soto, estas tres últimas se capacitaron como formadoras. A continuación, Andrea explicó los detalles del programa: “Es una red que empezó como prueba piloto en la Villa 31, y acá en Concepción del Uruguay vamos a hacer nodos para la provincia de Ente Ríos”.

Acerca del rol que cumplirán las promotoras, la Presidente de la Fundación comentó: “Van a estar en cada barrio, la idea es que en vez de dirigirte a una Fiscalía, te dirijas a una promotora de barrio, que será la encargada de evaluar si es una urgencia o una emergencia, te van a indicar adónde tenes que ir o te van a contener”.
Lanzamiento del Programa

Tienen como fecha de lanzamiento del programa el 9 de junio, en Concepción del Uruguay y adelantó que: “Vamos a hacer la invitación a todas las localidades de Entre Ríos”.


Cronograma

La actividad se desarrollará de la siguiente manera:

De 14:30 a 16:30 el equipo de Fiscalía de la Nación explicará lo que es la violencia de género y será abierto al público y totalmente gratuito.
De 17 a 20 se dictará la Formación de promotores y promotoras de género, previa preinscripción. La cual estará a cargo de las tres integrantes de la fundación que fueron capacitadas, y evaluaran a los candidatos, considerando especialmente a aquellas personas que ya estén trabajando en barrios. Se van a dictar 8 módulos, impartidos por las 3 formadoras capacitadas en Buenos Aires.

Respecto al Programa en sí, Lescano opinó: “Se enfoca en la prevención, la contención, nos parece excelente, por fin se empezó a hacer algo, más que nada para que cualquier mujer que se sienta vulnerable, que pueda saber qué hacer, no solo hacer una denuncia, que a veces puede ser contraproducente, el fin es evaluar la situación”. Una vez más, remarcó el carácter territorial y comunitario que reviste el programa, expresando finalmente que “no es para cualquiera el trabajo de promotores y promotoras, tienen que hacerlo de forma constante, tienen que saber que van a contener a las personas a cualquier horario”.


Personería Jurídica

Acerca de los trámites que vienen realizando para obtener la personería jurídica, comentó: “Hoy viernes estoy llevando a Paraná todos los papeles, el Estatuto y el plan trienal al estudio jurídico, para presentarlo en la Inspección General de Personas Jurídicas”, manifestó entusiasmada.