El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 23 de agosto de 2017
SUPLEMENTOS • DECO Y DISEÑO
viernes, 07 de julio de 2017
Trucos para renovar la cocina sin gastar mucho dinero
Si hay un lugar que siempre queremos transformar y hacer un cambio en la casa, es en la cocina. Deseamos modernizarla, cambiar las alacenas, la mesada, o el piso, porque ya se ve feo; los azulejos que están pasados de moda, y tantos otros detalles…..
Aunque en realidad, lo que queremos en la mayoría de los casos es una cocina completamente a nuevo. Colocar esos muebles con los que siempre hemos soñado, un piso más estético, los azulejos o la pintura que marca tendencia y distribuir mejor el espacio.
Sin lugar a dudas, estrenar cocina está en los deseos de muchos. Pero supone un gasto que no siempre es asumible ni sensato.

Les propongo una serie de ideas para renovar la cocina, con un presupuesto accesible y múltiples opciones.

Muebles Una opción es cambiarlos por partes, por ejemplo, primero los de arriba y luego los de bajo mesada.
O cambiando sólo los frentes de las puertas, por ejemplo, reemplazándolas por unas de vidrio; y el armazón pintarlo de un color que nos guste.

Si los muebles están en buen estado, no es necesario cambiarlos, aunque se consideren pasados de moda. Una solución muy sencilla y tremendamente efectiva es pintarlos. Existe una buena variedad de productos en la pinturería, fáciles de aplicar. Los efectos pueden ser lacados o mates.
Eligiendo el color que más nos gusta o el que esté de moda, quedarán perfectos, colores clásicos como el blanco, negro, vainilla, gris piedra; o algún color más jugado como chocolate, rojo, mandarina, alguna gama de verde, azul, algún morado,…

En el caso de que los muebles sean de madera, y queremos que se destaquen las vetas, bastará con aplicarles barniz, conseguiremos que brillen de nuevo y luzcan casi como recién comprados. O lijándolos simplemente, para un estilo bien rústico, si queremos darle más protección, una capa de barniz mate traslucido.
Si nos gusta el estilo shabby chic, con una pátina en uno o dos colores superpuestos, quedaran perfectos.

Manijas para muebles Se sorprenderán al ver el efecto tan renovador que tienen los muebles al cambiar las manijas de las puertas. Las posibilidades son casi infinitas, aunque lo más recomendable es que las combinemos con algún accesorio de la cocina o el estilo que tengamos en ella. Por ejemplo, si los electrodomésticos están en acabado acero, las manijas también pueden serlo en combinación. Las hay de cerámicas, hierro forjado, de colores, etc.
Azulejos Las azulejos son, con frecuencia, lo que más molesta. Podemos cambiar el aspecto de los mismos con poco presupuesto, me refiero, sin hacer obra. Se pueden cambiar de manera casi radical, pintándolos, eso sí, se deben pintar con un esmalte especial para azulejos.
Respecto a los colores, tengamos en cuenta los tonos predominantes, los de la mesada o los muebles, para lograr un aspecto armónico. Si por ejemplo los colores que prevalecen son oscuros, mejor optar por tonos más claros para los azulejos, para que haya contraste. Lo mismo sucede al contrario.
Si son blancos, por ejemplo, son un clásico que nunca pasan de moda, los vamos a encontrar en todas las épocas. Aunque si queremos realmente una reforma, un pequeño cambio, en tal caso, lo más apropiado es colocarle unos divertidos vinilos. Con un solo detalle, la cocina cambiará de manera sorprendente.

Mesada Sin duda uno de los cambios que más conseguirán transformar el aspecto de la cocina es renovando la mesada. A veces basta con pulirla si es de piedra, mármol o granito y quedará como nueva, una cocina prácticamente irreconocible.
Si nuestra decisión es cambiarla, la variedad de precios y materiales es sorprendente. A veces no hay que hacer un gran gasto para poner otra que modernice la cocina.

Paredes Una pared pintada, con un lindo color, le cambia el aspecto a cualquier habitación.
Una de las opciones que me gusta mucho, es la de colocar vinilos de pizarra. Además de decorar, sirven para detallar la lista de la compra.
Otra opción igualmente efectiva y sencilla es colgar de las paredes láminas con motivos relacionados con alimentos, carteles de metal o paneles con mensajes.
Piso En cuanto al suelo, se puede cambiar el cerámico que probablemente haya, por un suelo de vinilo. La ventaja es que no hay que hacer obra y mejorará notablemente el aspecto del lugar. Los hay de diferentes diseños y colores. Son muy lindos los que imitan maderas, por ejemplo. En caso de optar por este tipo de suelo, el consejo es buscar un color que contraste con los muebles.

Cortinas Lisas, a rayas, con flores, a cuadros, en crochet, o lunares. Cualquiera lucirá muy bien!
Variados detalles La magia del orden no es una ciencia, pero mantener el orden genera un lugar práctico para trabajar, reduciendo el estrés. Si tenemos estantes, con nuevos adornos, frascos, especieros, etc., ayudarán a tener el área despejada. Por ejemplo, un juego de cuchillos con soporte de diseño incluido, o un nuevo escurridor de cubiertos. Ayudarán a ahorrar muchísimo espacio.
Saludos, buen fin de semana!!
Saludos.
Claudia Martin
Diseñadora de Interiores
Diseñadora en arreglos florales