El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Viernes, 15 de diciembre de 2017
COLUMNAS • LA NOTA CLARA
domingo, 06 de agosto de 2017
La gran barata de Papelucho
Dialogamos con la Profesora Alejandra Cordero quien por estas horas se encuentra de la tradicional Librerìa Papelucho en nuestra ciudad. Vez anterior nos comentaba que junto a Pedro Marco (su esposo) intentan dìa a dìa estar junto a los lectores de libros como asì también lo concerniente a los escolares.
Tomaron la posta de Elsa y ahora proponiendo situaciones o ingeniando la atracción hacia el libro. Por eso dialogamos, por “la gran barata” que van a repetir.
Cómo va la librería, cómo repercute en esta tarea el diario vivir …?
Bueno dejando de lado la situación económica que no es la mejor para el comercio, nos está yendo bien. Nos está apoyando mucha gente en esto de reestablecer a la Librería Papelucho como el lugar tradicional donde comprar los libros en Gualeguay. Muchas personas son clientes nuevos en la librería y agradecemos enormemente eso. Día a día sumamos también seguidores en nuestra nueva página de Facebook…nos debemos agiornar a los tiempos en los que vivimos. Claro que aún estamos aprendiendo muchas cuestiones básicas del oficio y seguramente eso llevará más tiempo.

Que es “la gran barata” ?
Surgiò junto a Pedro esta idea, de a poco y con los días vimos que existía una gran curiosidad… hemos querido hacer cosas distintas desde la librería, cosas que tienen que ver con su función de agente de difusión de lectura más que comercio. La primera gran barata de libros se hizo hace dos meses y superó nuestras expectativas. Es un día donde hay toda una selección de libros, de $10 a $150. Libros para niños para pintar y de cuentos, también de actividades. Y libros para adultos, literatura clásica en ediciones económicas, libros de cocina, yoga, política, tejido, espiritualidad…de todo. También va a haber en èsta material escolar, para recortar e investigar y manuales de saldo. Es un poco como las ferias de las Plazas en otras ciudades, como una liquidación de libros.
La idea es que todos puedan comprar, poner la Literatura o el libro al alcance de todos, que la librería sea un lugar para cualquiera que así lo quiera, que la gente lea más, que aquel que no suele ir a las librerías vaya…

Son libros nuevos…
Si son nuevos, no vendemos textos usados… claro que también hay textos que se han envejecido dentro del local y los podes adquirir a precios muy económicos.

Ya la están repitiendo: Van a seguir haciéndola ?
Creemos que sí, en la medida que la gente acompañe (nos la piden) y tengamos material. Nos encantaría hacer esta actividad tres o cuatro veces al año.
En ese aprendizaje que señalabas, han pensado otras actividades

Si hemos pensado actividades para más adelante, también fuimos a leer cuentos a jardines de infantes para celebrar el día del libro y allí se repartieron cupones con descuento para libros de cuentos. Hemos agregado mucha mercadería, mucha Literatura infantil y también hemos traído libros específicos de deportes que hemos socializado con UADER a través de Alumnado la lista de títulos disponibles, libros difíciles de conseguir porque son importados.
Tenemos las puertas abiertas a propuestas que puedan aparecer.

Se lee el libro en papel con tanta tecnología que vemos ?
La gran mayoría de los lectores no lee de las pantallas más que un artículo… además los lectores hay libros que queremos tenerlos, que sean nuestros. Por otra parte, no todos los libros están cargados en internet en PDF. Otra cosa es si la gente lee en vez de estar en las redes o con las pantallas. Esa es otra cuestión. En nuestra ciudad hay muchos lectores, muchos adultos y muchos adolescentes lectores. En cuanto a los niños gran parte es responsabilidad de los padres además de los maestros. Me encuentro con padres que se quejan de que sus hijos no leen pero no les acercan, compran u ofrecen libros y ellos mismos lo reconocen. Es una batalla que tenemos que seguir dando: por qué no se le da el lugar correspondiente al libro desde la infancia… Y no es para que entre en confrontación con las pantallas; sino para que sea una opción más. Esto ya lo he dicho en otras oportunidades.

Ahora bien, para que un niño lea, necesita un adulto que le lea cuando él aún no aprendió a leer. Luego de una primera lectura es casi seguro que el niño se leerá solo intercalando con otras veces donde alguien le lee. No es necesario esperar a determinada edad para que el niño manipule libros. Los hay de distintos materiales y para los mas pequeños son de cartones resistentes, platicos o de tela incluso.

Como es la reacción del cliente o del público, ya que tienen página de Facebook…!!
Sí, hicimos una página nueva, la librería tenía, ahora hay otra se llama Papelucho (solo esa palabra). Allí subimos fotos de la mercadería, publicitamos promociones u ofertas. Por ejemplo, ahora hay una oferta de algunos productos de papelería hasta el 8 de agosto, va a haber ofertas semanales casi siempre, por ahí papelería y por ahí determinados autores o colecciones de libros.

Cuándo es la barata, en qué horario
El sábado 12 Agosto de 9 a 13 y luego a la tarde desde las 16,30 hasta las 20 hs. No es exactamente el horario en que abrimos los sábados. Vamos a hacer un horario particular para ese día.

La otra vez la gente tuvo que esperar en la vereda y en su mayoría fue muy paciente por eso hemos extendido el horario para esta oportunidad. Me gustaría agregarte, que los esperamos a todos en la gran barata de Papelucho, como cualquier otro día en la librería, no molesta que vengan a mirar libros o a consultar y si no tenemos el libro lo podemos encargar, si no está agotado se lo traemos.