El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 23 de agosto de 2017
SUPLEMENTOS • GUALEGUAY COMERCIAL
domingo, 13 de agosto de 2017
¿Se sostiene el dólar debajo de $ 18 después de las elecciones?
A medida que las encuestas posicionaban en mejor nivel a CFK, el mercado comenzó a mostrarse más nervioso y temeroso al resultado electoral del próximo domingo, y a partir de allí se vio un rally en el tipo de cambio y debilidad en el índice accionario local.
La pregunta que se dispara automáticamente, a 72 horas de las elecciones, es si el dólar se va a mantener operando debajo de 18 pesos. Pero esto, no sólo de cara a las PASO sino también sobre qué pasará luego de las elecciones.

Un operador de monedas local considera que es un hecho que el dólar, hasta el viernes inclusive, no va a operar arriba de $ 17,80 el mayorista. “El BCRA va a vender todo lo que haga falta para mantenerlo debajo de esos valores. Incluso después de las elecciones también el BCRA va a seguir trabajando para mantener calmo al dólar”

Otro participante importante del mercado sostiene que si se miran los fundamental, hay datos que están mostrando que la recuperación está realmente ocurriendo y que tales mejoras deberían dar un renovado impulso al mercado financiero. “De salir más la elecciones el domingo para el oficialismo puede llegar a haber pánico y ese es el momento de salir a comprar activos financieros locales", opinó. Respecto del tipo de cambio, coinciden los operadores en que el Central le está poniendo techo al dólar y no va a dejarlo escaparse por encima de $ 17,90/ $ 18.

Tres escenarios

Operadores en Wall Street plantean que hoy en día existen tres escenarios:

- El primero es que Macri saque más de 30% y gane CFK por menos de 3 puntos. En ese caso, el dólar debería regresar a la zona de 17/ $ 17,30, entendiendo que la gente salga a vender dólares.

- El segundo caso, es que Macri saque un 30% o menos y gane CFK con menos de 3 puntos. En ese caso saltaría el dólar spot, y saldría el Central a intervenir para limitar la pérdida en el tipo de cambio.

- En el tercero y peor escenario, Macri saca menos de 30% y gana CFK por más de 5 puntos, generando una suba del 2% al menos en el dólar y el BCRA saldría a intervenir en el mercado spot, pudiendo incluso subir las tasas.