El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Viernes, 15 de diciembre de 2017
NOTAS LOCALES
Club Social: Concierto de piano
miércoles, 11 de octubre de 2017
“Roque Zappulla nos entregó una sublime expresión musical”
En el Club Social se vivió un brillante concierto de piano como hacía mucho tiempo no se disfrutaba. La presentación del maestro Roque Zappulla, la que se esperaba desde el año pasado, se llevó a cabo con la presencia de un público que asistió con la seguridad de presenciar un acontecimiento de jerarquía.
Creo que era octubre de 2015 cuando se finalizó con la reparación total del Steinway, piano considerado una verdadera joya, el que requirió de una importantísima inversión para el Club Social Gualeguay, junto al aporte de amigos de la institución amantes de la música. Y en esa ocasión tuvimos la visita en la ciudad del maestro Zappulla quien se acercó para probar el instrumento, consciente de las inquietudes de quienes habían participado en el verdadero desafío que significó dicha reparación. Disfrutamos a pleno de ese improvisado concierto lo que nos llevó a comprometer al maestro para un concierto formal, en un próximo viaje a la Argentina, ya que el mismo, aunque argentino, vive desde hace más de 40 años en Florencia, Italia. Dicho concierto se pudo concretar el 6 de octubre próximo pasado en donde el maestro Zappulla brindó un interesante programa integrado en la primera parte por Nocturnos de Chopin, y en la segunda por música de autores argentinos.

En la ejecución de Zappulla, el bellísimo sonido chopiniano es transmitido poéticamente. La sublime inspiración del compositor polaco es fielmente lograda, ya que se descubre a través de la ejecución del texto musical la fórmula mágica que nos transporta al encantamiento.

La segunda parte del programa, integrada por autores argentinos, comenzó con Ginastera, con su “Canción al árbol del olvido”, inspirada composición en la que inevitablemente surge la poesía a través de la sugerente melodía en exquisita entrega. Muy buena la interpretación de la “Huella” de Julián Aguirre. De las “Cantilenas Argentinas”, de Guastavino, el maestro Zappulla eligió la n° 1, “Santa Fe para llorar”, la n° 4, “El ceibo”, la n°8, “Santa Fe antiguo” y la n°9, “El trébol” en los que el lenguaje expresivo de serenas melodías evocan imágenes de tenue luminosidad en la interpretación del pianista. La obra de Juan José Ramos, “Homenaje a Julián Aguirre”, fue de real excelencia.

Finalizó el programa con “Nocturno” de Carlos López Buchardo y el “Bailecito”, del mismo autor, en impecable ejecución.
Ante la ovación del público, fuera de programa el maestro Zappulla brindó el “Impromptu” op 90 n° 4 de Schubert, una magnífica entrega en donde el dominio del teclado se evidencia totalmente. En “Verano porteño”, de Piazzola, el fraseo de la música de Buenos Aires es ricamente logrado.

Agradecemos al maestro Roque Zappulla el magnífico concierto brindado en donde se pudo apreciar plenamente su capacidad para lograr insuperables sonidos armónicos que trascienden, se expanden, en exquisita musicalidad. A quienes compartimos el recital de Zappulla nos queda el recuerdo de su sublime expresión musical, su color sonoro, su amplia capacidad en los fortíssimos, y la evidencia de una técnica y un fraseo el que nos vincula con sentimientos y profundas emociones.
Zélika Alarcón de Tamaño