El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Viernes, 15 de diciembre de 2017
SUPLEMENTOS • SER MUJER HOY
jueves, 12 de octubre de 2017
Los beneficios de hacer Hiit
Tal como lo dice su nombre, el High Intensity Interval Training, más conocido como Hiit, consiste en un entrenamiento de intervalos de alta intensidad. En rutinas de ejercicios de veinte, diez, o hasta cinco minutos, el cuerpo debe darlo todo, pero no precisamente en la cancha. Una de las ventajas de este deporte es que se puede hacer incluso desde la pieza y sin la necesidad de incluir accesorios.
La excusa de no tener tiempo para hacer deporte cada vez vale menos. Con la llegada del Hiit las personas pueden destinar incluso 5 minutos (literalmente) para perder peso y tonificar el cuerpo. Este tipo de entrenamiento cardiovascular combina intervalos de ejercicios muy intensos con otros de relajación para reponerse.

“El Hiit es ideal para las personas que tienen como objetivo quemar grasas y aumentar el rendimiento deportivo, y puede ser más efectivo que otros ejercicios tradicionales”, explica la deportóloga de Clínica La Parva María José Saul.

¿Un ejemplo? “en Australia realizaron un estudio que indicó que las mujeres que siguieron este programa de 20 minutos, compuesto por carreras de 8 segundos seguidas de 12 segundos de descanso, perdieron seis veces más grasa corporal que el grupo que siguió un entrenamiento cardiovascular de 40 minutos con una intensidad constante del 60% de su frecuencia cardíaca máxima”, cuenta la deportóloga.

La entrenadora Agustina Valenzuela conoció esta técnica en Texas, mientras practicaba tenis. “El Hiit es muy similar al tenis, ya que debes dar el máximo y después tienes segundos para recuperar, yo tenía que entrenar por intervalos”, dice.

Una vez de vuelta en Chile comenzó a hacer clases de esta técnica que, según su experiencia, entrega rápidos resultados. “En una clase intensa de 20 minutos de Hiit se puede quemar hasta 9 veces más que una hora de trote”, explica Agustina. Además asegura que la mayoría de sus alumnas (quienes ejercitan dos veces por semana, acompañadas de una dieta saludable) sienten los cambios en su cuerpo a los dos meses de entrenamiento.

Para quienes quieran probar esta técnica, Agustina dará una clase masiva en el adidas Power Tri este 21 de octubre.

Nuevos beneficios

Hace unos meses atrás, el diario El País dio a conocer un estudio realizado por la Clínica Mayo, donde le conceden al Hiit la capacidad de revertir el envejecimiento celular.

Los expertos formaron dos grupos: jóvenes entre 18 y 30 años y otro con mayores entre 65 y 80. Dentro de cada agrupación se dividió a las personas en otros tres conjuntos para adjudicar a cada uno una rutina diferente por 12 semanas.

“Aquellos que practicaron el HIIT acumularon más beneficios. En el caso de los jóvenes, la capacidad mitocondrial (conectada a la creación de energía por parte del cuerpo) subió un 49%; y la de los mayores, un 69%. Además, el índice de sensibilidad a la insulina también experimentó una importante mejoría (menor riesgo de diabetes)”, según El País.