El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 18 de octubre de 2017
DEPORTES
jueves, 12 de octubre de 2017
El escritoriazo que salió mal: el reclamo de Chile al TAS lo dejó afuera del Mundial
Al final, el pedido de puntos que le hizo La Roja al Tas terminó por perjudicarlo: a raíz del fallo, Perú también sumó puntos. Sin la sentencia, los dirigidos por Juan Antonio Pizzi hubiesen clasificado al Mundial.
Paradojas del destino, o justicia poética, como quiera llamarlo. Pero el final de la historia dice que si Chile no hubiera reclamado los dos puntos que perdió ante Bolivia al igualar sin goles en Santiago de Chile habría llegado al repechaje contra Nueva Zelanda. Y Perú estaría afuera del Mundial.


Chile había igualado contra Bolivia 0-0 en Santiago de Chile, en la octava fecha de las Eliminatorias, y reclamó los puntos en disputa porque el conjunto del altiplano incluyó de manera indebida al lateral Nelson Cabrera. Esto generó que Perú, que había perdido 2-0 en La Paz en la séptima fecha, se sumara al reclamo. Y tanto la FIFA como el TAS les dieron la razón: consiguieron los puntos el pasado 29 de agosto.


Con los resultados que se dieron en las últimas cuatro fechas de las Eliminatorias, Perú terminó en quinto lugar con los mismos puntos que Chile, ambos con 26, pero mejor saldo de goles, dejando a la selección bicampeona de América fuera de Rusia-2018. Pero si Chile no hubiera pedido esos puntos y no hubiera alertado a Perú, la Roja habría terminado en quinto lugar con 24 puntos en zona de repesca, mientras que la selección inca estaría séptima.

Ahora, el final es conocido: Perú ahora tiene una última chance, y Chile deberá mirar el torneo desde afuera.