El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Viernes, 24 de noviembre de 2017
COLUMNAS • LA NOTA CLARA
Dora Bogdan/Secretaria de Gobierno
domingo, 12 de noviembre de 2017
"La entrega de escrituras es un reconocimiento histórico"
Con la Secretaria de Gobierno, Dora Bogdan, dialogamos en esta Nota Clara acerca de diversos temas que tienen que ver con gestión. Nos enfocamos en dos o tres puntos clave: el histórico proceso de entrega de escrituras para vecinos que hace más de 30 años habitan sus propiedades. También charlamos sobre el tránsito, la conciencia vial y los dos años de gestión que se cumplirán el próximo 10 de diciembre.
Es histórico lo que viene ocurriendo con la entrega de escrituras de viviendas en distintos barrios. treinta años o más sin esa documentación, ¿cómo se fue dando esta gestión?
-En muchos casos, los terrenos eran del Municipio y se habían transferido al IAPV para que ese organismo llevara adelante los distintos planes de viviendas. Estamos hablando de barrios que hace 35, 38 años la Municipalidad construyó y que nunca los propietarios se han podido hacer de la documentación, más precisamente del título de la propiedad y todo lo que ello significa. Con ello, el dueño tiene su documentación e, incluso la propiedad adquiere otro valor como inmueble ya que le sirve de garantía o para afectarlo y protegerlo como bien de familia.

Hasta aquí un par de barrios: Scarabello (por zona de San Pío) y Holanda; ¿van por más barrios para la regularización de la documentación?
- Esos dos que mencionas estaban en Provincia; se hizo el trámite ante el IAPV y tenemos dictamen favorable para la transferencia a nombre de la Municipalidad y, posteriormente poder adjudicarlo al inmueble en la manera que corresponde. Obviamente que, con el transcurso del tiempo desde el momento que se otorgó la adjudicación a esos propietarios, no es la que se encuentra en la actualidad. Hubo propietarios que, en 38 años fallecieron, se divorciaron o por distintas razones de la vida. Incluso hay propietarios que en el terreno han construido sus hijos en la parte posterior y, también se debe ver esa situación.

¿Hay acompañamiento a nivel nacional?
-Si, desde Nación tenemos el programa de Regularización Dominial que, nos llevó a firmar un convenio con el Colegio de Agrimensores de Entre Ríos y la Escribanía Mayor de Gobierno. Esto nos permite tener los honorarios con valores sociales.
Dejame destacar la gran tarea realizada por los concejales del Bloque que hicieron un relevamiento en los distintos barrios; entre los que se evaluaron en este último tiempo están el Barrio Pancho Ramírez y Puerto Ruiz. Una vez realizado ese relevamiento, nos sentaremos a evaluar las distintas situaciones porque hay que adecuar las Ordenanzas porque no reflejan la realidad.
En referencia a los Barrios Holanda y Scarabello, se debe explicar también que primero debemos incorporarlo al dominio municipal. Tenemos la confianza que, al término de esta gestión, podamos contar con la regularización de unas 800 viviendas. El Barrio Hipódromo es otro que se relevará, un barrio que es municipal, en ese caso se acortan las instancias.

El hecho que en tantos años no se haya regularizado la situación de las escrituras, ¿hace todo mucho más complicado?
-Necesitamos adecuar las normativas a los fines de cómo justificamos en el caso que hayan fallecido los titulares y sin declaratoria de herederos; sin olvidar que se trata de barrios sociales. Lo que el Municipio debe hacer es allanar la problemática a los vecinos de Gualeguay; por lo tanto destaco el compromiso del Ejecutivo y del Concejo Deliberante para resolver cada caso mediante un tratamiento especial que permita tener la escritura pública.

Circula por las calles céntricas una camioneta tipo Kangoo con una cámara de vídeo, ¿tiene que ver con una prueba piloto para el estacionamiento medido?
-La idea es ver qué cantidad de cargas se realizan en el sistema de Estacionamiento Medido; se trata de verificar qué carga de patentes se logra. La prueba piloto se hace de norte a sur y viceversa, mientras que los chicos en forma peatonal lo hacen de este a oeste. Este sistema de video ya está siendo utilizada en la Provincia de Entre Ríos; en Concepción del Uruguay y en Victoria ya se está implementando y tenemos datos que los resultados en esas ciudades ha sido óptimo. De todos modos, hay que probarlo y ver si funciona o no; ver cuántos tickets se efectúan por día y lo que se recauda.

Además, dejame contar que estamos por desarrollar otra prueba piloto para el estacionamiento en 45 grados, durante un lapso de 30 a 45 días en calle Remedios Escalada de San Martín, entre 9 de Julio y Chacabuco. La idea es que se estacionen los automóviles en 45° que permita estacionar cinco vehículos más por cuadra. Después, el vecino de Gualeguay puede opinar y expresarse; la gente sabe que se hace todo por Ordenanza y consensuado. Luego de lo ocurrido con calle Alem veremos cómo podemos implementarlo y que los vecinos participen y se expresen.

¿Duele lo ocurrido con el jovencito Leandro Faggiana?
-Totalmente; duele y mucho. Solamente esa mamá y ese papá saben por lo que están pasando. Lo vivimos en carne propia; vi el sufrimiento de mi mamá cuando ocurrió la muerte de mi hermano. En este momento de tanto dolor, mimarlos y abrazarlos solo pueden calmar, aliviar tanto dolor.
Concientizar a los jóvenes, decirles que son todos valiosos y lo mucho que valen en sus hogares y el dolor inmenso que puede causar su ausencia. Por eso insistir en que nos cuidemos entre todos. De parte mía y de la Municipalidad, las condolencias a esa Familia y a todos sus amigos.

Queda un mes para el 10 de diciembre y se cumplen dos años de gestión. ¿qué nota o calificación se pone?
- El puntaje le corresponde a la sociedad. Lo que si les digo a los gualeyos es que el compromiso de trabajo y la buena voluntad, más el apoyo desde la Nación no pueden ser desaprovechadas. Eso en Gualeguay se traduce en obras con las 150 viviendas, el Tené tu Casa, el Plan Hábitat, las gestiones por las viviendas por el Sindicato de la Carne.
Sé que falta muchísimo, pero la buena voluntad y el compromiso de la gestión son fundamentales en esta etapa; la gente no nos contrató por seis horas de trabajo; para esta conducción no hay fines de semana ni feriados, la puerta de la casa de uno están abiertas, el celular encendido y las puertas de la Municipalidad. Es cierto que muchas veces no tenemos las respuestas que la gente espera, pero que tenemos la obligación y el deber de atenderlos, por supuesto que es así.