El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Viernes, 24 de noviembre de 2017
NOTAS LOCALES
Edición Aniversario
domingo, 12 de noviembre de 2017
Un nuevo aniversario
Me regocijo en la idea de El Debate Pregón de celebrar su nuevo aniversario con el homenaje a las personas que nos ayudaron a mirar el mundo de otra manera. Yo debo comenzar por agradecer a mis padres. Mi madre que en las noches de frio y lluvia, me enseñó a pensar en aquellos que no tenían techo o abrigo. Creo escucharla todavía.
Y a mi padre, que me contó mil historias y me llevó a ver ese descubrimiento deslumbrante de la televisión, solo el tubo, desnudo, puesto en las vidrieras de Casa Germano.
Me veo de su mano, tratando de avanzar entre la gente para descifrar las imágenes que aparecían en el cristal en medio de lluvia y nieve. Aseguro que yo veía nieve, y formas en sombras. Era un mundo mágico para mí. Y se lo agradezco, como le agradezco el recorte de diario en una de sus hermosas cartas avisándome que el ISER abría la inscripción para la carrera de Locutor.

O que pese a venir cansado del trabajo me llevase a buscar mis soñadas revistas a Casa Colazo y ver por fin a los jugadores del glorioso Boca Junior que poblaban los relatos de la radio las tardes de domingo.

Tengo tanto por agradecer. Por ejemplo a Roberto Beracochea. No solo nos mostró en clases a Egipto y Grecia y Roma como si fuese el cine. También nos guió generosamente en Buenos Aires para hacer La Rosa Blanca en tele. Y por él conocí el Teatro Colón y la ópera desde la última galería. Y gracias a Cacho Gálligo quien me mostró nuestra historia, contada con pasión. Y gracias al Profesor Carlos Sánchez, por las primeras nociones de como operaban nuestros sentimientos en medio de esa tormenta de la primera juventud.

Agradezco mi llegada a El Debate convocado por don Enrique Lafourcade. Entonces, en un gran avance las noticias llegaban al diario por teletipo!!! Una gran máquina de escribir, manejada a distancia, que nos abastecía de lo que ocurría en Buenos Aires y el mundo al momento. Deslumbrante. Y como no declararme deudor por siempre de Mario Alarcón que destinó su tiempo para darnos los primeros rudimentos del periodismo en esa fábrica de sueños que fue Difusora Popular.

Ahora que escribo estas líneas veo cuantos me ayudaron y cuanto debo en consecuencia. Cuando viene el desaliento es bueno mirar el camino hecho. Avanzamos y retrocedemos. Siempre con desafíos a vencer. Siempre en busca del horizonte que escapa un paso más allá. Un mejor periodismo, una mejor justicia, una democracia plena y responsable que salde las asignaturas pendientes. Y por eso nos encontramos en este aniversario. Y esa es la buena noticia; que estamos vivos. Que encontramos la cura para enfermedades hasta ayer incurables. Que trasplantamos corazones. Y que el diario, que ahora puedo leer del otro lado del mundo, al instante, sigue con su compromiso de siempre: mostrar lo que nos pasa de la manera más veraz posible y trabajar para que seamos y vivamos mejor. Feliz Cumpleaños El Debate Pregón, hermoso cruce de caminos y de vidas!

Por Luis Garibotti