El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Viernes, 24 de noviembre de 2017
NOTAS LOCALES
domingo, 12 de noviembre de 2017
"Efraìn no tuvo buen comportamiento"
Dialogamos con la Concejal Sonia Behigo (FpV) con respecto a la situaciòn dada en el cuerpo deliberativo, por una actitud que le reprochan al Presidente del Bloque Cambiemos Efraìn Martìnez Epele.
Que hay que explicar y reprochar a su par Martìnez Epekle?
Que quede claro antes que nada que el planteo que se le hace desde nuestro bloque al Concejal Martínez Epele tiene que ver con la vía institucional y su comportamiento como concejal.
Acá no estamos cuestionando la causa de la desaparición del señor Benvenuto, que es un tema que no nos corresponde a nosotros, sino a la justicia. Son dos cuestiones completamente distintas y nuestra obligación como concejales es actuar en el ámbito que nos compete y sobre lo que consideramos una falta grave en el proceder del edil en cuestión.

Cuàl es la falta grave?
Recordemos que M. Epele es citado por el Sr. Hugo Lesca, ex funcionario de la gestión Bogdan, para mantener una charla en el living de su casa con el señor Omar Benvenuto. Esa charla no era ni de la vida ni de la familia ni del tiempo, se estaba tratando la posible operación comercial de un bien del Estado en un ámbito que lejos está de ser parte del Municipio.
El ámbito natural en el que debía tratarse este tema era el Concejo Deliberante, o en su defecto alguna oficina de la Municipalidad.

Tan Grave es esa charla con Benvenuto?
Nosotros cuestionamos en la última sesión el marco de esa reunión y la forma en que tomamos conocimiento que fue a raíz de la lamentable noticia de la desaparición de Benvenuto. Cuando nos pusimos en contacto con el bloque oficialista nos enteramos que supieron de la reunión de la misma forma que nosotros.
Eso nos llama la atención, porque otras veces en las que se han necesitado los 2/3 de los votos o en temas trascendentales para nuestra ciudad se nos ha puesto al tanto de la situación. Lo hicieron con la compra del camión compactador, con el tema Frontera S.A; independientemente de nuestro voto en el recinto.

Porque mezclar, es oportunismo?
No se trata de oportunismo político, ni nada que se le parezca, como se ha escuchado por estos días. Creemos que nuestro pedido está debidamente fundado y nos amparamos en la Ley Orgánica de Municipios Provincial para hacer este pedido. Está claramente comprobado por dichos del ex funcionario Lesca y las palabras del propio Martínez Epele en la sesión pública del martes próximo pasado, de la intervención del edil en una “negociación de venta” de un bien público en el domicilio del Sr. Hugo Lesca para favorecer a un tercero, y no caben dudas que esa práctica no es transparente en absoluto y configura una irregularidad tal del ejercicio de la función de Concejal que atenta gravemente con la institucionalidad del Concejo Deliberante.-
Lo que pasa es que es fácil acusar siempre, entonces cuando les toca porque se ha procedido indebidamente y se ven cuestionados por aquellos a los que siempre se acusó, el golpe se ve que es duro.-

Días pasados el Jefe de Gabinete dijo que lo autorizó a M. Epele para asistir a dicha reunión pero le pidió que le aclare a Benvenuto que no era necesario ningún “gestor”, que el Municipio no necesita de intermediarios, entonces yo me hago la siguiente pregunta ¿Por qué se hizo la reunión en la casa de un ex funcionario del nivel de Lesca?. Si ellos son “un municipio de puertas abiertas” como dijo, entonces ¿Por qué razón no se hizo esa reunión dentro del Municipio? Como sin dudas es lo que hubiese correspondido; y la verdad es que consideramos que mediante un llamado telefónico también podría haberse aclarado esto mismo, sin necesidad de tener que acudir al living de un particular y esto no sería ningún desplante a lo que, supongo, son atenciones desinteresadas del Sr. Lesca con el Municipio.-