El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Jueves, 14 de diciembre de 2017
NOTAS LOCALES
jueves, 07 de diciembre de 2017
Mariano Zapata: Un artesano del cuero
El mundo de las artesanías en nuestra ciudad cobra vida de la mano de diferentes artesanos que les dan una impronta única a sus productos. Reconocida es la creatividad de estos y la calidad de los mismos. En esta edición dialogamos con el artesano en cueros Mariano Zapata quien nos cuenta sobre su actividad.
-¿Cómo fueron tus comienzos?
Ahora me dedico a las artesanías en cuero pero hace 15 años atrás empecé con unos amigos artesanos de Gualeguay que me enseñaron la técnica macramé que son todos nudos sobre hilos encerados. En base a eso empecé a viajar, a conocer gente y a otros artesanos. Fui a Uruguay y a distintos lugares de Argentina como Corrientes, Chaco, etc. y me gustó el tema de las artesanías por lo que me dediqué a eso. Hace diez años vine para Gualeguay y en el centro Integrador Comunitario dictó un taller sobre artesanías en cuero “Juana” Saldaña por lo que hice ese curso, y a base de eso implementé macramé sobre el cuero.
En Gualeguay hay varios artesanos pero no hay una feria estable por lo que apunto más a ir a lugares turísticos como Punta del Este, Rocha, La Pedrera, Córdoba, lugares donde se valoran mucho más el arte.

-¿Qué artesanías realizás?
Los productos artesanales son todos únicos, cada uno es diferente a los otros. Los que más me dedico a hacer son carteras de cuero aunque igualmente hago billeteras, cintos, monederos, collares, pulseras de todo tipo pero mi fuerte son las carteras artesanales, algunas son cinceladas, otras son pintadas con acrílicos, otras lisas, teñidas. Los productos que más pide la gente además de las carteras son los portatermos, billeteras y cintos.
Por ejemplo en relación a las carteras compro la materia prima en Buenos Aires y en base a eso se elige el molde, se aplica sobre el cuero, se corta, después se pega sobre otro cuero distintas partes. Todo lo que hago es cocido a mano, hasta ahora no he implementado la máquina de coser, es todo artesanal.

LEA MÁS NE LA EDICIÓN IMPRESA