El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Domingo, 21 de octubre de 2018
REGIONALES • ACTUALIDAD
sábado, 10 de febrero de 2018
“El poder de la palabra”
Hoy les entrego una fábula oriental muy antigua, escrita por Hsien-Sheng Liang, sobre el poder de la palabra. Todo lo que está en nuestras mentes y en nuestro interior, se refleja y se materializa en el exterior.
Prof. Graciela Saavedra

Las fábulas se destacan por transmitir enseñanzas tan importantes que, aunque la mayoría de ellas fueron escritas hace siglos, actualmente siguen siendo imprescindibles en el día a día.
Las enseñanzas que podemos descubrir en esta fábula destacan el valor de la palabra, aquella que se escucha, como aquella que callamos.
Es mi deseo que disfruten de esta lectura y… los deje pensando por un ratito.



“La fábula de la rana sorda” o “El poder de la palabra”
“Un grupo de ranas viajaba por el bosque y, de repente, dos de ellas cayeron en un hoyo profundo. Todas las demás ranas se reunieron alrededor del hoyo. Cuando vieron cuan hondo era el hoyo, le dijeron a las dos ranas en el fondo que para efectos prácticos, se debían dar por muertas.
Las dos ranas no hicieron caso a los comentarios de sus amigas y siguieron tratando de saltar fuera del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras seguían insistiendo que sus esfuerzos serían inútiles.
Finalmente, una de las ranas puso atención a lo que las demás decían y se rindió. Ella se desplomó y murió. La otra rana continuó saltando tan fuerte como le era posible.
Una vez más, la multitud de ranas le gritaba y le hacían señas para que dejara de sufrir y que simplemente se dispusiera a morir, ya que no tenía caso seguir luchando. Pero la rana saltó cada vez con más fuerzas hasta que finalmente logró salir del hoyo.
Cuando salió, las otras ranas le dijeron: “Nos da gusto que hayas logrado salir, a pesar de lo que te gritábamos”.
La rana les explicó que era sorda, y que pensó que las demás la estaban animando a esforzarse más y salir del hoyo.”




Lecciones
- La palabra tiene poder de vida y de muerte.

- Una palabra destructiva dicha a alguien que se encuentre desanimado puede ser lo que lo acabe por destruir. Tengamos cuidado con lo que decimos.

-Hay palabras positivas y otras cargadas de egoísmo.

- Una persona especial es la que se da tiempo para animar a otros.



Una referencia relacionada
En los Estados Unidos de Norteamérica, en la NASA, hay un poster muy lindo de una abeja, el cual dice así: “Aerodinámicamente, el cuerpo de una abeja no está hecho para volar; lo bueno es que la abeja no lo sabe”.

¿Les parece bien no escuchar las cosas negativas y comenzar a hacer algo esperanzador para que este tiempo que nos toca vivir, algo que sea mucho mejor para todos?
Considero que a una altura de la vida llevamos a la práctica el “hacer oídos sordos” a lo negativo, ya sea por cansancio, por hartazgo o porque nos desaniman. Sería hermoso comenzar antes, cuando la juventud comienza a echar ramas y así mirar el futuro con otro horizonte. Aprendamos a escuchar, valorar o a dejar de lado.



Liang Yu Sheng
Liang Yu Sheng, también conocido como Leung Yue Sang (1924? - 2009), fue un escritor chino de novelas de artes marciales.
Se desconoce con exactitud el año de su nacimiento, algunas fuentes citan el 1922, otras el 1924 o el 1926.
De verdadero nombre Chen Wen Tung, Liang se instaló en Hong Kong en 1949, trabajando en los primeros años en un periódico local. Su primera novela, Long Hu Dou Jing Hua (lit. El dragón combate al tigre en Jing Hua), serializada en el mismo periódico, tuvo tanto éxito que Liang decidió dedicarse a las novelas de wuxia (caballeros de las artes marciales). La serie más famosa del autor es la conocida como “El monte del cielo”, a la que pertenecen las novelas Siete espadas (llevada al cine en 1959 y en 2005) y La novia del cabello blanco (llevada al cine en 1959, 1980 y 1993); así como The Jade Bow (llevada al cine en 1966). En total Liang escribió 36 novelas, siendo algunas de ellas llevadas al cine y la televisión con gran éxito.
Falleció, por causas naturales, en Sídney el 22 de enero de 2009.
--------------------------------------------