El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 22 de mayo de 2018
NOTA DE TAPA • NOTA DE TAPA
Seis días a la semana
domingo, 11 de febrero de 2018
El hospital contará con dos pediatras de guardia activa
El Director del Hospital San Antonio (HSA), Dr. Romero anunció que habrá dos pediatras de guardia activa durante casi toda la semana, también instó a los profesionales que se fueron del nosocomio a volver, se dirigió al municipio para juntos coordinar acciones para el control del embarazo y acusó al gobierno nacional de desfinanciar la salud de la población.
Pediatría
El director del hospital contó que hace algunos años el hospital tenía dos pediatras trabajando, pero desde que empezó su gestión han cubierto una guardia diaria y algunas guardias pasivas, recordó que se incorporaron profesionales excelentes al servicio, como la Dra. Moreno, Dra. Henderson, Dra. Impini, algunas que vienen de Galarza como la Dra. Echazarreta y Dra. Chichizola, y el Dr. Patcher que es especialista en terapia intensiva pediátrica que viene los fines de semana. Asimismo, anunció algo tan esperado en cuanto a la atención de niños y niñas: “Hice gestiones para que haya guardia activa con dos profesionales, con eso no tendríamos más problemas con los consultorios externos, porque uno sale y el otro hace consultorio externo. Si tenemos que hacer una derivación, uno sube a la ambulancia y otro se queda en el servicio. Ya tenemos seis días de la semana con dos profesionales de guardia activa. En este momento estamos padeciendo un poco, porque hay cuatro pediatras de vacaciones”.

También señaló que toda la demanda llega especialmente al nosocomio: “Gualeguay no tiene mucha pediatría, sí tiene en consultorios privados, no tiene internación pediátrica privada, entonces todos los casos vienen al hospital, y sábado y domingo viene toda la pediatría de la ciudad a la guardia”.

Profesionales
Ante el éxodo de profesionales que hubo en los últimos años, señaló: “En Gualeguay hay muy buenos pediatras y todos pasaron por el hospital, alguna razón ha habido para que dejen de venir”, a continuación los invitó a que vuelvan, “yo sé que muchos han padecido el hospital, pero ahora es distinto, siempre es bueno estar en el hospital, es reconfortante trabajar para la gente, y que no se olvide nadie que somos médicos”.

Coordinación con municipio
En 2017 tuvimos 100 mil consultas de consultorio externo y guardia, que son dos veces los habitantes de nuestra ciudad. Acerca de la alta demanda y el rol de los centros de atención primaria de la salud (Caps) en la ciudad, contestó: “Están funcionando los Caps, pero debo decir y a lo mejor esto trae una polémica, yo recibo muchas prestaciones del CIC, de la asistencia, de la Sepacc que financio a través del hospital. A mí no me molesta, la salud no tiene jurisdicción” e inmediatamente llamó a las autoridades municipales a colaborar “me gustaría que podamos encarar el trabajo con el municipio en el tema embarazadas, la mayoría de las complicaciones se dan en pacientes no controladas, entonces creo que tenemos el deber de trabajar juntos para captar la mayor cantidad de embarazadas posible y seguro que eso termina con un embarazo normal”.

LEA MÁS EN LA EDICIÓN IMPRESA