El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 19 de diciembre de 2018
COLUMNAS • LA NOTA CLARA
domingo, 11 de febrero de 2018
“Contribuir para que todos los chicos inicien el ciclo lectivo 2018”
Dialogamos con varios integrantes del Voluntariado Gualeguay, no es la primera vez que lo hacemos y que por segundo año consecutivo lanza la campaña solidaria de útiles escolares. Vale decir que, de la misma, todos podemos participar, donando un kit con diversos elementos, una mochila, una cartuchera, un guardapolvo, que ya no se usen más en casa, y darlos al grupo solidario, que luego ellos determinarán a qué chicos, escuela o sector de la ciudad serán donados.
¿En qué consiste esta nueva campaña, cuándo comienza y hasta cuándo se extiende?

Fernanda Antonucci: hemos decidido hacer un lanzamiento oficial de la campaña este Lunes 12 de Febrero, en el Parque Quintana. A partir de las 18 hs estaremos apostados en este paseo público para recibir donaciones de útiles escolares que puedan hacer, tanto personas comunes como comercios. La campaña continuará hasta los primeros días de marzo, previo al inicio, donde la gente se puede comunicar a través de los números de teléfonos celulares:
3444-508589 (Fernanda), 3444-534856 (María Eugenia) y 3444-467709 (Marcelo).
También pueden contactarse a través de la cuenta de Facebook: Voluntariado Gualeguay.

¿Qué los moviliza a brindar su tiempo y esfuerzo para ayudar a los demás?
María Eugenia Cagnolo: Nosotros trabajamos con el único fin que ayudar o colaborar con los demás, en este caso con útiles escolares para niños de nivel primario, porque sentimos que es una vocación de servicio hacerlo. Acá no hay banderas político-partidarias, religiosas ni gremiales detrás, simplemente somos personas comunes e independientes, que nos unimos para ayudar al prójimo.

¿Qué otras características tiene esta cruzada solidaria?
María Cardoso: este año el voluntariado propone que particulares o comercios apadrinen a niños o instituciones educativas. La idea consiste en que, quienes tomen este compromiso de apadrinar, colaboren con kits de útiles escolares, que luego van a ser entregados a quienes ellos decidan. Oportunamente, se invitará a estos padrinos y madrinas a que sean ellos quienes entreguen los elementos en cuestión a niños o instituciones.



Haga la convocatoria, un llamado a la comunidad…!!
María del Carmen Selimán: Pedimos a todos que se solidaricen con aquellos chicos cuyos padres son carenciados y no tienen la misma posibilidad que otros de mandar a sus hijos con todos los elementos de estudio. Es por eso que invitamos a todos, incluso comercios o instituciones, a que se sumen a esta campaña.

¿Si quiero ser parte del voluntariado, cómo hago, dónde me dirijo?
Marcelo Curutchet: Si bien no tenemos un lugar de referencia, la gente se puede contactar con nosotros mediante esos números de celulares que dimos anteriormente, también por Facebook: Voluntariado Gualeguay. Luego citamos a esas personas que están interesadas en ingresar, les contamos de qué se trata la tarea y las normas que tenemos en el grupo. Es todo muy sencillo, no somos exigentes en cuanto a los requisitos, solamente queremos que destinen, al menos, 1 ó 2 horas a la semana a hacer una actividad solidaria. Lógicamente que no siempre se puede participar en todo lo que se planifica desde el grupo, de todos modos queremos saber que podemos contar con ese voluntario en algún momento. La ayuda no siempre es activa, también pude ser pasiva, es decir, desde llamar a alguien por teléfono, haciendo un puente o contacto, avisándonos de alguien que quiere donar algún elemento, etc.

Hablemos: “SOBRE EL GRUPO”
El Voluntariado Gualeguay es un grupo solidario que surgió en Marzo de 2015 y tiene el sólo propósito de ayudar a quienes más lo necesitan, sin ningún fin económico o lucrativo. Tampoco responde a ninguna ideología político-partidaria, gremial, filosófica o religiosa. Se respeta y acepta a todos, pero quienes ingresan se deben ajustar a normas del voluntariado, que se basan en la independencia, el compromiso, la neutralidad, entre otros valores organizativos.
En la medida de las posibilidades, se planifica ayuda solidaria, tanto material como de contención, para brindarla a personas o instituciones de la ciudad. También se llevan adelante actividades a beneficio con el fin de obtener recursos para futuras intervenciones solidarias.
Otra de las funciones, es hacer de nexo o puente con aquellas personas o entidades que les gustaría realizar donaciones de cualquier tipo o brindar un servicio gratuitamente. En este sentido, se lleva a cabo la logística para canalizar ese beneficio y destinarlo entre quienes consideren que necesiten recibirlo con mayor urgencia.