El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Domingo, 24 de junio de 2018
NOTA DE TAPA • NOTA DE TAPA
Casiano Otaegui –Coordinador de Gabinete-
viernes, 09 de marzo de 2018
“Creo que va a ser un año bueno para Gualeguay”
Dialogamos con el Coordinador de Gabinete Municipal, Casiano Otaegui, quien a horas de la apertura del año legislativo, le adelantó a El Debate Pregón lo que puede esperarse de la gestión durante el 2018.
En primer lugar, Otaegui compartió un balance del Corso, primer hecho importante del año: “Si bien el éxito del Corso es de toda la gestión, creo que la Secretaria de Turismo, Cultura y Deportes, Miguelina Pitón, es la persona que se ha puesto a la cabeza y ha trabajado muchísimo coordinando todas las tareas, de distintas secretarías y personas que han trabajado en el corso y lo ha hecho muy bien”, reconoció. Y agregó: “También es muy bueno lo de las nueve noches que permitió el clima. Un cierre como fue el 3 de marzo con el show de Karina, y cómo se han ido superando las comparsas, noche a noche, la alegría que ponen cuando salen, hace que sea un espectáculo que uno tiene la posibilidad de verlo, y el potencial que tiene es muy bueno”, continuó.

Avance de obras

Dentro de las gestiones que avanzan, el coordinador de secretarios destacó: “La verdad que vienen bien las 150 viviendas. Lamentablemente para la gente del campo, no ha llovido, pero a la empresa le ha servido, porque todo el atraso que tuvo al comienzo de la obra, por problemas climáticos, lo ha superado. Ha avanzado muchísimo, la verdad que venimos muy bien, es una obra que viene bien organizada”, remarcó. Y sobre las gestiones del Municipio: “Pudimos hacer la bajada de luz desde el inicio, acabamos de desembolsar en algo más de veinte días, el pago de dos millones setecientos que es la obra de luz. Eso también es una inversión importante, para la zona que con esta obra se les va a poder brindar luz, y al desarrollo de las posibles futuras viviendas. Esto nos pone muy contentos”, resumió. A su vez, el terreno deja lugar para las otras ciento treinta viviendas prometidas: “Hoy están aprobadas legalmente, técnicamente, está todo el planteo y estamos en espera a ver cómo se van liberando los presupuestos a nivel nacional. Tenemos que tener más avanzadas estas 150 para que Federico pueda hacer gestiones para que esas 130 puedan venir en el 2018, o para los primeros meses del 2019. El expediente está avanzando para poder sacarlas a fin de año”, auguró.

El año legislativo

Como ex Jefe de la banda de Cambiemos, y ante la apertura del año legislativo, le consultamos su opinión: “Vienen trabajando muy bien los concejales del bloque Cambiemos, se han mantenido en contacto con toda la parte de la gestión. Al haber sido concejal, y haber estado en contacto con el Ejecutivo por ser presidente de bloque cumplía ese rol, y hoy creo que lo están haciendo todos los concejales. Saben de qué se tratan los Jardines de Infantes de los barrios, saben cómo van las 150 viviendas, cómo va el Plan ‘Tené Tu Casa’. La verdad que han acompañado en las visitas a diferentes obras, y programas de las secretarías, y eso está bueno”, reconoció. Los elogios también alcanzaron a los ediles opositores: “Después en el Concejo los dos bloques han trabajado muy bien, consensuando la mayoría de las ordenanzas. En muy poquitas no se ha votado por unanimidad, pero se ha trabajado muy bien. Es algo bueno, para destacar, que las ordenanzas presentadas por un bloque, son reformadas, acomodadas, por el otro para después aprobarlas. Algunas importantes como la de los adicionales, la compra de terrenos, en las cuales los concejales han trabajado en conjunto, y esto no va a cambiar en el 2018”, adelantó.

“Se van a concretar
muchas cosas”

El cierre fue adelantando lo que debemos esperar para este 2018 (que puede ser un año electoral) en materia de gestión: “Hay que tratar de que no se mezcle lo electoral. Federico le ha dado a la gestión la impronta de que él viene a hacer cosas por Gualeguay. Ha gestionado junto con el Gobernador, con todos los ministros que ha podido, y se han logrado cosas como la firma del Camino al Puerto, que es algo histórico, donde la Nación le va a mandar los fondos que luego va a pagar la Provincia, a través de un crédito, para hacer una obra importante como es el Camino al Puerto”, resaltó. Luego afirmó con seguridad: “Creo que va a ser un año bueno para Gualeguay, para terminar cosas que empezamos en 2017, como el CIC del Barrio 25 de mayo. Vamos a terminar la Cancha de Hockey, la Pista de Skate, se va a terminar el Nido del Hábitat, y creo que terminaremos todo el Hábitat de Barrio Parque y Barrio Defensa”, anunció. Sobre lo que pretenden iniciar: “También vamos a poder iniciar la Planta de Tratamientos Cloacales, que es algo histórico, con fondos propios. Hasta ahora habíamos reforzado el colector Quirós, pero se va a hacer una obra que si funciona como pensamos va a poder replicarse en distintas zonas de Gualeguay, para no cargar ese colector”. Y luego trazó un proceso: “Creo que se van a concretar muchas cosas que en el 2016 se pidieron, en 2017 se empezaron y en el 2018 se van a concluir, así que va a ser un año bueno”. Y cerró con un deseo: “Esperemos todo eso no mezclarlo con un año supuestamente político, por un supuesto adelantamiento de las elecciones”, finalizó.

Apertura de sesiones

Esta noche, desde las 20 hs en el Salón de Acto de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº2, “Olegario Víctor Andrade”, se realizará el Acto de Apertura del Período Ordinario Anual de Sesiones , en el cual el Presidente Municipal Federico Bogdan dará su discurso de gestión anual. Desde el Concejo Deliberante, han invitado a la comunidad a acercarse, y la idea de rotar el lugar de realización de estas actividades, según manifestó el vice intendente Mauricio Balbuena, es acercar el acto más importante de la ciudad a diferentes instituciones educativas, y a la comunidad en general.