El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Lunes, 17 de diciembre de 2018
NOTA DE TAPA • NOTA DE TAPA
Lic. Nora Ferrando
lunes, 12 de marzo de 2018
Múltiples proyectos del Ensamble “Juan Sebastián” y la novedad del taller de canto “Cantiamo”
Segunda Sección conversó con la Lic. Nora Ferrando, directora del Ensamble “Juan Sebastián” quien nos informó de las múltiples actividades del grupo y del dictado del taller de canto “Cantiamo” que tendrá a su cargo junto con la profesora Karina Defazio.
“Estamos iniciando un taller de canto con la profesora Karina Defazio destinado a niños y adolescentes, en forma grupal, con un número reducido para poder trabajar bien, por lo que los cupos son limitados, 4 ó 5 integrantes por cada grupo. Lo denominamos “Cantiamo”, nos dice para comenzar N. Ferrando para luego dar más precisiones sobre el taller: “Tendrá lugar los lunes y miércoles por la tarde, en Av. Íllia 1600, en la sala de ensayos. Iniciamos las clases el 4 de abril. Esto es lo nuevo dentro de nuestras actividades. Vamos a trabajar juntas con Karina, en forma de equipo con chicos desde los 7 años y adolescentes hasta los 16 ó 17.”
Le preguntamos acerca del Ensamble “Juan Sebastián”: “Con el “Juan Sebastián” empezamos los ensayos en febrero, ya planificando el nuevo espectáculo que veremos si lo vamos a presentar este año porque son muchos las proyectos. Estamos por grabar un CD con los temas del espectáculo “Tangos y Boleros” que presentamos el año pasado, queremos que ese trabajo quede plasmado en un disco. Seguramente vamos a presentar el mismo espectáculo con algunos cambios en el mes de julio y nos gustaría que fuera en el Club Social.”

La enumeración de proyectos continúa: “Paralelamente estamos preparando el repertorio nuevo que es con temas de Latinoamérica. Nos encontramos seleccionando canciones típicas de cada país, no de todos porque sería muy amplio. Un desafío más que queremos cumplir y que salga muy bien como nuestro público se merece. Por supuesto que a Argentina deseamos representarla como corresponde, en cada una de sus regiones.”

Hasta acá ha hablado de 3 proyectos: el taller “Cantiamo”, el disco y el nuevo repertorio. Pero N. Ferrando continúa: “A esto agrego un posible viaje a Salta en octubre para participar en el “Festival Coral Argentino” que tendrá lugar en la Casa de la Cultura, de la capital salteña, que tiene una sala muy buena en acústica. Este festival se organiza hace más de 20 años y tiene la modalidad de convocar a coros de niños, de adultos y de adultos mayores también, con distintas fechas según las edades. Nosotros actuaríamos el 12 y 13 de octubre por lo que estamos preparándonos para poder viajar, afrontar los gastos que esperamos solventarlo con la venta del disco y con espectáculos, como también con lo que recaudemos con el “lemoncello” que ponemos a la venta hace unos años.”

Luego agrega: “Volviendo al espectáculo de música latinoamericana, esperamos llegar para septiembre; queremos hacer bien las cosas, así que si no es para esa fecha, será un poco más adelante. Son obras nuevas y por más que uno tenga la gimnasia de aprender temas todos los años, no es cuestión de apurarse si queremos brindar música con calidad. Tendremos coro masculino, coro femenino, solistas, distintas formaciones, modalidades de presentar las obras que requieren mucho ensayo.”
Sobre temas de otras composiciones latinoamericanas comenta: “Varios de los arreglos son de Liliana Cangiano, temas de Cuchi Leguizamón, Manuel J. Castilla, Ariel Ramírez, Guastavino, Piazzola, entre otros. O sea el repertorio propiamente argentino y después, en lo que hace a música de otros países, vamos a interpretar composiciones de Miguel Matamoros y arreglos de Electo Silva, un arreglador cubano, poesías de Nicolás Guillén, de Chabuca Granda, de Pedro Elías Gutiérrez, un compositor venezolano como por ejemplo de “Alma Llanera”.”

No podía faltar el tema del Encuentro de Coros: “Será el 9 y 10 de noviembre para lo cual pronto vamos a hacer la convocatoria a las agrupaciones. Tengo la idea de hacer un Cantacalle diferente, 3 ó 4 obras en conjunto, convocando a las batucadas para que nos ayuden en algunos ritmos y darle más importancia y fuerza a la expresión musical en la calle.”

Con ansiedad preguntamos por el Concierto Sinfónico Coral nos dice: “No vamos a organizar este año ya que son muchos los proyectos que nos ocupan y los costos muy importantes. Estamos en tratativas para otro espectáculo para fin de año, pero hay que ir de a poco. El entusiasmo es mucho, sabemos que va a gustar, pero veremos cómo se financia. Ahí lo dejo…, vamos a esperar un poco.”

En cuanto a los integrantes, expresa: “Se han sumado voces, algunos que han regresado y otras nuevas. Por suerte tenemos la incorporación de hombres, que es tan difícil que canten, y así hemos equilibrado un poco el grupo; somos en total 25 integrantes.”

Para finalizar, Nora Ferrando resume las actividades proyectadas: “La inscripción para el taller de canto “Cantiamo”, luego en julio un espectáculo similar al año anterior, pero con algunos toques diferentes, el viaje a Salta para el “Festival Coral Argentino”, la grabación del disco, el Encuentro de Coros en noviembre y… puede haber una sorpresa en diciembre. Muchos proyectos, mucho entusiasmo. Esperamos tener el apoyo de la gente Gualeguay y de sus instituciones, como siempre”, nos dice con el empuje que la caracteriza la Lic. Nora Ferrando.”