El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Jueves, 20 de septiembre de 2018
NOTA DE TAPA • NOTA DE TAPA
En Club Social: Enrique Nicolás Trío
domingo, 15 de abril de 2018
Emilio Faiad: “Buscamos compartir y difundir la pasión por nuestra música”
Esta noche, a las 20,30 hs., con el auspicio de la Subcomisión de Cultura del Club Social, se presentará “Enrique Nicolás Trío”, integrado por piano, bandoneón y contrabajo, con cantores invitados, entre ellos Emilio Faiad, de nuestra ciudad con quien conversó Segunda Sección. El repertorio está integrado por tangos y milongas.
Emilio Faiad comienza expresando: “El tango surge en mi vida hace unos 3 años, con la ayuda de mi tío Alberto Faiad, que vive en Gualeguaychú. El está afianzado a este género hace muchos años, lo admiré siempre y es mi referente. Aparte sigo mucho a Mario Gebhardt que es un excelente cantor, también de Gualeguaychú, y a Enrique Nicolás quien tiene una gran trayectoria en nuestro país y en el exterior acompañando a grandes músicos.”
Acerca del director del trío expresa: “A Enrique Nicolás lo conocí por internet, más adelante charlamos y la verdad que no sólo me gusta lo que hace, sino que el propósito en común es difundir nuestra música, que le llegue a la gente joven para que este empuje que tiene en este momento crezca más aún.”
En cuanto a su formación, Emilio nos dice: “Estudié canto con Nora Ferrando, he realizado varios talleres, pero no tuve la oportunidad de ir a un conservatorio que es lo ideal para educar la voz.”

Le preguntamos por el repertorio para este domingo: “Vamos a hacer tangos muy conocidos, muchos de ellos arrabaleros, también tangos milongueros y melódicos. Nicolás, el director del trío, me dijo que el repertorio y las mismas ganas que pone para sus actuaciones en distintos escenarios del mundo, lo trae al Club Social. El sábado (anoche) estamos actuando en Gualeguaychú, en el Club Sirio Libanés, en el marco de una cena, y el domingo, con igual repertorio y entusiasmo en el salón del Club Social.”

Luego agrega: “En cuanto a Mario Gebhardt, lo conocí por mi tío y actuamos juntos en varias oportunidades; este espectáculo es con el mismo repertorio en ambas ciudades. Enrique Nicolás es de Neuquén, vive allá y hace muchos kilómetros para estas dos actuaciones. Esto pone en relevancia su pasión por nuestra música y su deseo de interpretarla para todos los públicos. Para otra oportunidad vamos a organizar una gira más amplia. El trío está compuesto por Nicolás en piano, su hijo Exequiel Nicolás, en contrabajo y Nicolás Malbos, en bandoneón.”
Para finalizar, E. Faiad manifiesta: “Va a haber un espacio y unos temas para el baile; me han prometido asistir algunas parejas. Lo principal es la actuación de la orquesta, la gente que le gusta escuchar lo podrá hacer con tranquilidad, pero eso no quita que puedan bailar algunas parejas.
Las entradas anticipadas están en venta, sólo llamar al celular que se difundo por todos los medios, de lo contrario, los esperamos en el Club Social.”
---------------------------
Enrique Nicolás Trío
Enrique Nicolás, pianista, arreglador, docente, es oriundo de Laboulaye (Córdoba). Ya en Buenos Aires, estudió piano en Conservatorio A. Williams, armonía y composición en el Conservatorio Salgán-Amicarelli y armonía funcional con el Prof. Alberto Quercia Lagos.
Su vocación por la música popular, especialmente el Jazz y el Tango lo llevaron a inscribirse como alumno del Conservatorio Salgán- Amicarelli, siendo alumno de Dante, quien lo vinculó definitivamente con el Jazz. El Tango llegaría más tarde, de la mano de alguien con quien cultivaría una amistad y a quien consideraría su gran maestro: Rubén Juárez. “Rubén me enseñó a escuchar a Troilo, y me hizo amarlo”, expresó en una entrevista para el diario “Río Negro”.
Fue con Juárez que visitó los escenarios más importantes de Suecia, Suiza, Alemania y París, durante la gira que realizaron junto al guitarrista Néstor Crespo.
En el 2011 emprendió una gira junto a su trío, integrado por Ezequiel Nicolás (contrabajo) Clemente Carrascal (bandoneón) Matías Velázquez (voz) y él en piano, arreglos y dirección, que los llevaría con éxito a recorrer importantes escenarios de Alemania, Bélgica y Suiza. Sintió que tenía una deuda con el Tango y es así que en 2012 fundó la orquesta “La Popular”. Desde hace dos años es titular de la Cátedra “Ensamble de Tango” de la Escuela Superior de Música de Neuquén, Ensamble del que es el director y creador. Sus alumnos, que aprenden los diferentes instrumentos, conforman una orquesta típica.
Entre sus trabajos profesionales dentro del género fue acompañante (con sus propios tríos y arreglos) de Ricardo “Chiqui” Pereyra, Raúl Lavié (conciertos en el Mesidor, gira Patagonia 2007), Guillermo Fernández, José Angel Trelles, María Graña, Claudia Mores.
Fue compositor, arreglador y director de la versión libre de la comedia musical “La Bella y la Bestia” junto a la compañía de Claudia Lavalle.
----------------------------------------
Las entradas anticipadas tienen un costo de $200 y $250 en la puerta. Las mismas pueden solicitarse al celular 15627313.