El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Lunes, 17 de diciembre de 2018
SUPLEMENTOS • PAISAJISMO
En Aquel Paisaje donde Vivo…
viernes, 11 de mayo de 2018
La huerta en casa
El otoño es una linda temporada para planificar trabajos que nos permitan encarar la próxima primavera.
Muchos piensan que la poda de árboles es la única tarea pero no, no es así.
Les dejo algunas recomendaciones para tener en cuenta y realizarlas los fines de semana o cuando quieran entrar en contacto con sus parques o jardines.
• Plantar:
Tanto las lluvias como la incipiente caída de la temperatura ambiente, marcan en el calendario del jardinero, el inicio de las plantaciones que queramos hacer.
La caída de las hojas, en las plantas caducas, nos dan el aval para empezar a plantar árboles, arbustos, herbáceas y plantines florales de estación.
Un error muy común en el aficionado es el de plantar a distancias muy cercanas. Es verdad que la primera impresión cuando se presentan los árboles o cualquier arbusto, es la de no cubrir los espacios requeridos. Recuerden que las plantas crecen y saber cuál va a ser el tamaño final del ejemplar elegido, que tipo de suelo necesita y cuanta cantidad de luz. Por eso está bien que se asesoren bien antes de elegir.
Los posos de plantación, tutores y sistemas de riego se tienen que tener en cuenta antes de plantar.
• Propagación por esquejes:
El clima es propicio para reproducir las plantas que más nos gustan ya que la tierra posee humedad y el sol incide sobre la misma con un ángulo más benévolo que en el verano.
La ventaja de hacer gajos es la de saber que color o forma va a tener la planta cuando se desarrolle.
La propagación por semillas no te asegura ni el color de las flores ni la arquitectura de la planta.
El único inconveniente que podría perjudicar esta tarea es el exceso de humedad en la tierra, lo cual se puede solucionar realizando un sustrato propicio al drenaje y a la retención mínima de agua.
• Trabajos en el césped:
Ahora si hay que trabajar en profundidad con el césped.
Después de una temporada de mucha actividad, la tierra redujo sus nutrientes al brindárselos para crear tejidos. Lo ideal es devolverle al suelo un poco de todo lo que perdió en el verano. Principalmente fosforo y potasio. El nitrógeno no se los recomiendo por ahora, se utiliza más adelante.
Airear la tierra ayuda a que las raíces tengan oxígeno disponible de manera más fácil y recoger los restos de cortes anteriores evita la formación de agentes patógenos que pueden llegar a enfermar a la carpeta cespitosa.
En los lugares donde se perdió, por varios motivos, autos, piletas de lona, poco sol, etc., es el momento de sembrar semillas de otoño. Normalmente se consiguen mezclas que los pueden sacar del apuro, como también se pueden plantar gajos o colocar panes de céspedes perennes.

• Abonar:
Los mejores fertilizantes son los orgánicos, aquellos realizados por compostaje. En el caso de no tener disponible, los inorgánicos de liberación lenta son la solución.
No solo el césped hizo un desgaste del suelo, también lo hicieron todas aquellas plantas que florecieron y dieron frutos.
La tierra es un elemento al que hay que renovar constantemente, por eso mismo, es la tarea más importante del otoño con vista a la primavera.

• Recolección de hojas:
Esta es la tarea más fácil y menos cansadora, por lo menos para mí.
Las hojas caídas de los árboles son la materia prima para preparar el compost que se va a usar al año siguiente.
Armar una compostera con materiales que tengan a mano y llenarla con hojas es asegurar el alimento.
Hay muchas formas de composta de hojas pero en todas no hay que dejar que permanezcan en contacto directo con el agua durante mucho tiempo. Así que no las entierren porque corren el riesgo de arruinar el trabajo. Siempre tiene que circular aire.
• Poda:
Por último les dejo este tema.
Recuerden NO ASESINAR ARBOLES, la poda está muy lejos de esa cultura, pero ya hace más de 5 años que todos los inviernos suplico que no maltraten a las plantas y lo siguen haciendo.
Expliqué en muchísimas ocasiones como y cuando podar. Recurro esta temporada a ver en quienes germinó tanto esfuerzo de mi parte para que paren con los desastres que hacen algunos.

Sin más que agregar y como siempre, espero que todos sean felices con sus plantas. A disfrutar la vida que es corta.

PD: quiero dedicarle esta nota con todo mi amor a mi familia, a la que tengo en Beccar y a la que formé orgullosamente acá en Gualeguay.

Diego Berardi
Especialista en Planificación del Paisaje