El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 18 de septiembre de 2018
REGIONALES • ACTUALIDAD
martes, 15 de mayo de 2018
Liberaron casi 200 aves que provenían del tráfico ilegal de fauna
Las especies fueron encontradas por Gendarmería hace dos meses en el baúl de un auto durante un control vehicular en Zárate, y estaban siendo transportadas para su comercialización.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación junto a la Fundación Temaikèn pusieron en libertad 198 aves que habían sido rescatadas del tráfico de fauna.

Juan Trebino, subsecretario de Fiscalización y Recomposición de la cartera de Ambiente fue el encargado de llevar adelante esta actividad: "Esto es el final feliz de varios meses de trabajo y coordinación en la acción concreta entre diferentes actores, como nuestro aliado estratégico Temaikèn, las fuerzas de seguridad, tanto nacionales como de las diferentes jurisdicción, entre otros". De esta manera, reconoció: "Desde el Ministerio que conduce Sergio Bergman estamos intensificando el control y fiscalización de la caza y tráfico ilegal de fauna, uno de los más grandes del mundo después del narcotráfico. Es por ello que recientemente hemos creado la nueva Dirección de Inspecciones en donde centramos y concentramos todo nuestro esfuerzo".

Cardenal copete rojo, pepitero de collar, boyero común, jilguero amarillo, reinamora grande, frutero negro, brasita de fuego, federal, varillero común y corbatita dominó fueron las especies encontradas por Gendarmería, hace dos meses, en el baúl de un auto durante un control vehicular en Zárate, que estaban siendo transportadas para su comercialización. La Subsecretaría de Fiscalización y Recomposición de la cartera de Ambiente articuló su derivación al Centro de Recuperación de Especies de Temaikèn donde fueron rehabilitadas.

En ese sentido, Andrés Suáres, curador de aves de Temaikèn indicó: "Estamos cumpliendo con la misión de liberar los animales que fueron decomisados del tráfico ilegal. Estas aves estuvieron más de 60 días rehabilitándose en Fundación Temaikèn después de haber pasado por una evaluación donde observamos en qué condiciones se encontraban; no hay que olvidar que estos animales estaban en manos de cazadores ilegales por lo que llegaron con altas cargas parasitarias e inmunodeprimidos, por lo que trabajamos en su profilaxis para bajar estas cargas, se los alojó en ambientes donde pudieron desarrollar musculación, y por supuesto, esto fue acompañado de una alimentación adecuada para cada especie".

El trabajo de las fuerzas de seguridad, en este caso, el escuadrón 63 de Zárate Brazo Largo de Gendarmería, junto con Fundación Temaikèn y el Ministerio de Ambiente completaron, una vez más, el ciclo que se enmarca en la conservación de biodiversidad y que comienza con el decomiso de los animales, víctimas del comercio ilegal, que continúa con su recuperación y culmina con la reinserción en su hábitat.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable es el órgano de ejecución de la Ley Nº. 22421 que busca resguardar la fauna argentina. En ese sentido, las políticas de conservación de la biodiversidad, complementan este eje de trabajo. Así es como Extinción Cero es un plan que busca proteger las especies más vulneradas en Argentina.

Durante el encuentro participaron Silvia Vigide, directora de Inspecciones del Ministerio de Ambiente; Darío Lareu, director general de Temaikèn; el comandante Ariel Solar, segundo jefe del Escuadrón 63 de Zárate Brazo Largo, de Gendarmería y autoridades de la empresa Arauco.