El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 17 de julio de 2018
COLUMNAS • LA NOTA CLARA
domingo, 08 de julio de 2018
"Las 150 Viviendas es una obra infernal"
Debemos destacar la tarea de los concejales, es nuestro Congreso en la ciudad. Desde allí uno encuentra muchas voces, colores que representan a la comunidad toda.Esta vez el diálogo es con el abogado Agustín Turinetto.
Miramientos de la Gestión:

A nivel Nacional hay cosas buenas y malas, las buenas; el plan de obras fundamentales y necesarias para dar dignidad a lugares relegados, cloacas, asfalto, agua corriente, así como el mejoramiento vial y de infraestructura en general. Lo malo; no se ha podido domar la inflación que es un impuesto a la pobreza, igual que la devaluación del peso que no ayuda a los sectores de menores ingresos. En lo local es sin dudas una gestión variopinta en su conformación política, donde coexisten Radicales -columna vertebral y pieza basal del armado Cambiemos- , peronistas, independientes y hasta me animo a decirte alguno del PI del Partido Intransigente, pero con un mismo Objetivo; mejorar Gualeguay y demostrar se puede hacer mucho sin robar nada. Transparencia absoluta y honestidad en el manejo de la cosa pública. Pensá que en 30 meses de gestión se terminó con tres siglos de inundaciones en Gualeguay con las Defensa del Barrio Dunat y la de Puerto Ruíz. Y eso que hubo 4 inundaciones desde Diciembre del 2015 a la Fecha.

Viviendas, no solo se puso andar el Circulo Solidario que es un orgullo y un símbolo, como lo es el Plan “TU CASA”, que fue una idea que trajo la UCR desde Federal, que viene construyendo 15 casas y que se las pagan entre todos los suscriptos, con la mínima ayuda del Municipio en logística y el apoyo técnico. El cual ha sido trabajado desde el Concejo con la única mancha que no pudo salir por unanimidad porque el Frente Para la Victoria no lo acompañó, nunca lo entendí, le pareció “Comercial”. Es por antonomasia solidario y social. Las 150 viviendas es una obra infernal que cada gualeyo debería agarrar el mate y pasar a darse una vuelta, es de no creer. Después de añares sin hacerse nada en materia habitacional, o Las del Sindicato de la Carne son 100 apróximadamente, con el problema habitacional que existe en Gualeguay es una gran noticia, además del trabajo que genera, por supuesto. Seguridad; Las cámaras de seguridad que es la envidia de los 2000 municipios de la Argentina, una tecnología de punta que sin mezquindades y en estricto cumplimiento de la Ley se convino pasarla a la Policía para su manejo (ahí tampoco los concejales del FPV nos acompañaron), las cloacas en varios Barrios! En el barrio Ahoniken se va ser un tendido de 2900mts una locura! Cosas postergadas, están en marcha 40 cuadras que ya están saliendo a licitarse, la Cancha de Hockey con lo integrador que es el deporte y lo mucho se practica en Gualeguay; vamos a terminar sacando una Leona no tengo ninguna duda. La pista de Skate era el monumento al abandono y hoy ya está terminado y usado por los Chicos. Igual que el dispensario del Barrio Rocamora con un hermoso jardín incluido, o el Complejo Educativo que está en condiciones y volvió el instituto Leloir y Artes Visuales, todo eso en total abandono y sin terminar así se recibió. Los 11 jardines municipales hechos a nuevo, el mejoramiento de los comedores municipales y la mejora en la calidad nutricional del Menú. La recategorización de los empleados, así como los adicionales se han incorporado por tareas insalubres. Los Baños nuevos de la costanera. Son Muchas cosas y me olvido de otras que no me vienen a la cabeza.

El Plan Hábitat Julián, con el NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), el SUM (Salón de Usos Múltiples), para hacer capacitaciones, el Punto Digital, las Máquinas que se han comprado Retroexcavadora, la topadora con Orugas para mejorar el basural, El Carnaval que este año por primera vez en la historia se declararon de Interés Nacional, el Mejoramiento de las tribunas y baños, las Cantinas del Corso que se hizo una nueva que si no me equivoco la ganó el Club Urquiza; todos los clubes con Cantina o Estacionamientos, para que puedan tener un recurso extra, la espuma para las comparsas que les ha dado buenas ganancias y que lo vuelven a invertir, también un Galpón para cada uno de ellas.

El Puerto ya arrancó con obras complementarias para mejorar el lugar y esté listo para cuando llegue el ansiado Camino. La Iluminación, el sistema de Led ha mejorado mucho la ciudad y se mejoró el alumbrado en varios barrios, eso hay que sacarse el sombrero con Gustavo Vico ha hecho un excelente trabajo.

HCD- Concejo Hoy;

Hace unos días presenté una ordenanza importante Creando la figura del Defensor Oficial “el Ombudsman”; si sale será algo muy beneficioso para el ciudadano Gualeyo porque se termima el peregrinar para ver quien atienda sus reclamo cuando se le ha afectado un derecho por parte del Estado; Hoy no se sabe si tiene que ir a la Justicia, al Concejo, al intendente al Obispo> Bueno el Defensor del Pueblo es el encargado de tutelar los Derechos del Ciudadano; que va desde un tema de higiene, de un mala prestación de un servicio público y por supuesto de defensa del Medio Ambiente. Es un Fiscal del Gobierno de Turno.
Pero más allá de eso, hemos entre todos trabajado de forma constante; se han aprobado mas de 150 proyectos entre Ordenanzas y Resoluciones e igual cantidad de NOTAS de todas las entidades de todo tenor; desde Cruz Roja, Peña de pescadores, Ecoguay, Escuelas, Lucecitas, a empleados municipales, al Foro Ambiental, comerciantes, alumnos de secundarias. El Concejo abrió sus puertas, es el ámbito cívico para peticionar, se hacen capacitaciones, charlas para fiscales en las elecciones, se otorgan becas, para Cultura; hemos instituido la figura del Ciudadano ilustre, también para que toque la escuela Municipal de Música. Pero sin perder de vista la labor legislativa que ha sido intensa y dando la necesaria discusión parlamentaria que enriquezcan las ordenanza y salga lo mejor para la Ciudad. No porque seamos buenos si no porque es lo que corresponde. Queremos que el pueblo de Gualeguay se sienta que está presente y representado en el Concejo. Permitime te escupa algo me tiene atragantado Julián, alguien le saco al Concejo el término Honorable confundiéndolo con “Ad Honorem” y lo que es Honorable es el Cuerpo por ser representante directos del Pueblo de Gualeguay, no los concejales que somos aves de paso. Pero sin perjuicio de eso trabajamos para darle nuevamente la honorabilidad que debe tener ese foro fundamental de la Democracia.

Se responde al bloque FPV por críticas sueldos; Considero dos cosas, la primera es legal y discrecional del Poder Ejecutivo darlos o no darlos, lo segundo debería ser el mismo DEM quien responda o explique. Creo que lo novedoso para ellos debe ser la publicidad de los Decretos que se conozca todo y no se esconda nada. Acá nadie le va andar tapando o aguantando nada a nadie así de claro lo tenemos los Concejales y te diría todos los funcionarios. Puede gustarte o no gustarte a quien se contrató o no y si se le dio o no los adicionales correspondientes, pero te repito es legal, viene desde siempre y debe ser el DEM quien lo justifique de considerarlo así.


Lea más en la edición impresa