El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 17 de julio de 2018
DEPORTES
miércoles, 11 de julio de 2018
Sampaoli apuesta por los pibes para que lo banquen de grandes
El técnico de la selección pondrá a prueba su continuidad en el torneo Sub 20, la generación de jugadores que tendrá en Qatar su primer mundial mayor. La apuesta es a todo o nada: aunque no sea un torneo oficial de FIFA, deberá ganarlo para volver a dirigir la mayor.
Jorge Sampaoli navega a merced de las corrientes que agitan su tránsito. Capitán de un barco que perdió buena parte de sus marineros, intenta reorientar la nave tras la tempestad que desató la eliminación en octavos de final del Mundial de Rusia. Todavía a flote, tiene un torneo menor de Sub 20 cómo salvavidas. Si logra que el equipo que comandará se imponga en el torneo L´Alcudia de España, entonces el entrenador habrá alcanzado calmar las aguas.


La vigencia del contrato lo tiene al frente de la Sub 20, no hay una innovación al respecto. La realidad es que tras la salida de Nicolás Diez, Sebastián Beccacece y Martín Bressan, Sampaoli se hará cargo del equipo. De esta manera, la AFA respeta su contrato -oficialmente no se manejó de otra manera-, pero también lo expone ante un mal desempeño. Plata o mierda, dirá el DT que sabe que si vuelve de España con las manos vacías, no tendrá argumentos para sostenerse.

Pero si vuelve con el trofeo, habrá ganado él. No tendrá la continuidad asegurada, pero sí las bases de la renovación para iniciar su transformación en la mayor, ya que el periodo iniciado y que se completa con la eliminación del mundial, lo considera la continuidad de un proceso ajeno, viciado de problemas y ciclos terminados de los que -entiende- no debe hacerse cargo. Esos chicos -a algunos ya los eligió como sparrings-, tendrán la edad adecuada en Qatar 2020.

Con la base del Sub 20 y los profesionales que considera fundamentales a su idea irá -siempre y cuando regrese victorioso de L’Alcudía-, a la Copa América de Brasil con la misma urgencia: llegar a la cuarta final del seleccionado mayor -Brasil 2014 y las siguientes dos copas América- y ganarla. Todavía, no sabe si estará él dando las indicaciones, menos sabrá si contará con Lionel Messi.


El torneo se jugará entre el 28 de julio y 8 de agosto y competirán las selecciones de Uruguay, Rusia, Marruecos, India, Qatar, Venezuela, Mauritania y los combinados de Valencia y Murcia. Argentina lo jugó en cinco oportunidades, coronándose campeón en 2012, con Mauro Icardi como goleador. Al año siguiente terminó segunda y en 2014, tercero.

La delegación con 22 juveniles partirá el 24 de julio a Valencia y se espera que en estos días Sampaoli selecciones la lista. Una vez realizadas las citaciones, el entrenador conocerá cuanta voluntad pondrán los clubes para cederlos. Muchos de los dirigentes que esperaban que el DT diera un paso al costado, son los mismos que ahora deben dejar ir a chicos de sus instituciones. Ahí, entonces, sabrá cuanto más se puede picar el asunto.