El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
NOTAS LOCALES
viernes, 14 de septiembre de 2018
Marcelo Alessandri: “Se adelanta el feriado por el Día del Empleado de Comercio”
El Debate Pregón dialogó con el Secretario General del Sindicato de comercio local, Marcelo Alessandri, quien se refirió a diversos temas, entre ellos, los acuerdos paritarios, el adelantamiento del Día del Empelado de Comercio y el festejo por el 101 aniversario del C.U.E.C.G.
En primer lugar, Alessandri se refirió a la paritaria. En ese sentido indicó: “Con el sueldo de agosto que se cobró este mes se completó una parte del 5 por ciento del primer arreglo que hubo entre la Federación de Empleados de Comercio y la parte empresarial y va quedando la cláusula gatillo que se había determinado, en octubre, noviembre y enero unos porcentajes de 3, 3 y 4 por ciento que igual vamos a quedar por debajo de la pauta inflacionaria de este año. No sé si los gremios van a volver a pedir un reajuste, aunque igual el convenio de comercio finaliza en marzo”.

Respecto a la situación del sector a raíz de la crisis económica señaló: “La situación del comercio tiene sus vaivenes, hay mucha preocupación por la parte empresaria ya que las ventas se van acotando por la misma baja en el poder adquisitivo. Es toda una cadena, el empleado tiene menos dinero para comparar por los aumentos de tarifas, la luz, el gas y los distintos servicios, el costo de la canasta familiar se incrementó mucho”.

Asimismo, explicó: “La ley Nº 26.541 establece que el 26 de septiembre de cada año es el Día del Empleado de Comercio, que es feriado nacional. La Federación junto con las cámaras empresariales, en un acuerdo en el Ministerio de Trabajo, adelantan para el 24 de septiembre el feriado por lo que si el empleado trabaja ese día tiene que cobrar doble. Se trasladó porque cae a mediados de semana, ya se viene haciendo desde hace un par de años que lo pasan a un lunes o lo adelantan, en este caso si se pasaba para el siguiente lunes ya hubiera caído en octubre”.

Lea más en la edición impresa