El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 11 de diciembre de 2018
SUPLEMENTOS • CAMPO Y CHACRA
viernes, 12 de octubre de 2018
Los tamberos se declararon en estado de alerta y movilización
Fue tras la asamblea realizada por los productores en Trenque Lauquen.
Los tamberos protestaron este jueves en Trenque Lauquen y General Rodríguez porque aseguran que vienen trabajando a pérdida y alertan que ya cerraron más de 600 tambos en este año.

"La devaluación y la falta de un mercado institucionalizado nos dejan una vez más expuestos a la dominancia del supermercadismo y a la industria en su conjunto", expresaron en un comunicado firmado por Confederaciones Rurales Argentinas, Carbap y la Sociedad Rural de Trenque Lauquen.

Así, tras la asamblea realizada en Trenque Lauquen, los tamberos decidieron mantenerse en estado de alerta y movilización. "De no tener respuestas rápidas y favorables los tamberos profundizarán las medidas de las protestas", anunciaron en el comunicado luego de la asamblea.

"Es clara la situación por los cuales atraviesan los productores lecheros. No hay más que mirar la cantidad de vacas que están desapareciendo de los tambos y se van al mercado", advirtieron.

También como forma de protesta los tamberos enviaron unas 400 vacas lecheras de descarte al Mercado de Liniers que se remataron en los valores corrientes para la categoría de conserva. En la previa, se anunciaba in ingreso de 800 a 1.000 ejemplares de la raza Holando por parte de productores tamberos, pero finalmente fueron muchos menos.
Por el lado de la industria, desde Mastellone Hnos, donde tuvo lugar la concentración tambera, señalaron que "los costos de los tambos aumentan constantemente debido a que gran parte de ellos se encuentran dolarizados y, por lo tanto, están fuertemente impactados por las variaciones del tipo de cambio. Un claro ejemplo es el maíz - insumo clave para la alimentación de los animales- el cual aumenta su precio según las devaluaciones del peso por tratarse de un commoditie".