El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
COLUMNAS • LA NOTA CLARA
domingo, 04 de noviembre de 2018
CTEP: "Se constituyó en nuestra ciudad”
Enseguida se la relaciona con el Papa Francisco, y está constituida en nuestra ciudad. Desde una complementación salarial social. Varios son los dirigentes en nuestra ciudad Adrián González, Mario Fiorotto. Con éste último dialogamos en ésta oportunidad.
Vienen desarrollando diferentes trabajos sociales y oscultando la problemática de vecinos que rozan la economía informal. Como otras organizaciones Barrios de Pie y próximamente la CCC ( aquella Agrupación que motorizó Carlos “perro” Santillán).

-Me define como trabajan desde su Agrupación CTEP ?
Sobre todo acompañamos al vecino ó al compañero. Hoy, al despertarme, leo las noticias y encuentro una nota que decía que una adolescente fue invitada a disertar a la presentación de un libro de un importante político de nuestro país y contará parte de su historia de vida, que transcurrió entre la marginalidad y la pobreza.
Porque viene a comentario, porque me detuve en una frase de esta chica cuando dijo que "lo que más habla de un político o de un gobierno no es lo que hizo, sino lo que se olvidó de hacer", haciendo referencia a la crisis más reciente que se vivió en Argentina allá por el 2001,
-Toda la ciudadanía pidió, “que se vayan todos”?
Lo recuerdo. Pero desencadenada por las políticas neoliberales, donde los políticos se olvidaron de los sectores que más lo necesitaban: los pobres, los marginados, los que viven al costado de la sociedad, los ancianos (recuerdo el anuncio de una ministra que hoy está en funciones, anunciando sin ponerse colorada, que se les quitaba el 14% de sus jubilaciones). El error más grande de un político, de un gobierno, es olvidarse de su pueblo.

-Uds, ven esos hechos como fundacionales para los Movimientos Sociales, etc?
Si. Desde allí desde ese olvido surgen los movimientos de desocupados y excluidos del sistema, los que se cayeron y no se volvieron a levantar allá por el 2001, dando lugar al nacimiento de muchas de las organizaciones sociales que hoy conocemos (MTE, CCC, Barrios de Pie).

La confederación de trabajadores de la economía popular (CTEP), surge de la necesidad de una herramienta de lucha para la restitución de los derechos laborales y sociales que nos arrebató el neoliberalismo.

-No están por demás politizados o te diría partidizados?
Es una organización gremial independiente de todos los partidos políticos.
Aquí, en nuestra ciudad van a ver nuestra bandera en los merenderos, en ollas populares, en ferias; donde está la necesidad de la gente, acompañando a las organizaciones sociales, gremiales, instituciones intermedias y todos aquellos sectores políticos comprometidos con el trabajo social.
De ahí surge, quizás tu pregunta… ¿CTEP está en política? la respuesta es no.
CTEP está para recordarles a los políticos que no se cometan los mismos errores. Para que no vuelvan a olvidarse de la gente.

-Su líder nacional, Juan Grabois está con una identificación desde Unidad Ciudadana hacia CFK?
Por estos días se ha relacionado a nuestro referente nacional Juan Grabois con Cristina Kirchner por su acompañamiento en repudio a la persecución política e ideológica.
CTEP fue muy clara al decir que la Argentina necesita erradicar la corrupción de sus estructuras públicas, privadas, sindicales, sociales y mediáticas. La persecución ideológica es también una forma de corrupción.
Julián, nuestro espacio no es la negación de la política, sino una entidad que asume su rol como herramienta reivindicativa.
La figura del compañero Grabois, que reivindica la lucha por las conquistas sociales, impulsando la idea de que otro país puede ser posible, lo menos que puede hacer es defender al que es perseguido por pensar diferente. Estos periodos ya se han vivido con otros gobiernos y no queremos que vuelvan a suceder.

-Que hacer entonces, pues hay muy buen diálogo con la Ministra Carolina Stanley?
Por supuesto. Nosotros creemos en el trabajo mancomunado entre la política y los movimientos sociales. Tal es así y más allá del resultad; en una oportunidad nos sentamos a hablar con el actual Intendente Bogdan y sus secretarios, con el anhelo de que incluiría a trabajadores locales en las empresas que fuesen contratadas desde otras ciudades para la realización de obras. Hoy las obras están paradas y los trabajadores sin cobrar por falta de presupuesto.
Esto no nos asombra ya que el gobierno local tiene el mismo color político que el gobierno nacional y por su puesto las mismas intenciones de recortes y ajustes a los trabajadores.

Hace muy poco tiempo en Gualeguay se cerró una fuente de trabajo muy importante para muchas familias: el frigorífico equino.
Han pasado meses y los trabajadores sin cobrar, nadie da respuestas, solo algunas promesas de créditos que no llegan, todo el arco político sin decir nada. Esto es desidia y abandono de persona. Se rompió la cadena de economía que surgía de los sueldos de esos trabajadores.

-Que cifras dominan, porque me vuelca datos que nunca hemos accedido?
En Gualeguay tenemos un poco más de 11.000 personas económicamente activas que no gozan de pleno derechos laborales entre ellas 5.000 desocupados. Personas que con el correr de los años fueron perdiendo sus fuentes de trabajo y nunca más la recuperaron.
Hace más de 20 años que el trabajo en Gualeguay se achica y la población se agranda. Podríamos contar las innumerables fábricas y emprendimientos que ya no están entre ellas, Rolling Forms, Tecnoalimentaria, Aveguay, Mucky, Juchco, Feersa, Cersa Fabrica de Zapatillas, la Emblemática Casa Bisso, la Pampa Funcional, las peleteras Agnelli, Roco cueros, Pieles María Elena, la vieja barraca Demarchi, fábrica de gaseosas Pebe, distribuidora de cerveza Quilmes (All), Coca-Cola ( Zattera), fábrica de alimentos Beck, por enumerar algunas. Y algo que impulsaba la economía popular y el ahorro como fue el mercado modelo en plena actividad.

-Es una descripción donde muchas por situaciones particulares se reemplazan o hay otras coyunturas. Y entonces que visión se aporta?
En CTEP nuestro objetivo es fortalecer la unidad, organización y el poder de los movimientos sociales que contiene a los humildes y a los excluidos del sistema laboral y social de nuestra comunidad.

A nuestro pueblo pobre, a los cartoneros, a los campesinos que se vinieron a la ciudad empujados por la implementación del monocultivo descartando esa mano de obra, a los artesanos, a los vendedores ambulantes, a los feriantes, a las costureras como mi hermana Miriam, a los canillitas como mi amigo “toni”, a los albañiles, gasistas, cerrajeros, trabajadores de empresas recuperadas, remiseros y taxistas, fleteros en camión, camionetas, en moto y en bicicleta, a los mecánicos, carpinteros y los que cocinan todos los días ese pan con chicharrón, a las compañeras que cocinan las rosquitas y tortas fritas para el mate de la tarde, a todos los pequeños comerciantes, a las familias que esperan en sus hogares y a todos los que la pelean diariamente para conseguir su sustento, le debemos nuestro esfuerzo y nuestra lucha, hasta que sean reconocidos como trabajadores de la economía popular, con un salario social digno para todo aquel que trabaja, con condiciones de higiene y seguridad, con una obra social, con acceso a la capacitación, al deporte, a la cultura, al crédito para consumo y vivienda. y además asegurar los medios de producción para obtener más trabajo y dignidad para todos.
Esa formalidad, esa contención para cuanto la han conseguido?
En nuestra ciudad son 40 los compañeros con el complemento salarial social. Nuestro norte desde la Ctep-Gualeguay serán ellos y todos aquellos muchos que nos faltan.