El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 21 de noviembre de 2018
COLUMNAS • RAZÓN CRITICA
domingo, 04 de noviembre de 2018
La ciencia y la tecnología para el avance del país
El avance científico de un país en vías desarrollo como la Argentina es uno de los elementos más trascendentales no sólo para la paulatina modernización de su matriz productiva y para la posibilidad de adicionar valor agregado a sus productos, sino también para su progreso económico en general. La ciencia y la tecnología tienen un papel fundamental en el desarrollo de los países y en el bienestar de su población.
A lo largo del tiempo esto se ha observado en diversos momentos históricos, tantos son los ejemplos que podemos citar desde la aparición de la rueda en la prehistoria, el avance de la revolución industrial mucho después hasta, actualmente, el continuo adelanto en materias digitales e informáticas que transforman nuestro cotidiano en casi todas sus formas. En esta etapa del mundo pareciera ser que la evolución humana fuese de la mano de la “evolución técnica”, en este sentido, es clave entender que sin ciencia y tecnología ningún país puede progresar. De hecho se puede reflexionar acerca de cómo muchas naciones desarrolladas aportan cuantiosas partes de su PBI estas áreas estratégicas. Y precisamente en este punto debemos detenernos para remarcar que la ciencia y la tecnología son áreas estratégicas en lo que respecta a la geopolítica mundial y el lugar que cada país ocupa en el panorama internacional.

Durante estos días, tras darse a conocer el proyecto de presupuesto formulado por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri para 2019, la comunidad científica se mostró muy preocupada ante la posible reducción de los fondos orientados a la investigación y la tecnología.

Es imprescindible entender que, como argumentan muchos especialistas del mundo en el tema, el camino sucedido desde la enseñanza inicial hasta la educación superior, en relación al desarrollo científico, favorecen el crecimiento de un país. De esta forma queda claro que educación, ciencia, tecnología y progreso económico van de la mano. Entonces ¿cómo se puede explicar esta decisión del oficialismo de achicar el presupuesto para la ciencia y la tecnología?.

Los científicos viven por y para la ciencia, además de ser un pilar fundamental para cualquier territorio en el planeta. Es exacto recalcar que necesitan un ingreso coherente con sus importantísimas actividades tanto para sus investigaciones como para mantener las exigencias de sus prácticas y trabajos en el mundo globalizado. En los países desarrollados, el nivel de este ingreso es primordial para que los investigadores se dediquen a la ciencia por tiempo completo. De esta manera y para finalizar, es interesante apuntar, nuevamente, que en la Argentina se deben fomentar los sectores de ciencia y tecnología procurando generar un ámbito propicio de trabajo para los científicos e investigadores que allí llevan adelante sus respectivas actividades. Sin ellos nuestro país quedaría totalmente sumergido en el atraso.
Julián Lazo Stegeman
(Fuentes: La Nación, TN, Página 12, Diario Contexto)