El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 19 de diciembre de 2018
SUPLEMENTOS • GUALEYOS
sábado, 01 de diciembre de 2018
Mirta Belmartino, con su familia por la región vasca
Mirta Belmartino Iglesias nos escribió para compartir la alegría de la llegada de un nuevo nieto y comentarnos acerca de sus actividades, el lugar donde residen, los paisajes, las costumbres. Mirta tiene sus afectos tanto en España como en Gualeguay ya que en nuestra ciudad tiene parte de su familia.
¡Gracias, Mirta, por compartir tus alegrías y tus hermosas experiencias!
“¡Hola, queridos gualeyos! Comparto con ustedes la alegría del nacimiento de otro nieto, Newen, segundo hijo de Rocío Sánchez y David Mare. Su hermanito se llama Nimai. Llegó el pasado 8 de noviembre para alegrarnos a todos. Rocío y su hermosa familia están radicados en Palafrugell, Catalunya
Mi esposo y yo también estamos viviendo en la misma ciudad, que tiene lugares bellísimos.

Yo trabajo en cocina de restaurante y mi esposo es chofer de autobús. Estamos a una hora de Barcelona y a 50 minutos del límite de Francia.
Les envío fotos del lugar en donde vivimos; en algunas de ellas pueden apreciar el Mediterráneo del cual estamos cinco minutos. Es un lugar muy atractivo y prolijo; las calles del pueblo siempre están limpias y las autopistas muy cuidadas.

El clima es lindo en esta zona, si bien llueve, pero no es como en Galicia que llueve mucho, más tampoco hay nevadas como en otros sitios de España. Este año la primera nevada llegó muy temprano; ya se ven nevados los Pirineos catalanes.

La gente si bien hablan catalán, cuando te escuchan hablar castellano te hablan castellano.

Aquí hay mucha inmigración y los ayuntamientos se ocupan de dar cursos de aprendizaje con salida laboral. También hay ayudas económicas para los que no tienen trabajo, pero esas personas están obligadas a estudiar y perfeccionarse.

Los abrazos a todos a través de esta página que nos ofrece El Debate Pregón, en especial a Graciela con la que siempre nos comunicamos y está atenta a los copoblanos que andamos por el mundo.”
----------------------------------------------------------
Palafrugell
Palafrugell es un pueblo de la comarca del Bajo Ampurdán habitado por más de 22.000 personas. Aunque Palafrugell es la que más número tiene, existen otras entidades de población menores como El Bruguerol, Santa Margarita y Calella de Palafrugell que hacen que los datos de habitantes se incrementen.
La principal actividad económica de los habitantes ha estado siempre relacionada con la industria del corcho. El turismo se ha convertido en un sector prioritario para los habitantes del pueblo. Desde que en la década de los 80, centenares de viajeros eligen este municipio para pasar unos días de vacaciones, sobre todo en temporada de verano.

Para hacer más atractiva la estancia en Palafrugell, el ayuntamiento prepara “Noches de habaneras y cremat” que tienen lugar en distintos bares del municipio todos los sábados de la Garoinada.

También se pueden disfrutar de grandes acontecimientos culturales. Cuenta con el Teatro Municipal de Palafrugell, el cual concentra obras que reflejan la política cultural del pueblo. Las exposiciones se centran básicamente en imágenes acompañadas de un texto sobre personajes destacados del pueblo. La Cantada d’Havaneres de Calella de Palafrugell se celebra todos los años el primer sábado del mes de julio en la playa de Port Bo de Calella que se ha convertido en el máximo exponente del mundo de la música.