El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 19 de diciembre de 2018
COLUMNAS • LA NOTA CLARA
Sindicato de la Carne: se renovó la Comisión
domingo, 02 de diciembre de 2018
“Nos fijamos dos prioridades: reflotar FEERSA y concretar las viviendas”, dijo Aldo Díaz
La semana pasada, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne Gualeguay renovó su Comisión Directiva tras el proceso eleccionario realizado en el mes de mayo. La renovada conducción tiene mandato hasta el 24 de noviembre del 2022.
En diálogo con EL DEBATE-PREGON, el secretario general del gremio, Aldo Alejandro Díaz, trazó un balance de lo que dejó la anterior gestión y, proyectó dos o tres puntos prioritarios para esta nueva Comisión. El dirigente reconoció que el tema FEERSA “sigue siendo una espina” y apuntó: “nos fijamos dos prioridades, reflotar el frigorífico de equinos y concretar las viviendas para afiliados”, puntualizó.





Desde lo gremial, ¿qué significa esta renovación de la Comisión Directiva del gremio?

-Díaz: Para el sindicato es una instancia nueva, de renovación de autoridades. En el mes de mayo se llevó adelante el proceso electoral, con la presentación de una única Lista (N°1 Verde y Blanca). Cumpliendo con el Estatuto y la Ley de Asociaciones Sindicales N°23.551; la nueva comisión tomó posesión la semana pasada teniendo un período de cuatro años, cumpliendo con la gestión el día 24 de noviembre del 2022.



En lo personal, ¿cómo asimila el hecho de estar nuevamente a la cabeza de la dirigencia de la Carne?

-Díaz: Con mucha responsabilidad. Siempre ha sido un orgullo para mí, pertenecer a esta gran familia del gremio de la Carne de Gualeguay. Hoy me toca seguir conduciendo los destinos del Sindicato por un nuevo período, pero no estoy solo; me acompaña un gran equipo de trabajo que no descansa en todo el año. Hay muchos dirigentes, delegados, afiliados y allegados que colaboran permanentemente para beneficio del colectivo general de los obreros de la industria de la Carne.



¿Qué desafíos se proponen en esta gestión de cuatro años?

-Díaz: La conducción saliente sigue teniendo un sabor amargo respecto a FEERSA, una empresa que presentó quiebra hace unas semanas; este tema ha sido una espina porque no pudimos reactivarla, desde el gremio se hizo todo lo que estuvo al alcance pero lo tomamos como una deuda pendiente, una falla. Fue un tema que se judicializó, hubo un Directorio con denuncias. Todo se generó por una cuestión familiar; no es que se cayó un mercado o que la empresa daba déficit; lamentablemente toda esa cuestión judicial arrastró a los trabajadores y se llevó puesta la empresa.

Ahora, esta nueva comisión se fijó prioridades: reflotar FEERSA, ya sea a través de una cooperativa o de manos privadas, pero que el frigorífico reabra sus puertas, la marca Friguay estaba muy bien instalada a nivel mundial, principalmente en Europa; era una planta modelo en el país, por lo tanto no perdemos las esperanzas de trabajar para reactivarlo.

Otra cuestión pendiente y que se ha fijado como prioridad es la concreción de las viviendas para los afiliados; se compró un terreno de 7 hectáreas; creemos que en poco tiempo más se comenzará con el inicio de obra, por lo tanto también somos optimistas en contar con ese grupo de viviendas.


Lea más en la edición impresa