El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 19 de diciembre de 2018
COLUMNAS • RAZÓN CRITICA
domingo, 02 de diciembre de 2018
El G20
Durante estos días, el ámbito político, económico y mediático gira casi en su totalidad alrededor del G20. Si bien existe una idea sobre este asunto, hay diversas cuestiones que no son del todo conocidas acerca de este foro internacional.
Al respecto, el periodista Martín Slipczuk realiza desde su nota del 28 de noviembre para Chequeado.com una serie de aportes sobre esta cuestión: “¿Qué hace el G20? Su web oficial (www.g20.org) responde que este grupo convoca a dialogar y construir consenso para impulsar políticas públicas que resuelvan los desafíos que enfrenta la humanidad. Actualmente está integrado por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España es un invitado permanente de las reuniones. Además, todos los años el país que preside el foro también elige otros invitados: la Argentina invitó a Chile y Países Bajos. Según explica su página oficial, el G20 comenzó como un foro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales. Fue creado en septiembre de 1999 en una reunión de ministros de Finanzas del G7 (un grupo aún más exclusivo conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido). A partir de 2008, año en el que comenzó la crisis financiera internacional, las cumbres del G20 empezaron a incluir también reuniones a nivel de presidentes y jefes de Estado, así como la agenda temática se amplió”.

Por otro lado, Slipczuk comenta los tópicos que se abordan en este foro y la importancia del mismo: “si bien los temas económicos y financieros tienden a liderar la agenda (economía global, mercados financieros, asuntos fiscales, comercio, agricultura, empleo, energía y lucha contra la corrupción), otras áreas como la participación de la mujer en el mercado del trabajo, el desarrollo sostenible, la salud global, la lucha contra el terrorismo y los emprendimientos inclusivos han cobrado impulso recientemente. En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales”.

También es importante entender por qué en estos días Argentina esta presidiendo el G20. El periodista de Chequeado. com dice: “los miembros del G20 eligen cada año un país para que presida el grupo y para 2018 el elegido fue la Argentina. Así, nuestro país se convirtió en el segundo latinoamericano en presidir la organización (México lo hizo en 2012 y Brasil todavía no fue elegido). ¿Qué implica presidir este grupo? El G20 no tiene oficinas ni empleados permanentes, por lo que toda la organización y la coordinación logística de las reuniones están a cargo del país que preside el grupo. Este país organiza las reuniones, define la agenda de prioridades que se van a debatir y decide qué países y organizaciones invitar”.

Si bien el G20 ha tenido logros concretos, la situación se torna cada vez más compleja en un mundo sumamente difícil. En este contexto, las resoluciones acontecidas en este foro tienden a complicarse en sus aplicaciones. Por otra parte, para nuestro país, presidir este evento posee un valor simbólico muy importante. Sin embargo, como coinciden muchos especialistas, en un mundo actualmente difícil, las soluciones materiales que muchos entusiastas esperan, no abundarán. En fin, claramente son días importantísimos para Argentina. Esperemos como ciudadanos que nuestros gobernantes estén a la altura de las circunstancias.
Julián Lazo Stegeman