El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Jueves, 24 de enero de 2019
COLUMNAS • LA NOTA CLARA
domingo, 06 de enero de 2019
Tasssitro: "La gente tiene necesidades y para resolverlas debemos olvidar pertenencias y egoísmos"
Dialogamos con la Diputada por nuestro Departamento Mariela Tassistro, donde nos resumióy describiò la actuación legislativa 2018. Tambièn exigiendo grandeza de la dirigencia polìtica “Para mejorarle la vida a la gente”
-Hay tiempo para algún tipo de Balance por el año que terminò?
Sabemos que siempre quedan cosas por hacer, pero estamos muy conformes de la manera que hemos trabajado este 2018 junto a los vecinos de Gualeguay. Creo firmemente que se han conseguido tantas cosas y se ha avanzado en diversos sentidos porque logramos trabajar con sectores muy heterogéneos de nuestra ciudad y del departamento. Incluso con legisladores y funcionarios de otros partidos. Trabajamos todos –o al menos intentamos que así sea- con la camiseta de Gualeguay y hoy vemos los frutos.
La labor desempeñada debe dividirse en varias aristas: por un lado lo eminentemente legislativo; por el otro lo atinente a gestiones por obras y soluciones para necesidades puntuales de la ciudad, el departamento e instituciones; y también está todo lo que logramos facilitar respecto del acceso a créditos a jóvenes y emprendedores; entre muchas otras acciones.
Me resulta difícil enumerar, todo lo que hemos impulsado y gestionado, porque muchas veces, algunos tienen concreción y otros quedan en el camino o son granitos de arena para el futuro. Pero estoy convencida que hemos sabido acompañar al gobernador y eso ha logrado una atención especial por parte de Bordet a Gualeguay.

Sobresale lo del camino a Puerto Ruiz ?
A la hora de recordar parte de las concreciones, el camino a Puerto Ruiz que ya dejará de ser un reclamo para transformarse en realidad. Hemos dado pasos sustanciales para la construcción de la Comisaría Tercera que será emplazada en el Barrio Islas Malvinas. Logramos la aceptación de la donación de los terrenos para la construcción de viviendas en Estación Lazo; también ha sido adjudicada por el Gobierno Provincial la obra de reparación y ampliación del edificio de la Escuela N° 76 “Soldado J. H. Gómez”; en materia de mejora edilicia educativa avanzamos hacia la construcción de una sala con sanitarios para la Escuela Normal, igualmente para la Escuela Nº 8 y en el mismo sentido para la Escuela Nº 37; entre otras obras en marcha y en carpeta para el año que viene”.

“En lo legislativo ha sido un año de mucha labor, generando y acompañando distintas iniciativas, propias y ajenas. Hemos abordado temas centrales para la provincia y otros específicos para Gualeguay. Por ejemplo, dimos apoyo a la ley de Comunas que transforma las Juntas de Gobierno de Entre Ríos dándoles nuevas potestades e independencia política y económica; nos manifestamos en contra de la descontrolada extracción de arena de nuestro río; dimos pasos sustanciales para incluir la sensibilización respecto del Grooming (ciber acoso) en las escuelas; entre un sinnúmero de leyes y proyectos tratados que merecerían un desarrollo enorme. Pero lo que quiero marcar con estos tres ejemplos es que hay temas neurálgicos para Entre Ríos; cuestiones que hacen a la vida de los gualeyos y otras que como legisladores tenemos la obligación de estar a la altura de los tiempos que corren.

Dejame destacar, una de las cuestiones que más satisfacción nos brindó y estuvo dada por la tarea que logramos realizar desde nuestra oficina en la ciudad. Allí pusimos a disposición de todos, los proyectos de créditos para jóvenes emprendedores y profesionales para el acceso de financiamiento de sus actividades, dispuesto por diferentes programas del gobierno entrerriano. Logramos que nuestros jóvenes puedas hacerse de esos créditos y potenciar sus potencialidades. Eso fue una gran alegría.

Las gestiones, fueron diversas y cuesta hacer memoria de la totalidad. En este momento, y más allá de las obras de envergadura, se me viene a la memoria una innumerable serie solicitudes –muchas concretadas- a favor de clubes, asociaciones, escuelas, grupos artísticos, vecinos particulares por razones de salud. Asimismo, gestionamos viviendas para Juntas de Gobierno del departamento; estuvimos en el Ministerio de Salud siempre atentos a las cuestiones inherentes al Hospital San Antonio y en ese sentido el 10 de enero estaremos acompañando la entrega de la ambulancia para el nosocomio; encabezamos acciones en contra de los abusos en la facturación de energía eléctrica en zonas rurales; pedimos por la limpieza de arroyos y canales; mejoramiento en las partidas para los comedores escolares; solicitamos, por ejemplo, reparaciones en las escuelas Nº 67, 69, en la Escuela Superior de Comercio, continuar con las obras en el Complejo ‘Sara Salas de Berisso’ y en el Centro de Educación Física.

Como indicamos la imperiosa necesidad de la limpieza y el saneamiento del Arroyo Clé, entre otras innumerables series de pedidos y gestiones.
Lo electoral se va colar este 2019 ?

Si; pero es un repaso que deja afuera decenas y cientos de acciones, pero sirve para dimensionar el abanico de tareas que desarrollamos, básicamente, a favor del vecino. Sabemos que los recursos son escasos y en ese sentido es que ponemos todo el tiempo y la predisposición para obtener la mayor cantidad de beneficios para Gualeguay. Y más allá de que estamos a las puertas de un año electoral, necesitamos estar todos juntos a la hora de pensar y trabajar.
Ese es un fuerte desafío que todas las expresiones políticas deberían estar dispuestos a afrontar. La gente tiene necesidades y para resolverlas debemos olvidar las pertenencias y los egoísmos. Si no lo entendemos así, estaremos errando el camino.