El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 24 de abril de 2019
SUPLEMENTOS • GUALEYOS
sábado, 12 de enero de 2019
Queridos gualeyos, ¡gracias por las vivencias compartidas!
En esta edición comparto con ustedes algunos fragmentos de sus viajes y fotos que me hicieron llegar amigos que viven en el exterior. Leer estas notas me llena de recuerdos y deseos de conocer, tanto por lo descripto, como por las imágenes.
Es mi deseo poder continuar con estas publicaciones, por lo que los invito a enviarme material para sentirlos más cerca, disfrutar con ustedes de paisajes y emociones y compartir con todos los lectores de esta Hoja.
Hoy, Leo Tonetti, quien vive en Upsala, Suecia, nos habla de Rusia 2018; Mirta De Zan, desde Méjico, de la Riviera Maya.


Leo Tonetti: “Gualeyos Mundialistas”- RUSIA 2018
“Mi mundial, “Mi sueño es jugar un mundial” dijo un tal Diego, pues ahí estábamos nosotros, en Rusia. Lo planeamos detalladamente con Carlos Monsivais y Nico Tonetti hasta que el día llegó. Nico pintó las tres remeras de Argentina “estilo retro” y fue lo que más nos ponderó la gente.
Sant Petesburgo, Moscú y Sochi fueron nuestros destinos, dos billetes en nuestras manos: Arg.- Nigeria y Uruguay - Portugal, ¿qué más le podemos pedir a la vida?
¿Qué es la pasión?

Si un día mi hijo me pregunta: Pá, ¿qué es la pasión?, le voy a contar que hubo un mundial que se jugó en Rusia, con letras muy raras y distancias gigantes, que se decía que los rusos son muy cerrados, que no se podían reunir más de 15 personas en un lugar, y con una economía en Argentina que no se permite ese tipo de lujos, yo le voy a contar que vi a San Petersburg llenarse de corazones celestes y blancos, banderazos y las plazas llenas de argentos cantando, y que la gente se acercaba para felicitarnos y para sacarse una foto con nosotros; le voy a contar que no importan las distancias o la inflación, porque TODO, TODO se puede lograr si uno tiene PASIÓN, y en RUSIA 2018 el mundo supo lo que significa la palabra PASIÓN ARGENTINA…”



Mirta De Zan: Riviera Maya, en un recorrido que no sale en las revistas
“El viaje del verano pasado fue increíble, por eso repetimos este año y siempre con la misma consigna: descubrir el México que no sale en las revistas.
Palenque, Chiapas. Aquí visitamos las Cascadas de Agua Azul, que son quizás el conjunto de cascadas más impresionante y maravilloso de México. Por su suelo calizo, cuando la luz penetra en el agua, ésta filtra todos los colores, menos el azul que rebota en el fondo y regresa a la superficie dando al agua un preciosísimo color turquesa. Cuando fue el sismo de septiembre de 2017, el río modificó su cauce y las cascadas prácticamente se secaron, pero todos los lugareños trabajaron y volvieron el río a su cauce. Es una zona bastante pobre y el turismo de las cascadas es la fuente de ingresos para la gran mayoría de familias, de las cuales muchas aún hablan tzeltal, su dialecto indígena madre y conservan casi todas las tradiciones mayas.

Lunes: Zona arqueológica de Palenque y Cascada de Misol Ha- Chiapas. La zona arqueológica es impactante con palacios y templos, en su mayoría dedicados al rey Pakal, enclavados en medio de la selva tropical donde oímos a lo lejos los gritos de los famosos monos aulladores. Es movilizante sentarse en la cima de los templos y contemplar las estructuras que fueron construidas hace tantísimos años, sin planos, ni computadoras.

Dejamos Chiapas y llegamos a Campeche, la ciudad amurallada. Ya estamos en el Golfo de México y nos quedaremos dos días. Esta ciudad, con casas coloniales de colores pastel y sin cables a la vista, es Patrimonio Cultural de la Humanidad y por lo tanto es una verdadera joya… ¡Ojalá que muchos de ustedes se animen a descubrirlo!”