El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Sábado, 20 de abril de 2019
COLUMNAS • RAZÓN CRITICA
domingo, 10 de febrero de 2019
Los que pagan son los trabajadores
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) explica que “la libertad de prensa, sin ninguna duda, es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión.
La prensa (en sus varias plataformas) juega un papel central al informar de forma contextualizada sobre los temas relevantes para todos los ciudadanos y ciudadanas, al agendar en debate público las cuestiones centrales para el desarrollo y la democracia. Por eso, es fundamental que pueda ejercer su trabajo con libertad. Esta libertad está amenazada de muchas formas: censuras directas a través de leyes que no respetan los estándares internacionales, concentración de medios, violencia contra medios y periodistas, impunidad en los crímenes cometidos contra medios y periodistas, violencia digital, auto-censura, entre otras”. En esta línea, se desprende que los gobiernos de turno o los entes dependientes del estado deben tener extremo cuidado en la sanción de medidas que atenten contra este derecho consagrado tanto en nuestra Ley Suprema como en la totalidad de los tratados internacionales a los cuales Argentina adhiere bajo firma y poseen carácter constitucional.

Durante estos días, la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial integrada por los jueces Gerardo Vassallo, Pablo Heredia y Juan Garibotto decidieron bloquear la cuenta que el magistrado de primera instancia Javier Cosentino había ordenado crear bajo el carácter de "inembargable" para pagar los sueldos de los medios del ex Grupo Indalo (el canal C5N, el portal Minuto Uno y las radios 10 y FM Pop). Es que en medio de la causa por el concurso de los medios de Cristobal López, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) apeló a la decisión de Cosentino para que en medio de los embargos de todas las cuentas del holding del empresario kirchnerista -procesado por evadir desde la empresa Oil Combustibles el pago de $7600 millones en concepto de impuestos- se pudiera continuar con el pago de los trabajadores de los medios. Y la Cámara le dio la derecha al organismo recaudador del Estado. En su fallo, los jueces advirtieron que "no se ignora que la decisión aquí adoptada, podría dificultar el pago de salarios y demás cargas laborales de devengamiento posconcursal que corresponde a la planta de empleados de la concursada. Tampoco se ignora la índole alimentaria de tales conceptos". Actualmente y desde hace un año, los empleados están cobrando los salarios en cuotas a través del cambio de cheques de publicidad de financieras. “Cuando estaba todo dispuesto para la apertura de dicha cuenta, que significaría que quienes pertenecemos a C5N podamos empezar a percibir nuestros salarios de una manera más normal, la AFIP presentó una apelación ante la Cámara Nacional en lo Comercial para que esa cuenta no pueda abrirse o, caso contrario, sea embargada”, explicó la comisión gremial del canal (Fuente: Julian D Imperio para www.perfil.com).

Sin lugar a dudas, tanto Cristóbal López como Fabián de Sousa deben dar explicaciones ante la justicia por la supuesta evasión impositiva de $7600 millones. De ninguna manera mediante este escrito se intenta excusar a estos empresarios. Lo que se pretende mostrar en el artículo de esta jornada es que, como ha sucedido a lo largo de la historia, los que observan vejados sus derechos en los litigios entre el estado y los grandes conglomerados corporativos son los trabajadores. En esta ocasión, no sólo son los derechos de los empleados de C5n los que están siendo dañados (ya que como se puede leer en el fallo de la Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, se constata que al no cobrar sus sueldos, estos laburantes pueden verse limitados en cubrir necesidades básicas, por ejemplo, de índole alimentarias. Es decir que muchísimas familias quedarán sin soporte económico y verán en dificultades sus capacidades materiales para alimentarse) sino, también, los de la sociedad civil en su conjunto debido a que se está inhabilitando en su funcionamiento a uno de los pocos canales opositores que quedan en el campo televisivo. En este sentido, vale recordar que las voces disidentes a los gobiernos de turno son fundamentales en el debate público para favorecer a la república y al estilo de vida democrático. Esta cuestión redunda en la obstaculización de la libertad de prensa y, como dice la UNESCO, la misma es importante ya que “es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión”.

Para finalizar, se quiere reafirmar en esta columna que la intención no es salvaguardar a los empresarios procesados (de los cuales dispondrá el Poder Judicial) sino solidarizarse con los empleados de C5n cuyos puestos de trabajo corren grave peligro. Asimismo, desde el artículo de hoy se quiere hacer notar que los que quedan en medio de los conflictos, como sucede históricamente, son los laburantes. Asimismo, se pretende remarcar que los gobiernos y sus entes dependientes deben tener muchísimo cuidado cuando toman medidas que pueden ir en detrimento de la libertad de prensa y expresión, fundamentales para la república. Ningún trabajador debe observar como se vejan sus derechos ni ningún ciudadano en general puede permanecer inmóvil cuando las libertades que posee pueden verse limitadas.
Julián Lazo Stegeman
(Fuentes: UNESCO, Perfil)