El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 24 de abril de 2019
SUPLEMENTOS • CAMPO Y CHACRA
martes, 05 de marzo de 2019
Soja: cómo mejorar el precio de venta en un escenario complejo
En un contexto difícil para los granos, por la guerra comercial, una economía recesiva y el impacto de un año electoral, un experto analiza las oportunidades que ofrece el mercado.
Se fue una semana más de esta campaña y comienzan a aparecer algunas certezas sobre las producciones potenciales de soja y maíz que, lentamente transitan las etapas de definición de rendimientos. Ya se reportan algunos resultados productivos excepcionales de maíz temprano en el centro de Córdoba, por citar un ejemplo, pero aún resulta prematuro hablar de grandes promedios.

Al mismo tiempo se observan cultivos con algunos faltantes de humedad en diversas zonas, que nos muestran que falta camino por recorrer. No obstante, la Argentina parece encaminarse a producir algo así como 53 millones de toneladas de soja y 45 millones de toneladas de maíz si nada extraño ocurre, aunque todavía no está el grano en los silos y como dice algún sabio filósofo “No hay que contar los pollos antes de nacer”.

Prueba de esto último es la extraña y dolorosa helada ocurrida el martes 26 de febrero sobre el oeste y sudoeste de la Provincia de Buenos Aires y sobre el este de la Provincia de la Pampa, cuyos daños aún restan cuantificarse pero que habría golpeado sobre muchos cultivos que transitan etapas críticas.

En cualquier caso y a nivel país todo indica que “kilos por hectárea no faltarán”. Pero este factor constituye sólo la mitad de aquella fórmula que detalla: Ingreso Bruto = Precio x Cantidad.

Es altamente probable que el segundo factor del Ingreso Bruto muestre números muy interesantes en cosecha, pero el primer factor tiene pronóstico reservado por donde lo analicemos. Hemos dedicado muchos centímetros de esta columna a detallar los avatares de la historia de tensiones comerciales entre Donald Trump y Xi Jimping (presidente de China) historia que ha tomado de rehén al precio del poroto de soja en el Mercado de Chicago y que aún no muestra un final cercano. Al menos parecen más cercanos los vencimientos a pagar en cosecha que el último capítulo de la novela, si es que este nos llegara a dar buenas noticias en términos de precios.

Mientras tanto sobre el escenario económico y financiero de nuestro país la foto no se ve para nada sencilla, con altísimas tasas de interés de referencia y una inflación que no afloja y, por si fuera poco ya nos metimos de lleno en la campaña electoral. Desde las más altas esferas seguimos discutiendo quién es el “responsable” de todos nuestros avatares.

Lamentablemente esto constituye una forma de ver la realidad que no cambia hace décadas, pero lo que sí sabemos es que a nuestras empresas no le soluciona el presente, ni paga vencimientos. Por esto último debemos, como siempre, pensar en gestión! Más allá del contexto, como reza el Martín Fierro: “No hay Tiempo que no se acabe ni tiento que no se corte”, es decir…las cuentas habrá que pagarlas y es hora de actuar, para no vernos obligados a mal vender nuestra producción teniendo que salir a “Comprar Plata con Grano en plena Cosecha”.


Detallaremos entonces algo que hemos analizado en detalle en nuestras reuniones con grupos de clientes y amigos la semana pasada por el norte de nuestro país, quienes, nobleza obliga, nos volvieron a agasajar con excelentes asados.

Cuando miramos los precios Futuros de Soja del Mercado de Término de Buenos nos muestran lo siguiente al cierre del viernes pasado: Nadie vendería feliz al Precio de la Posición Mayo 19 pues nos consta que el Resultado generado no es de los mejores, aún con buenos rendimientos, por ese motivo la realidad nos obliga a usar un poco el ingenio para capturar mejores valores.