El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Martes, 16 de julio de 2019
SUPLEMENTOS • CAMPO Y CHACRA
domingo, 10 de marzo de 2019
Genética y biotecnología, una dupla que va de la mano
Varios semilleros harán foco en paquetes tecnológicos que integran desde la semilla hasta la protección de los cultivos. Habrá lanzamientos de nuevos materiales.
Tras un 2018 muy complicado para la agricultura, con la peor sequía de los últimas 50 campañas, pareciera que en este año el clima (y las lluvias sobre todo) está a favor de los productores, que más allá de casos puntuales como falta de agua y heladas tempranas que harán mermar el rinde de ambos cultivos, prevén cosechas muy buenas: 53 millones de toneladas de soja y 45 millones de toneladas de maíz.

Y no solo el clima acompaña a los chacareros, sino que en el mercado hay germoplasmas con genética de elite y bionectología de punta que sin duda ayuda a apuntalar los altos rindes que se esperan durante este ciclo agrícola.

En este contexto, se acerca una nueva edición de Expoagro, por tercer año consecutivo en su sede estable en el predio ferial de San Nicolás, desde el 12 al 15 de marzo. Allí, ante un año prometedor para los negocios, los semilleros ponen toda la “carne al asador” para mostrar las nuevas tecnologías y sobre todo, ofrecer paquetes integrales, desde la semillas hasta la protección del cultivo.


“Vamos a presentarnos de una forma más importante que el año pasado ya que el surgimiento de esta división fue muy sobre la fecha de la expo”, comenzó explicando julián Sudera, director de Marketing de Corteva, a Clarín Rural.

Así, con este enfoque de mostrar todo su potencial, habrá tres stand de la empresa totalmente diferentes. Uno será para la marca Brevant, con toda la línea de semillas y productos para la protección de cultivos; el otro, con plot incluido, será para ioneer, con el foco puesto en maíz; y el tercero, será corporativo mostrando el enfoque que tiene Corteva hacia la comunidad, no solo agropecuaria, sino a la comunidad en general, con disertantes muy importantes como Adrián Cormillot, médico clínico con orientación en enfermedades crónicas relacionadas al estilo de vida, el cocinero Christian Petersen y el médico genetista Jorge Dotto.

En cuanto a las novedades en Expoagro, Corteva hará foco en PowerCore Enlist, una tecnología que le da mayor flexibilidad al productor para el control de malezas, que es uno de los principales problemáticas para producir en la agricultura. Además, harán hincapié en los beneficios de PowerCore Ultra Enlist, que está en proceso de aprobación, otra herramienta para el control de insectos y de malezas en un mismo evento. Este desarrollo será lanzado primero en Argentina y luego en Brasil.


“En soja estamos a la espera de un sistema de captura de valor para poder lanzar la tecnología. Somos optimistas que la Ley de Semillas en algún momento va a salir. Argentina necesita reinsertarse en el mundo de la tecnología de soja. Hoy Enlist fue aprobada en Estados Unidos y está por ser liberada en Brasil”, explicó Sudera.

Una compañía que vuelve a la muestra después de 7 años será Basf, apuntando al mercado que es fuerte, al de fitosanitarios, pero también mostrando el nuevo segmento de negocios, como es el de semillas, que comenzó a explotar tras la compra del negocio a Bayer el año pasado.

“A partir de esta adquisición, estamos cambiando con la intención de tener soluciones completas y estar al lado del productor en todos los procesos productivos: desde variedades, tratamiento de semillas, herbicidas, fungicidas, e insecticidas”, destacó Hernán Ghiglione, gerente senior de Investigación y Desarrollo de Basf para Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia a Clarin Rural.Y agregó: “La idea es que nos reconozcan no solo como una empresa de químicos”.