El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Sábado, 25 de mayo de 2019
NOTAS LOCALES
viernes, 15 de marzo de 2019
El Movimiento De Costa a Costa pidió “Apostar a la cultura y no al entretenimiento”
El Movimiento de música entrerriana de “Costa a Costa”, nacido en febrero de 2012, emitió una carta abierta en la que solicitan cambios respecto a la gestión de la cultura de parte del estado. En ese sentido, reproducimos a continuación el documento:
Carta abierta desde el 15° Encuentro De Costa a Costa "El Canto Comprometido
“Pedimos por fiestas y festivales que apunten a la cultura, no al entretenimiento. Municipios y distintos estamentos del estado, son organizadores directos o parte de la organización y NO pueden los fondos públicos cumplir roles de emprendimientos privados, tratando de generar solo "mucha gente", baile y "arriba las palmas". Apostar a la cultura y no al entretenimiento”.

Pedimos por más espacio de música entrerriana, la de nuestro paisaje y acento. La que se baila y la que se escucha, porque su letra y su mensaje refleja al público, y ese ida y vuelta es insustituible. Pedimos multiplicidad, no exclusividad. No es en detrimento de compañeros de otros géneros musicales. Son eso: hermanas y hermanos del camino. Solo pedimos NO ser marginados y música entrerriana en Entre Ríos.

Pedimos por más mujeres en los escenarios: poetisas, cantoras, instrumentistas, payadoras y presentadoras. Que sea a través de un cupo fijo o de entender este tiempo de cambios, donde la Mujer alza su voz y ya no puede ser ignorada.

Pedimos por diversidad de edades. Artistas con años y años de escenarios están marginados desde la burocracia o desde la selección, tocando en reuniones familiares después de haber grabado numeroso discos y de haber generado cultura. Por el otro lado, y en el mismo sentido, éstas fiestas tiene la obligación de dar a conocer y apostar por nuevas propuestas, sostenerlas y permitirles el crecimiento año a año. ¿Si no los programas en el escenario como los van a conocer?

¿Si solo figuran "artistas locales" en las grillas, como los van a identificar? Pedimos que se pongan los nombres de todos los que compartan el escenario.
Pedimos por diversidad estética. Basta de clasificar artistas en "festivaleros" y no. No nos empujen a repetir formatos de televisión y dejen que lleguemos al público como queremos y sabemos hacerlo. Nada impide programar solistas o autores de canciones (por poner ejemplos)

Por último nos preguntamos, si bien la gente tiene derecho a poder ver en su pueblo a un artista de relevancia nacional y televisiva, ud que está leyendo: ¿Sabe cuánto dinero cobra ese artista? ¿Sabe cuánto cobra un artista local? ¿Por que deben fijarnos el precio de antemano y no escuchar al artista y su visión?