El Diario de Gualeguay
Desde 1901 al servicio de la región
54 3444 412846
Miércoles, 24 de abril de 2019
SUPLEMENTOS • CAMPO Y CHACRA
viernes, 15 de marzo de 2019
Los granos, con precios estables, en el mercado nocturno de Chicago
Las negociaciones entre China y Estados Unidos avanzan pero quedan pendientes temas clave, y todavían quedan dudas sobre el eventual acuerdo.
Las conversaciones entre China y EE.UU. están avanzando, pero aún no han logrado un progreso solido en algunos temas que son clave para los norteamericanos. Es de esperar que la potencia asiática intente finalizar estas negociaciones, pues su demanda de granos va disminuyendo mientras que la necesidad de importar cerdo de EE.UU se verá incrementada si no logran contener el avance que viene presentando la gripe africana, que afecta su plantel de porcinos. En China preocupa que el presidente Trump trate de cambiar el acuerdo o simplemente no le interese firmarlo.

A pesar de que China ha estado desde hace meses comprando en pequeñas cantidades, comparado a años anteriores, la suma de estas compras no son lo suficientemente fuertes para dar un impacto positivo y disminuir drásticamente los inventarios finales en Estados Unidos. La demanda de soja disminuye conforme la Fiebre Porcina Africana viene afectando cada vez más a los cerdos en este país, disminuye también la producción de alimento balaceado para dichos animales. Según un equipo de INTL FCStone en este país, la alimentación de cerdos ha disminuido en un 20%.


Continúan los estimados de la superficie de siembra en Estados Unidos, con los resultados de una encuesta entregando un número de 84.3 mln de acres de intención de siembra de soja para la temporada 19/20 junto con una intención de siembra de maíz de 91.5 mln de acres. La encuesta en referencia se posiciona de manera particular frente a sus estimados, ya que la superficie de siembra del año pasado de maíz y soja fueron de 178.3 mln. Este año la encuesta de referencia asume un total de 175.8 mln de acres, una diferencia de menos 2.5 mln. Se trata de un estimado riesgoso ya que 2.5 mln de acres de maíz/soja varían considerablemente entre cultivos más pequeños o simplemente se dejan sin cultivar. La probabilidad de que un cultivo o dos asuman ese balance es mayor.

Un tema importante para resaltar es cómo se obtendrán los estimados de producción para el 2019 en los Estados Unidos. El NASS dejará de recolectar información de rendimientos objetivo para maíz y soja en agosto de este año y en los años siguientes. Esto significa que no tomarán muestras físicas de campo con mazorcas, tallos y pesos durante el mes de agosto. Utilizarán otras herramientas para estimar las cosechas, como siempre lo han hecho, que incluyen encuestas con agricultores, el clima e imágenes satelitales. Esto haría que el pronóstico de rendimientos de agosto sea materialmente diferente de los estimados de mayo a junio reportados en el WASDE.

El mercado de maíz hizo eco a un rumor que China estaría interesado en comprar 3 mtm de maíz embarcadas en la costa noroeste de los Estados Unidos (PNW).


Los detalles de dicho interés se dieron a conocer rápidamente, en donde la compra venía sujeta a una entrega de 2 años y otras contingencias que disolvieron el entusiasmo del mercado. El mercado se encuentra ansioso de recibir noticias alcistas y se subieron a la idea que de que EE. UU. le vendiera a China. Antes de darle credibilidad inmediata a una noticia de este calibre, hay que considerar diferentes variables: ¿La compra es de una sola cosecha?, ¿Se consideraría como un aumento de demanda neta por parte de China?, en caso de que fuese así ¿Constituye un aumento en la demanda a nivel mundial? China regularmente compra 3 mtm por lo cual esta orden no contribuiría a un aumento en la demanda global. En esencia, toda compra que realice China que no constituya un volumen adicional a lo que regularmente compra ocasionaría una redistribución de cargamentos, pero no un aumento al volumen total de las ventas de exportación de los EE.UU.

En el mercado de trigo, los precios FOB de los EE.UU. se alejaron de los precios de descuento que los habían ubicado competitivos frente al trigo ruso. Los expertos del mercado anticipan un incremento en las ventas de la semana pasada debido a la competitividad de los precios de los EE. UU frente a otras ofertas internacionales.

Se anticipa que en el reporte de este jueves el estimado del mercado se ubique en 500,000 tm versus 163,000 tm del año pasado. Los EE.UU. todavía tienen mucho camino por recorrer para alcanzar los estimados del USDA. Bangladesh compró 50,000 tm el día de hoy. Jordania entro otra vez con 120,000 tm.